Ambiente

Espacios verdes en las ciudades: por qué son esenciales para las personas y para el ambiente

Mientras más áreas verdes accesibles para todos haya en las ciudades, mejor condición de salud tendrán sus habitantes y más oportunidades tendrá la zona urbana de combatir el cambio climático y de ser más resiliente. Aquí te platicamos las ventajas.

Greenpeace ONG

Actualizada 09/06/2021

Espacios verdes en las ciudades: esenciales para las personas y el ambiente

Ambiente

Los espacios verdes en las ciudades ayudan a mejorar la salud de las personas.

Espacios verdes en las ciudades: por qué son esenciales para las personas y para el ambiente

Mientras más áreas verdes accesibles para todos haya en las ciudades, mejor condición de salud tendrán sus habitantes y más oportunidades tendrá la zona urbana de combatir el cambio climático y de ser más resiliente. Aquí te platicamos las ventajas.

Greenpeace ONG

Espacios verdes en las ciudades: esenciales para las personas y el ambiente
Los espacios verdes en las ciudades ayudan a mejorar la salud de las personas.

Por: Ornela Garelli, Especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México.

Las ciudades, a pesar del concreto y el tráfico, son aún ecosistemas de cuyo estado depende nuestra calidad de vida. Es común ver en las noticias problemáticas en las ciudades como inundaciones, falta de agua, contaminación atmosférica o por residuos sólidos como plásticos. Todo eso se vincula con la degradación ambiental y el cambio climático. Es preciso construir ciudades sostenibles con ecosistemas saludables que contribuyan a la lucha climática y mejoren la vida de la ciudadanía.

Es esencial ampliar el acceso, cantidad y calidad de los espacios verdes públicos en las ciudades; espacios que abarcan jardines y parques públicos; también huertos y jardines comunitarios, espacios acuáticos (espacios azules) y entornos silvestres-naturales (arboledas, alamedas, camellones, áreas naturales protegidas) mientras los espacios públicos pueden incluir plazas, entornos panorámicos y sitios históricos.

[También te puede interesar: Es el momento de reinventar nuestras ciudades, ¿por dónde empezar?]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9 m² de espacios verdes por persona y en lo ideal 50 m² ; y que los residentes vivan a no más de 15 minutos caminando de un área verde.

ciudad verde

Siete beneficios de los espacios verdes

¿Por qué resultan tan importantes los espacios verdes? Porque brindan enormes beneficios. Aquí algunos ejemplos:

1. Beneficios ambientales

Absorben el dióxido de carbono de la atmósfera, contribuyen a minimizar las emisiones y combatir el cambio climático.

2. Mejoran la calidad del aire

Reducen la contaminación del aire, producen oxígeno y brindan aire limpio. Contribuyen a regular el microclima urbano y reducen el efecto de isla de calor que provocan el concreto y pavimento; refrescan nuestro entorno.

3. Son hábitat de especies locales de flora y fauna

Las aves migratorias, por ejemplo, son grandes beneficiarias de los espacios verdes en las ciudades. Además, permiten la infiltración de agua de lluvia para la recarga del manto acuífero, vital para garantizar suficiente agua para consumo humano.

4. Beneficios sociales y para la salud

Son espacios propicios para la recreación, disfrute, deporte, actividades culturales y descanso.

caminata mujer ejercicio

5. Reducen el estrés y generan una sensación de paz

Pueden contribuir a la reducción de la morbilidad y mortalidad en residentes urbanos al estimular la cohesión social, impulsar la actividad física, reducir la exposición a contaminantes del aire y exceso de ruido y calor.

6. Inciden en mejores resultados del embarazo

Disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y afecciones cardiovasculares, obesidad, asma.

7. Aceleran la recuperación de cirugías

Como medida micro-reparadora, pasar 30 minutos en una plaza reduce el estrés, la ansiedad, la ira, la fatiga, genera un mejor rendimiento cognitivo y aumenta la felicidad.

[También te puede interesar: Ciudades vivibles: un paso necesario para mejorar nuestro bienestar]

arbol ciudad

El estado de los espacios verdes en la actualidad

Nuestras ciudades están muy lejos de cumplir el mínimo recomendado por la OMS. En la Ciudad de México se cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante y su distribución no es equitativa: en la Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se encuentra el Bosque de Chapultepec, hay un promedio de 12 metros cuadrados por habitante, mientras en Iztapalapa apenas se cuenta con 1 metro cuadrado por habitante.

Es importante que las autoridades locales, incluidos los candidatos y candidatas electos el 6 de junio, se comprometan a reverdecer las ciudades y a garantizar un mayor acceso a estos espacios en condiciones equitativas. Para mayor información, véase el informe de Greenpeace “Reverdecer las ciudades”.

[También te puede interesar: Movilidad sustentable: 4 claves para impulsar el uso de la bicicleta]

¿Crees que tu ciudad tiene espacios verdes suficientes? cuéntanos en los comentarios.


Otros

Ambiente

Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible

El portacontenedores, que transportaba productos químicos cuando sufrió un incendio en la costa, comenzó a hundirse. Se teme un vertido de petróleo que agrave la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

Tendencias

Hallan un tiburón de cinco metros en un parque acuático cerrado en 2012

El animal fue embalsamado en 1998 y exhibido en el parque acuático Wildlife Wonderland. Sin embargo, este lugar fue abandonado y el escualo quedó en un estanque de formol.

Entretenimiento

Tarot: significado de la baraja española y sus 40 cartas

Conoce el significado de la baraja española de 40 cartas, su historia y relación con el tarot ¿Estás listo para aprender a leer el futuro?

share