Ambiente

Terrazas verdes, una forma de combatir la contaminación y ahorrar en energía

Si es posible unir la naturaleza con la civilización, una muestra son los prácticos jardines de terrazas que ayudan a hacer de este, un mundo mejor.

Julio Sergio Marcano

26/08/2020

Ambiente

Terrazas verdes, una forma de combatir la contaminación y ahorrar en energía

Si es posible unir la naturaleza con la civilización, una muestra son los prácticos jardines de terrazas que ayudan a hacer de este, un mundo mejor.

Julio Sergio Marcano

Los jardines de terrazas no tienen ninguna complicación, solo se trata de plantas en un techo o balcón. Estos pueden significar arbustos, flores o incluso un huerto de frutas o vegetales. Y aunque parecen muy simples, en realidad son asombrosos. Conoce como mejoran al mundo de una forma sencilla.

Aunque no se trate de una práctica nueva, los jardines en las terrazas no dejan de sorprender con sus beneficios. Cada vez son más las personas que se interesan por tener espacios verdes o agregar belleza natural en sus casas. Pero de hecho, el espacio que abarca un jardín, puede indicar el impacto que tendrá, mientras más vegetación más vida. Sin embargo, los pequeños no se desestiman, ya que cuidar de ellos es terapéutico y ayuda a generar una huella en el mundo.

Los jardines de terraza reducen la temperatura y mejoran la calidad del aire

Tanto las carreteras como los edificios, irradian el calor que absorben por el proceso de insolación al que se ven expuestos. Elevando considerablemente las temperaturas y provocando un mayor consumo de energía. Ya que se necesita de aparatos eléctricos que enfríen los espacios.

Por su parte, las plantas hacen un efecto contrario al absorber el calor e iniciar un proceso de transpiración. El cual se encarga de refrescar el lugar y evita que la temperatura de eleve. De hecho, un estudio de la Universidad de Cardiff indicó que los tejados verdes ayudan a disminuir las temperaturas máximas hasta 11o C.

Sin embargo, las áreas urbanas que irradian calor no son el único problema. El cambio climático, es una muestra de que seguirá habiendo mucho calor para absorber. Lo que significa que para las próximas décadas el calor se intensificara y empeorara si no se hace algo para evitarlo. Una buena solución para combatir el efecto de isla de calor en las zonas urbanas son los jardines de terraza.

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos 7 millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire. Como es de imaginarse, este problema es aún mayor en las áreas urbanas. Los techados verdes se han convertido en una efectiva estrategia para luchar contra la contaminación del aire.

Como tener tu propio jardín en la terraza

jardines de terraza

De acuerdo al tipo de jardín que quieres tener dependerá el espacio que necesites. Existen los que son totalmente plantados y los contenedores o camas elevadas.

Los espacios verdes que son completamente plantados requieren de mayor esfuerzo y mantenimiento. Ya que por lo general se tiene que cubrir todo el techo con tierra y una evaluación de un ingeniero para saber si puede resistir la tierra y el agua. Mientras que los jardines de camas elevadas solo necesita de los contenedores que se adapten al espacio.

El mantenimiento puede ser muy sencillo, sobre todo cuando se trata de plantas nativas que prosperan fácilmente con las condiciones del clima. Para el riego, se pueden utilizar temporizadores de agua o un horario fijo entre días y renovar un poco de tierra de las macetas cuando requiera. El resto, lo hará el sol y el clima de la zona.

¿te gustaría hacer del mundo un lugar mejor con jardines en tu terraza?


también puede interesarte

Ambiente

Crean corales artificiales para salvar a los arrecifes naturales

Científicos están trabajando en la creación de coral artificial que sería capaz de sobrevivir a las variaciones de temperatura en el océano ocasionadas por el cambio climático.

Ambiente

Crisis mundial: cuáles son las causas de la escasez de agua en el mundo

La sobrepoblación, el uso excesivo y la contaminación del recurso hacen que disminuya cada vez más la cantidad de agua dulce disponible en el planeta. ¿Qué nos dicen las cifras sobre ésta crisis? ¿Qué podemos hacer para evitarla?

Ambiente

Greenpeace denuncia que habrá menos ballenas en el Mar Argentino por el bombardeo acústico submarino

La ONG ambientalista afirma que la exploración sísmica de la industria petrolera está provocando graves lesiones y hasta la muerte en los cetáceos.

Alimentación

¿Podemos mejorar el planeta desde la alimentación?

La alimentación es una de las actividades humanas con mayor impacto ambiental. Por eso es urgente cambiar nuestros patrones actuales para mejorar el estado del planeta.


Otros

Ambiente

Premios Latinoamérica Verde 2020: estos son los finalistas nominados

Foros, ruedas de negocios, conferencias y una gran gala son algunos de los eventos que se podrán disfrutar en esta edición inédita.

Ambiente

Incendios en el Delta del Paraná: el desmonte en Argentina no cesa

La humareda de los incendios en el Delta del Paraná llegaron a Buenos Aires, y las quemas se siguen llevando a cabo.

Salud

Consejos para aprender a controlar la ansiedad ante el cambio climático

La crisis climática que el mundo está atravesando puede causar preocupación pero, sobre todo, ansiedad. Te contamos algunos consejos para controlarla.

share