La tierra de diatomeas es un material muy común en jardinería. Para aquellos que no se encuentran tan empapados en el mundo botánico, puede ser un producto interesante de incorporar por su versatilidad en el uso casero, tanto para las plantas, como para nuestros animales domésticos.

La tierra de diatomeas es el material que resulta de la fosilización de las algas unicelulares llamadas Diatomitas y presentan un exoesqueleto de origen mineral (sílice). Al igual que todos los organismos, plantas o animales, las algas también comen y en este caso se han alimentado de sílice para luego transformarlo en sílice orgánico.

[También te puede interesar: Bocashi y compost: descubre todas las diferencias entre estos dos abonos naturales]

tierra de diatomeas

Las diatomitas tienen una estructura amorfa y se encuentran tierra adentro debido a su ocupación hace millones de años, cuando los lagos y los mares cubrían el Planeta.

Los usos que podemos encontrar para este tipo de polvo insecticida son múltiples y variados. Se destacan sobre todo su uso en la botánica, su uso doméstico o como desparasitador de mascotas.

Conoce más acerca de los tres usos de la tierra de diatomeas en este articulo, así que presta atención y sigue leyendo que esto te va a interesar mucho.

Usos de la tierra de diatomeas

Insecticida natural y ecológico para huerto y jardín

La tierra de diatomeas es un producto ecológico y natural que es amigable con el medio ambiente. Se trata de un elemento efectivo para deshacernos de molestos insectos como cochinillas, moscas blancas, babosas y arañas; tanto en interior como en exterior.

Los expertos señalan que tiene la capacidad de eliminar más insectos que otro tipo de productos. Para usarlo como plaguicida se debe espolvorear el producto sobre las plantas afectadas y generar una película. La dosis que hemos de utilizar es una mezcla de sustrato con diatomea en proporción de 40 o 50 gramo por cada metro cuadro.

[También te puede interesar: Descubre las 8 plantas que generan energía positiva en tu hogar]

tierra de diatomeas

Fertilizante natural

La tierra de diatomeas es también un gran fertilizante natural ya que aporta de manera inmediata nutrientes beneficiosos para el suelo de las plantas, tales como fósforo, nitrógeno y potasio, que van a mejorar considerablemente la calidad del suelo.

Se puede aplicar sobre el sustrato y con el riego este se irá incorporando a la tierra de nuestras plantas de manera automática.

Obtener energía eléctrica de las plantas ya es una realidad

Desparasitante de animales

Para alejar a las garrapatas o pulgas que atacan a nuestras mascotas o animales podemos diluir una cucharada de este componente en un litro de agua y aplicarlo sobre la piel del animal mientras le damos su baño.

Otro método para alejar las pulgas de nuestros amigos peludos es espolvorear la el polvo directamente sobre la piel, corriendo el pelaje. Esta técnica permite que el producto actúe directamente sobre el insecto.

También podemos utilizarlo para eliminar los gusanos intestinales de nuestros animales mezclando el polvo blanco entre la comida. Este método natural no tiene consecuencias negativas en la salud de las mascotas.

tierra de diatomeas

Como medida de seguridad e suele aconsejar aplicarla en una área ventilada y en el suelo, ya que si bien no irrita la piel, puede resecarla. Por eso, si te vas a exponer durante horas a este tipo de producto, te recomendamos la utilización de guantes, mascarilla y gafas protectoras.

Por último recordá que es importante que siempre puedas lavarte las manos e hidratarlas luego de manipular la tierra de diatomeas.

[También te puede interesar: Descubre cómo eliminar las plagas de tus plantas con remedios caseros y naturales]

¿Y tú, ya conocías todos los usos de este producto natural?