Las noticias revelan que miles de pingüinos mueren por la ruptura del hielo en la Antártida. Este suceso aconteció a finales de 2022, pero hasta mediados de 2023 se pudo detectar la gravedad del asunto. ¡Algo muy preocupante!

También te puede interesar: Siguen aparecieron pingüinos muertos en Uruguay: el número sube a 2000.

El 90% de las colonias de pingüinos emperador están extinguidas

Una de las secuelas cambio climático del es que las especies vivientes son afectadas. La alteración de sus espacios naturales altera su alimentación, o quebranta su desarrollo. Esto último es lo que sucedió con los pingüinos de la Antártida.

"Los pingüinos emperador dependen del hielo marino para su ciclo reproductivo; es la plataforma estable que utilizan para criar a sus polluelos. Pero si ese hielo no es tan extenso como debiera o se rompe más rápido, estas aves están en problemas".

La anterior declaración fue dicha por el Dr. Peter Fretwell, quien es integrante del British Antarctic Survey (BAS). Advierte que la situación es grave: tal vez, estamos ante la desaparición de los pingüinos emperadores.

deshielo Antardtida
Fuente: bbc.com

Se notó una baja población de polluelos de pingüinos

En los mese de junio y julio, se aprecia que los pingüinos recién nacidos se desplazan por el agua. Pero, en este 2023 eso no sucedió. Por eso, se pidió la colaboración de imágenes satélites para monitorear la población de estas aves.

El satélite Sentinel-2, de la Unión Europea, captó la actividad de los pingüinos. Desde finales de diciembre y enero, las crías saltan al agua. Pero, en este año 2023, la gran mancha de pingüinos bebés no estuvo presente.

Lastimosamente, el hielo marino bajo los polluelos se derritió. La superficie se rompió antes de que pudieran tener las plumas impermeables que les permiten nadar. Una gran cantidad de crías murieron ahogadas.

Se calcula una mortandad de unos 10.000 pingüinos recién nacidos. Las colonias de estas aves no lograron reproducirse. Esto tiene consecuencias: no únicamente la merma de pingüinos, sino en el equilibrio de las especies en la Antártida.

Y es que los pingüinos consumen peces y otros animales, que ahora se multiplicarán de manera excesiva en las aguas de esa zona del planeta. Se altera por completo el balance y la biodiversidad como secuela de este problema.

El derretimiento de los hielos impacta en el hábitat del pingüino emperador, lo que ha hecho que las colonias abandonen las zonas periféricas para moverse hacia el sur. Países del Tratado Antártico buscan impulsar medidas para su protección.
El derretimiento de los hielos impacta en el hábitat del pingüino emperador, lo que ha hecho que las colonias abandonen las zonas periféricas para moverse hacia el sur. Países del Tratado Antártico buscan impulsar medidas para su protección.

El calentamiento global derrite los polos

Esto hace que el nivel de los océanos suba y que muchas especies, que habitan en los polos, vean trastocado su hábitat. Es un problema real, que no se puede ignorar. Una afectación severa al planeta que no había sucedido antes.

También te puede interesar: Plástico y falta de alimento: aparecieron 300 pingüinos muertos en Uruguay.

¿Qué opinas de la muerte de estos 10.000 polluelos de pingüinos? Una verdadera tragedia. Algo que jamás debió ocurrir. Una secuela del cambio climático que los humanos han desencadenado.

Fuente: BBC.