Un reciente estudio demuestra que el número de mariposas en el Reino Unido alcanza el nivel más alto desde 2019. En esta nación la población de estos insectos había disminuido, lo cual despertaba inquietud entre los conservacionistas.

También te puede interesar: ¿Dónde viven las mariposas? Estas son las 10 especies más llamativas.

Un trabajo llamado “El Gran Recuento de Mariposas”

Esta actividad fue coordinada por la organización benéfica de vida silvestre Butterfly Conservation. El inventario de lepidópteros se llevó a cabo entre el 14 de julio y el 6 de agosto, arrojando unas cantidades positivas.

Se necesitaron muchos voluntarios. El número total de más de 1,5 millones de mariposas es una estimación que pondera las zonas, cantidad de veces que se detectan mariposas, así como un promedio de las poblaciones de estos insectos.

Lo cierto es que ahora existen más mariposas en el Reino Unido. Desde el 2019, la cantidad se ha incrementado. Esto demuestra que las situación ha mejorado, pero aún así se calcula que seguirá existiendo una escasa cantidad de lepidópteros.

tipos de mariposas y su significado

Algunas cifras obtenidas en este conteo de mariposas

Hay bastante que comentar. Algunas especies han tenido un aumento poblacional. Otras, siguen estando al borde de la desaparición. Veamos las estadísticas al respecto:

- La especie de mariposa llamada “almirante rojo” fue la más avistada, con un total de 248.077 registros.

- Como segunda especie tenemos a la “mariposa portera”, la cual logró un total de 222,896 avistamientos (12% más que en 2022).

- Las mariposas blancas grandes se colocaron en tercer lugar, con una cantidad de 216.666 avistamientos.

- Las mariposas blancas pequeñas obtuvieron el cuarto escalafón, al suma 190.506 avistamientos.

- Los últimos veranos en el Reino Unido han sido muy lluviosos. Esta condición climática favorece notablemente a las mariposas para su reproducción.

- Los datos son muy buenos respecto al 2019, pero no tan buenos si miramos más hacia atrás. Por ejemplo, en Reino Unido existe un 28% menos de mariposas respecto al año 2010.

También, hay una mayor cantidad de polillas. Hay que considerar que los lepidópteros integran un sistema complejo, con una fase larvaria y al final es que se convierten en mariposas. El bello vuelo de sus alas adorna los cielos del Reino Unido.

Así es como puedes atraer más mariposas a tu jardín

¿Cómo son los pronósticos a largo plazo?

Hay un detalle: se cree que los veranos por venir ya no serán lluviosos. Al retornar los veranos secos, las mariposas descenderán su cantidad. Es algo inevitable, un escenario que se debe considerar para el estudio de estos insectos.

También te puede interesar: Conoce la historia de joven que sembró flores por 13 años para salvar de la extinción a las mariposas.

¿Qué indican las proyecciones? Al final de esta década, es posible que hay un 13% menos de mariposas en el Reino Unido si se compara con el año 2010. Empero, el reciente aumento de las mismas ya es una noticia alentadora.

Fuente: BBC