Ambiente

Todo esto sucede dentro la primera escuela sustentable de Argentina

La primera escuela sustentable de Argentina y la segunda de América Latina cumplió un año en funcionamiento.

Natalia Prado

27/05/2019

Ambiente

Todo esto sucede dentro la primera escuela sustentable de Argentina

La primera escuela sustentable de Argentina y la segunda de América Latina cumplió un año en funcionamiento.

Natalia Prado

La primera escuela sustentable de Argentina celebra su primer año. Funciona en un edificio completamente sustentable, donde los niños aprenden mucho más que los contenidos que se dictan dentro del aula.

[También te puede interesar: El segundo tren solar del mundo funcionará en América]

Publicada por Facebook en 

Fundada en 2018, la Escuela Primaria 12 de Mar Chiquita, cerca de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina), es la primera escuela sustentable del país y la segunda de Latinoamérica con estas características. Es pública, multigrado y tiene una matrícula de 80 alumnos de entre seis y 12 años.

El establecimiento forma parte del programa desarrollado por la organización Tagma para construir y habitar escuelas públicas 100% autosustentable en Latinoamérica. La primera de la región fue la de Jaureguiberry, Uruguay, construida en 2016.

Ambas escuelas funcionan en un edificio completamente sustentable erigido mediante un probado método de construcción.

Publicada por Facebook en 

¿Cómo funciona?

La estructura regula la temperatura de su propio ambiente, que mantienen, compuertas y claraboyas mediante, entre 18 y 25 grados. Así cumple una de las seis premisas de una construcción sustentable: no recurrir a fuentes de calefacción o refrigeración artificiales.

Además, utiliza energías renovables, tiene paneles fotovoltaicos que aportan toda la energía eléctrica que consume el edificio, capta el agua de lluvia, la guarda en una decena de tanques que completan 28 mil litros y la reutiliza mediante un sistema de distribución que la filtra y la limpia, se usa en las piletas de los baños, recorre y riega el invernadero y una huerta; da refugio; produce alimentos; y fue construida con materiales reciclados.

El edificio tiene además lo que llaman “ventana de la verdad", una abertura que deja al descubierto lo que hay dentro de las paredes y los que materiales conforman la estructura. Hay amuradas latitas, ruedas de autos, botellas, que dan una muestra de lo que se uso en total: mil cubiertas de auto rellenas de tierra y piedras, 15 mil latitas de aluminio, cuatro mil botellas de vidrio y 2 mil plásticas y 2 mil metros cuadrados de cartón. El resto, madera y cemento.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Publicada por Facebook en 

¿Te gustaría que haya una escuela así donde vives?

Fuente:

AIM


Otros

Ambiente

México en llamas: más de 100 incendios afectan al país

La Ciudad de México está cubierta de humo, pero no es el único país afectado. Se han registrado más de cien focos de fuego en distintos puntos.

Ambiente

Por qué el parlamento británico declaró una emergencia climática

El Reino Unido busca alcanzar la meta de cero emisiones para 2050. Esta medida busca crear conciencia en los ciudadanos y alertar a las empresas.

Ambiente

Los 5 países que más se han perjudicado y beneficiado con el cambio climático

Aunque parezca mentira, a algunos países el cambio climático los ha hecho más ricos, pero otros no corrieron con la misma suerte.

share