Un grupo de científicos registró por primera vez la presencia de agua tibia debajo del glaciar Thwaites, en la Antártida. Estas aguas registran más de dos grados por encima del punto de congelación y fluyen por debajo de este glaciar, que tiene el tamaño de Gran Bretaña y es parte de la capa de hielo antártica occidental.

"Las aguas cálidas en esta parte del mundo deberían servirnos como una advertencia sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático", explicó David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.

"Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirán en las partes más habitadas del mundo", agregó.

La potencial desaparición del glaciar Thwaites podría tener un impacto significativo a nivel mundial ya que drenaría una enorme masa de agua. Esto, representaría el 4% del aumento global del nivel del mar, aproximadamente.

El incremento de las temperaturas a causa del cambio climático ha llevado a un derretimiento de los glaciares cada vez más acelerado. La principal consecuencia de esto, es el incremento del nivel del mar.

Un estudio determinó que desde 1900 hasta 2016, el nivel promedio a nivel mundial se ha incrementado entre 16 y 21 centímetros. Los expertos estiman que, si esta tendencia continúa, en 2050 estarían en peligro hasta 300 millones de personas que viven en ciudades y comunidades costeras.

"El hecho de que nuestro equipo haya registrado agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites, donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo, sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicancias para el aumento global del nivel del mar", señaló Holland.

La Antártida contiene un volumen de hielo que se traduce en un equivalente al nivel del mar de 57,2 m. Su continuo monitoreo es fundamental para la humanidad.

Thwaits_Glacier

Un estudio titulado "Cuatro décadas de balance de masa en la capa de hielo de la Antártida desde 1979 hasta 2017" fue publicado a principios de 2019 en el portal especializado Proceedings of National Academy of Sciences.

En esta investigación, el equipo liderado por el Dr. Eric Rignot de la Universidad de California, evaluó el estado del balance de masas de la capa de hielo antártico durante las últimas cuatro décadas utilizando un registro satelital completo y preciso para documentar su impacto en el aumento del nivel del mar.

Según las conclusiones del informe, la pérdida de masa está dominada por el aumento del flujo de los glaciares en las áreas más cercanas a las aguas cálidas, saladas y circunpolar de gran profundidad, incluida la Antártida Oriental, que ha contribuido de manera importante durante todo el período.

Según los expertos, es probable que los mismos sectores dominen el aumento del nivel del mar desde la Antártida en las próximas décadas a medida que los vientos occidentales mejorados empujen las aguas más circunpolares hacia los glaciares.

Fuentes

La Nación