Los arándanos son frutos saludables y deliciosos, con muchos beneficios para la salud: son la fruta común con más capacidad antioxidante, ayudan a prevenir el envejecimiento, el cáncer y enfermedades del sistema cardiovascular. Además contribuyen a controlar la diabetes, la presión arterial y el colesterol, y son excelentes para combatir enfermedades del tracto urinario. 

Por todo esto, resultan una excelente opción para cultivar en tu propia casa.

arándanos en maceta

Plantar un arbusto de arándanos es bastante sencillo, y aunque tarda tres años en dar frutos, puedes o bien conseguir un arbusto que ya tenga algunos años de edad, o esperar... ¡y sentirte aun más gratificado cuando coseches por primera vez!

1. Elige la maceta

Si vas a plantar los arándanos desde semillas, necesitarás hacerlos germinar en un semillero o recipiente pequeño (como un envase de yogur con agujeros en la base). Si consigues un plantín, puedes colocarlo ya en una maceta más grande.

Para una planta joven, es adecuado un contenedor o maceta de unos 20 litros. Cuando la planta madure (luego del cuarto año), necesitará una maceta de entre 60 y 75 litros.

Ya que en el invierno las macetas no brindan a las raíces la misma protección ante el frío que un suelo, es recomendable aislarlas colocando heno en el fondo. 

macetas

2. Prepara el suelo

A los arbustos de arándano les gustan los suelos ácidos, de bajo ph (entre 4,5 y 5). Para obtener un suelo ácido en una maceta, puedes agregar turba, harina de semilla de algodón, y utilizar abono de cortezas y hojas de roble o pino.

La Universidad de Wisconsin recomienda sembrar los arándanos directamente en un sustrato sin tierra, que puede ser una mezcla de una parte de corteza picada de pino y una parte de musgo esfagnáceo. También puede ser una mezcla alternativa de dos partes de fibra de coco, dos partes de musgo esfagnáceo y una parte de perlita.

tierra- cultivar arandanos

3. Elección de las plantas

Los arándanos dan fruto desde su tercer año de vida, y en el cuarto brindan frutos en cantidad. La mayoría de ellos son autopolinizantes, pero para asegurarse se puede plantar dos arbustos juntos, que vengan de distinto cultivo. Si quieres plantar varios arbustos, obtendrán mejores resultados si siembras en grupos que en hileras.

arándanos- cuidados planta arándanos

4. Cuidados

Los arándanos necesitan mucho sol. En cuanto al agua,precisan riego frecuente, pero no crecen bien si el suelo está constantemente húmedo, por lo que tiene que ser una tierra ligera y con buen drenaje. En los sustratos sin tierra se encuentran a gusto también por esa razón.


¿Qué hacer con los arándanos?

recetas con arándanos

Los arándanos son un fruto muy noble que resulta ideal para muchas preparaciones dulces y saludables de lo más variadas. ¡Aquí tienes varias recetas para disfrutarlos!

Cheesecake de arándanos y limón sin cocción

Tiramisú cremoso de arándanos

Smoothie de piña y arándanos para deshinchar el abdomen

Tarta dulce de durazno y arándanos

Chocolates caseros con granada y arándanos

Muffins de arándanos y limón

Torta de arándanos y limón hecha en sartén

Rosquillas saludables de avena y arándanos

Además, los arándanos, por su cantidad de antioxidantes, pueden tener un uso cosmético, así que también puedes preparar esta mascarilla:

Mascarilla de arándanos y yogur para suavizar la piel del rostro

Si te interesó esta nota, ¡aprende a cultivar otros frutos rojos en tu hogar!