El sistema de riego por goteo es una alternativa para mantener húmedas tus plantas o cultivos y, al mismo tiempo, ahorrar gran cantidad de agua. Consiste en un método de irrigación utilizado generalmente en zonas muy áridas, que permite aprovechar el 100% del agua, dado que ésta discurre hacia las raíces incidiendo en ellas directamente.

En esta nota aprenderás cómo construir una regadera con un tubo de pvc que te permitirá hacer riego por goteo de manera casera y económica. Para una pequeña huerta, resulta un sistema ideal y sencillo de construir.

Sigue el siguiente paso a paso y disfruta viendo cómo crece tu propio jardín.

Materiales

regadera con un tubo de pvc-materiales

- Un tubo de PVC de 1/2"
  
- 9 conectores de pvc en cruz

- 2 codos de pvc de 90 °

- 1 reductor M de pvc 3/4" NPT x 1/2”

- 2 adaptadores M de pvc de 1/2 "x 1/2"

- 2 tapones roscados de 1/2"

- Conector para manguera

- 9 tapones de pvc

Procedimiento

regadera con un tubo de pvc- cortar pvc

1. Comienza cortando el tubo de pvc en tres medidas diferentes:

a) 18x 10-3 / 4" de largo

b) 6x 9-1 / 4" de largo

c) 2x 2-2 / 1" de largo

regadera con un tubo de pvc- esquema

2. A nivel del terreno, construye tu sistema de riego siguiendo este esquema gráfico, utilizando las piezas de pvc cortadas y los conectores correspondientes. Procura dejar libre un extremo para la conexión de la manguera.

Nota: antes de realizar las conexiones es conveniente lijar las piezas cortadas, y, al unirlas entre sí, utilizar algún adhesivo resistente al agua.

3. Haz un orificio en las uniones exteriores del centro, tal como puedes observar en la imagen (puntos colorados), para que pueda escurrir el agua.

regadera con un tubo de pvc

4. Coloca tapones en todos los extremos, excepto en la conexión con la manguera. Puedes pegarlos, pero procura dejar dos de los orificios, los del extremo opuesto a la conexión de la manguera, con las tapas sueltas, para que en caso de ser necesario puedas quitarlas y escurrir todo el sistema. Esto será útil si por ejemplo vas a dejar de utilizarlo durante un tiempo, para que no lo guardes con agua estancada dentro. 

regadera con un tubo de pvc instalada

Si a este sistema le añades un temporizador, podrás regularlo para que se active o desactive a tiempos determinados, y así cuidar de tus plantas o cultivos aunque tú no estés en casa.

Anímate, ¡y comienza hoy tu propia huerta orgánica!