¿Qué es la eutrofización? En el último tiempo, este concepto comenzó a sonar con mayor fuerza y generar más interés en la sociedad.

Quizás, la búsqueda de respuestas a preguntas como "¿Qué es la eutrofización?" tenga que ver con la conciencia social generada después de la pandemia. Si bien siempre hubo gente preocupada por las cuestiones ambientales, luego del Covid-19 muchas más personas se vincularon con el cuidado del planeta.

Esto se debe a que comenzaron a tomar consciencia de lo que implica la relación del hombre con el planeta: desde cómo se movilizan, lo que comen y lo que consumen. Todo está interrelacionado.

Y es que el vínculo humano con el medio en el que vive es realmente importante y de él depende la continuidad y protección de los recursos naturales y culturales.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con la eutrofización? A continuación, conozcamos un poco más sobre este proceso.

[Tal vez pueda interesarte: ¿Qué es el ecocidio? Definición, ejemplos y cómo evitarlo]

¿Qué es la eutrofización y cómo se produce?

Si alguna vez te has preguntado que son esas algas verdes que flotan en algunos sitios acuáticos, en algunos casos con mal olor, este es el artículo para conocer un poco de ello.

Si de responder a la pregunta qué es eutrofización se trata, según el Conicet, este es un proceso natural y/o antropogénico que consiste en el enriquecimiento de las aguas con nutrientes, a un nivel excedente, que no puede ser compensado por la mineralización total.

Para explicarlo en palabras simples, este es el proceso de contaminación más grande de los ecosistemas acuáticos, como lagos, ríos y embalses, que puede darse por causas naturales o por actividades humanas, por un aporte en exceso de nutrientes inorgánicos.

Los mismos son en su mayoría nitrógeno (N) y fósforo (P) que produce una proliferación desmedida de algas fitoplanctónicas, que provocan diversos efectos en el agua.

Entre ellos, se cubre toda la superficie de los cuerpos de este recurso vital, lo que impide la penetración de la luz solar en ellos, generando diversas complicaciones en la biodiversidad.

eutrofización algas tóxicas unsplash

Así, la vegetación viviente en las profundidades de los ecosistemas acuáticos no pueden realizar la fotosíntesis, por lo que mueren y se generan, a su vez, microorganismos que se alimentan de la materia muerta.

Esto hace que consuman el oxígeno que peces y moluscos necesitan para vivir, y que a la vez se generen algas tóxicas y microorganismos patógenos.

Asimismo, los efectos pueden interferir de diversas maneras en los distintos usos que el hombre pueda hacer de esos ecosistemas acuáticos como el abastecimiento de agua potable y riego.

[Tal vez pueda interesarte: Erosión fluvial: ¿cuáles son los efectos que provoca en el ecosistema?]

¿Cuáles son las causas de la eutrofización?

Los factores que inciden en el proceso de eutrofización son:

- Clima cálido.
- Cuerpos de agua poco profundos, o con bajo caudal.
- Poca superficie arbórea, sujeta a precipitaciones abundantes que favorecen la erosión y el arrastre de nutrientes hacia los ecosistemas acuáticos.
- En áreas de drenaje donde predominan sedimentos hay mayor aporte de fósforo por escorrentía, es decir por el agua de lluvia que circula por el terreno.

Además, los suelos arcillosos drenan pobremente y también favorecen la escorrentía y de esta manera, el aporte de nutrientes en los cuerpos de agua.

Asimismo, como se mencionó anteriormente, las causas pueden darse por cuestiones naturales, o bien por las acciones del hombre, que están estrechamente vinculadas con el ambiente.

Entre los factores naturales que intervienen en la eutrofización se pueden mencionar, precipitaciones; liberación de sedimentos anóxicos, es decir los que tienen baja concentración de oxígeno; descomposición de organismos, excrementos y fijación de nitrógeno por microorganismos.

En este proceso, también intervienen algunas actividades antropogénicas que se detallan a continuación.

Agricultura

Los fertilizantes nitrogenados utilizados durante esta tarea para abonar los distintos cultivos, se filtran por la tierra y llegan a los cuerpos de agua subterráneas y a ríos, por ejemplo, contaminando el medio.

Ganadería

Otra de las actividades que incide en la eutrofización es la ganadería, ya que si bien los excrementos de los animales son ricos en nutrientes, tienen por sobre todo nitrógeno, por lo que una mala gestión de los mismos podría producir un exceso de este nutriente en el agua, contaminándola.

eutrofización ganaderia unsplash

Actividad forestal

En este caso, los residuos forestales que se dejan en las aguas por la actividad, se degradan y le aportan una excedencia de nitrógeno y demás nutrientes con los que contaba la planta en cuestión. 

Contaminación atmosférica


Las emisiones de óxidos de nitrógeno y azufre reaccionan en la atmósfera produciendo lluvia ácida, llevando nutrientes de este modo a las masas de aguas.

Residuos urbanos

Sobre todo los detergentes con fosfatos.

Actividad industrial

De esta actividad resultan vertidos de productos nitrogenados y algunos tóxicos que también intervienen en lo que es eutrofización.  

Deforestación

Aumenta la erosión y disminuye el reciclaje de nutrientes en la cuenca, lo que aumenta el ingreso de los mismos al agua.  

Así como también vertidos de residuos urbanos y de plantas de tratamiento, aguas residuales de granjas, uso de detergentes con grandes cantidades de fósforo, tanques sépticos y sistema de alcantarillado de ciudades y pueblos, entre otros. 


eutrofización deforestación unsplash

Consecuencias de la eutrofización

Como se explicó anteriormente, el nivel de nutrientes excesivo en el agua hace que las plantas y los organismos crezcan más de la cuenta y requieran grandes cantidades de oxígeno.

Con el proceso de eutrofización la calidad de los cuerpos acuáticos se ve afectada, ya que al agotarse el oxígeno, aumenta la podredumbre de los mismos y hacen que, también, larguen olores hediondos.

Esto, además de acarrear problemas de salud, afecta a diversas áreas, como el turismo y la producción piscícola, lo que implica problemas económicos para la región, sin contar que dejan esos cursos de agua inhabilitados para la navegación.

También, algunas de estas algas suelen ser tóxicas, lo que causa la mortandad de cientos de animales al consumirlas, además de afectar a la fauna que se hidrata de estos cuerpos.

Cómo accionar contra la eutrofización

Dadas las complicaciones que trae este proceso para los ecosistemas acuáticos, existen algunas acciones para controlar la entrada de nutrientes al agua, asi como también dentro del recurso, como por ejemplo:

- Tratamiento de residuos antes de ser volcados al agua y de aguas residuales
- Dragado
- Control del uso de detergentes fosfatados.
- Pre-pantanos, que eliminan nutrientes de las aguas residuales.

Importancia del agua: por qué hay que cuidarla

¿Por qué es tan importante el cuidado de los cuerpos de agua? Hay una primera respuesta que se viene a la mente de todas las personas ante esta pregunta y es que es un recurso vital.

Pero, realmente, ¿se toma noción de su importancia? Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el agua es indispensable no sólo para la supervivencia de los seres vivos, sino además para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos y los ecosistemas.

El agua está estrechamente vinculada con la relación del hombre con el planeta en el que vive, ya que las cientos de actividades que realizan a nivel producción, industria como personales, impactan directa o indirectamente con este recurso tan valioso.

Gran parte de la población mundial no toma consciencia de esto, dado que este recurso siempre está ahí para ellos, con tan sólo girar el grifo.

Pero es necesario recordar que su escasez crece año a año a medida que aumentan las demandas y los conflictos por su uso.

importancia del agua unsplash

Por sólo mencionar algunos datos brindados por la ONU:

- Más de 2000 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura, o directamente sufren escasez de agua.

- Aproximadamente 4000 millones de personas- más de la mitad de la población- carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

- Alrededor de 300.000 niños menores de cinco años mueren por año debido a enfermedades causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable.

- Más del 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

Es por eso que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 se basa en “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sustentable y el saneamiento para todos”, lo que tiene que ver no solamente con el recurso en sí, sino también con el tratamiento del mismo.

Por estas razones, es fundamental que el hombre tome consciencia y el desarrollo se lleve a cabo de manera sustentable, para proteger y conservar los recursos naturales para las generaciones futuras.

Ya conoces qué es eutrofización y las consecuencias que trae para el ambiente. ¿Habías escuchado hablar sobre ello?

[Tal vez pueda interesarte: Bioplásticos: ¿Qué son, qué ventajas tienen y cómo pueden salvar el planeta?]

Fuente: Conicet- Mendoza , ONU, IAGUA y IAGUA consecuencias