Después del impacto inicial de la pandemia comenzamos a ser más conscientes de los problemas que hacen que nuestras ciudades sean menos seguras y habitables. La contaminación del aire, la desigualdad, la falta de espacios verdes y carriles para bicicletas, el cambio climático exacerbado por el consumismo y la falta de acceso a productos locales son algunos de ellos.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, desde Greenpeace queremos resaltar que este es el momento de iniciar una recuperación urbana global, basada en la comunidad, la sustentabilidad y la búsqueda del bienestar común.

Hoy las ciudades son los centros de actividad económica y representan más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales. El sobreconsumo es una de las causas fundamentales del 60% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero, mientras que la forma en que cultivamos los alimentos contribuye con el 24%. Hoy en día, el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas y se espera que este número aumente a casi el 70% para 2050. De hecho, las ciudades utilizan más de dos tercios de los recursos y la energía del mundo.

[También te puede interesar: Ciudades sustentables: un paso para garantizar el futuro del planeta]

Pero las ciudades están cambiando porque la pandemia nos obligó a repensar el significado de la palabra normalidad. Para Greenpeace esto significa que las ciudades y sus ciudadanos y ciudadanas deben estar a la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente a la emergencia climática y a la crisis económica que vive el mundo a través de una recuperación urbana global sustentable, basada en la comunidad y la búsqueda del bienestar común.

Una ciudad mejor no solo es posible, sino necesaria para hacernos más seguros y resilientes. Los gobiernos locales deberían escuchar a los ciudadanos y los movimientos urbanos para comenzar a crear políticas que transformen las ciudades en lugares mejores y sostenibles.

El futuro de nuestro planeta y nuestras economías depende de cómo gestionemos el desarrollo urbano. Por ejemplo, la recuperación de espacios públicos destinados al comercio local que nos den acceso a alimentos producidos de manera sostenible.

[También te puede interesar: Desarrollo sustentable: en qué consiste, tipos y ejemplos]

comprar verduras

Es por eso que Greenpeace México proyectó sobre la barda de uno de los centros comerciales más concurridos en la Ciudad de México un video llamando a la ciudadanía a reinventar su ciudad:

"Reinventar tu ciudad es: Reconocer el valor de la comunidad. Recuperar el espacio público. Revalorar el comercio local. Reconectar con la naturaleza. El consumismo fomenta un modelo que acaba con el planeta, ignorando a las y los productores locales y a las alternativas de consumo sustentable y agroecológicas", Greenpeace México.

Este mensaje se proyectó en las afueras de la plaza comercial para invitar a la ciudadanía a pensar en nuevas formas de consumo más sustentables y para demandar a las autoridades de la capital más espacios públicos donde establecer sitios de comercio local, de productos naturales sin tóxicos, plásticos ni transgénicos.

Con esta proyección nos sumamos a actividades en otras ciudades del mundo como Madrid, Milán, Barcelona, Sevilla, Vigo, Valencia, Bogotá, Roma y ciudades del México como Monterrey, Xalapa, San Luis Potosí, Pachuca y Puebla visibilizando la necesidad de un cambio en la forma en que consumimos y en las ciudades y sus emisiones basadas en el consumo.

y Tú, ¿Te atreves a cambiar las plazas comerciales por los mercados y los productos de tu comunidad?