El fotógrafo de vida silvestre Brian Skerry capturó el preciso momento en el que dos ballenas francas, aparentemente, se abrazan. La escena quedó registrada por un drone, gracias a que un grupo de especialistas se encontraban haciendo un monitoreo.

Se trata de un hecho que conmovió a los espectadores, ya que estos animales son muy especiales. Por lo tanto, observar este tipo de acercamientos entre ejemplares de la especie es algo que sorprende tanto a profesionales como a aficionados.

Por otro lado, puede que sea la primera vez que se logra captar un abrazo entre ballenas desde el aire. Sin duda, un momento único.

[También te puede interesar: Afirman que las ballenas ayudan a enfriar la Tierra y frenar el cambio climático]

abrazo de ballenas
Fuente: Nation

Ballenas francas glaciales

Se trata de una de las tres especies de ballenas francas, compartiendo familia con las ballenas francas australes y las ballenas francas del pacífico norte. Sin embargo, de este pequeño grupo, las glaciales son las más amenazadas.

Debido a que son animales muy sumisos, lentos, con tendencia a mantenerse cerca de la costa y que cuentan con un alto contenido de grasa, son presa fácil para los humanos. Quienes desde tiempos antiguos han promovido su caza.

Las ballenas francas son capaces de producir enormes cantidades de aceite, por lo que se convirtieron en un objetivo para balleneros, que buscaban obtener estos este recurso para su comercialización.

Como consecuencia, actualmente, esta es la especie de ballenas más amenazada. Cuenta con alrededor de 400 ejemplares en el oeste del Atlántico Norte, mientras que en el este hay una población escasa, dando a pensar que están funcionalmente extintas de este lado del océano Atlántico.

ballenas francas

[También te puede interesar: Acciones sencillas que puedes hacer para salvar especies en peligro de extinción]

El hermoso abrazo quedó captado

El hecho ocurrió el 28 de febrero de 2021, cuando científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole y el fotógrafo Skerry realizaban una expedición con el fin de monitorear a las ballenas francas, contándolas, evaluando su tamaño y salud.

Fue entonces cuando, a través del dron, pudieron observar el acercamiento entre dos ballenas, en el cual parecen abrazarse con sus aletas. Este tipo de comportamiento es poco común en la especie, por lo que los espectadores quedaron gratamente sorprendidos.

Además de ser hermoso por tratarse de dos ballenas abrazándose, esto va más allá. Los expertos del Instituto Oceanográfico Woods Hole lo describieron como una muestra de afecto y un intento de apareamiento.

Es decir, el dron captó no solo el abrazo, sino el momento en que dos ballenas francas glaciales en peligro de extinción tratan de reproducirse.

Como dijo Michael Moore, experto del instituto antes mencionado, a National Geographic “me pareció algo abrumador, debido a la gran cantidad de malas noticias para las ballenas francas en los últimos 20 años… de alguna manera tenía un latido de esperanza”.

[También te puede interesar: La orca que lloró la muerte de su cría durante 17 días volvió a ser madre]

¿Qué te ha parecido la foto de este hermoso momento? Déjanos tus comentarios.