Los jardines de terrazas no tienen ninguna complicación, solo se trata de plantas en un techo o balcón. Estos pueden significar arbustos, flores o incluso un huerto de frutas o vegetales. Y aunque parecen muy simples, en realidad son asombrosos. Conoce como mejoran al mundo de una forma sencilla.

Aunque no se trate de una práctica nueva, los jardines en las terrazas no dejan de sorprender con sus beneficios. Cada vez son más las personas que se interesan por tener espacios verdes o agregar belleza natural en sus casas. Pero de hecho, el espacio que abarca un jardín, puede indicar el impacto que tendrá, mientras más vegetación más vida. Sin embargo, los pequeños no se desestiman, ya que cuidar de ellos es terapéutico y ayuda a generar una huella en el mundo.

Los jardines de terraza reducen la temperatura y mejoran la calidad del aire

Tanto las carreteras como los edificios, irradian el calor que absorben por el proceso de insolación al que se ven expuestos. Elevando considerablemente las temperaturas y provocando un mayor consumo de energía. Ya que se necesita de aparatos eléctricos que enfríen los espacios.

Por su parte, las plantas hacen un efecto contrario al absorber el calor e iniciar un proceso de transpiración. El cual se encarga de refrescar el lugar y evita que la temperatura de eleve. De hecho, un estudio de la Universidad de Cardiff indicó que los tejados verdes ayudan a disminuir las temperaturas máximas hasta 11o C.

Sin embargo, las áreas urbanas que irradian calor no son el único problema. El cambio climático, es una muestra de que seguirá habiendo mucho calor para absorber. Lo que significa que para las próximas décadas el calor se intensificara y empeorara si no se hace algo para evitarlo. Una buena solución para combatir el efecto de isla de calor en las zonas urbanas son los jardines de terraza.

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire. Como es de imaginarse, este problema es aún mayor en las áreas urbanas. Los techados verdes se han convertido en una efectiva estrategia para luchar contra la contaminación del aire.

Como tener tu propio jardín en la terraza

jardines de terraza

De acuerdo al tipo de jardín que quieres tener dependerá el espacio que necesites. Existen los que son totalmente plantados y los contenedores o camas elevadas.

Los espacios verdes que son completamente plantados requieren de mayor esfuerzo y mantenimiento. Ya que por lo general se tiene que cubrir todo el techo con tierra y una evaluación de un ingeniero para saber si puede resistir la tierra y el agua. Mientras que los jardines de camas elevadas solo necesita de los contenedores que se adapten al espacio.

El mantenimiento puede ser muy sencillo, sobre todo cuando se trata de plantas nativas que prosperan fácilmente con las condiciones del clima. Para el riego, se pueden utilizar temporizadores de agua o un horario fijo entre días y renovar un poco de tierra de las macetas cuando requiera. El resto, lo hará el sol y el clima de la zona.

¿te gustaría hacer del mundo un lugar mejor con jardines en tu terraza?