Tendencias

Barcos fantasma en la costa argentina: el motivo por el que están desapareciendo embarcaciones

No son extrañas desapariciones al estilo del Triángulo de las Bermudas. Se trata de barcos fantasmas, que aparecen y dejan de ser vistos cerca de las aguas de la nación argentina.

Hernán Lameda

09/06/2021

Barcos fantasma en la costa argentina: el motivo por el que están desapareciendo

Tendencias

Barcos fantasma en la costa argentina: el motivo por el que están desapareciendo embarcaciones

No son extrañas desapariciones al estilo del Triángulo de las Bermudas. Se trata de barcos fantasmas, que aparecen y dejan de ser vistos cerca de las aguas de la nación argentina.

Hernán Lameda

Barcos fantasma en la costa argentina: el motivo por el que están desapareciendo

En este post mencionaremos el motivo por el que cientos de barcos están desapareciendo de las costas de Argentina. Desde hace un par de años, se ha monitoreado la actividad pesquera en aguas atlánticas del Cono Sur.

También te puede interesar: Granjero egipcio encuentra una reliquia faraónica mientras trabajaba en su campo

Se ha estado observando la actividad pesquera cerca de Argentina

El grupo de conservación del océano sin fines de lucro Oceana ha estado rastreando la actividad de los barcos. Curiosamente, desaparecen frente a las costas de Argentina. Sin embargo, estos barcos no se están hundiendo en las profundidades.

Todo indica que estos barcos están pescando ilegalmente. Sucede que las embarcaciones deben mantener encendido un sistema de identificación automática, de Global Fishing Watch (GFW). No obstante, apagan este sistema frente a Argentina.

¿Por qué lo apagan? La razón es que están haciendo pesca ilegal. Por lo general, en aguas internacionales. No obstante, algunos se adentran en mares argentinos o uruguayos. Una noticia muy preocupante.

La pesca no se regula en aguas internacionales, pero las corrientes llevan recursos marinos cerca de los límites marinos. Es ahí donde estas embarcaciones saquean las aguas, lo cual debe ser detenido cuanto antes.

¿De dónde son estos barcos que apagan su sistema de detección?

La actividad pesquera visible en la zona, sin radar y por avistamiento ocular, es protagonizada por navíos de zonas distantes. De hecho, entre 2020 y 2021 se han manejado las siguientes estadísticas:

- Se estima que el 96% es de barcos foráneos, no argentinos.

- El 69% de estos barcos proviene de China.

- El restante 27% está integrado por embarcaciones coreanas, españolas y taiwanesas.

Esta situación revela parte del lado oscuro de la industria pesquera. Sin duda, las llamadas aguas internacionales se prestan para el abuso de recursos. Además, se altera la capacidad de naciones enteras para obtener alimentos del mar.

En 2020 se detectó que al menos 27 barcos pesqueros chinos amenazaban los recursos del Mar Argentino durante el lapso de un mes. De hecho, se acusa a los chinos de ser saqueadores de los océanos con su actividad sin freno.

¿Qué hacer ante esta situación?

Muchos de estos barcos llegan a Montevideo, donde se cree hay un epicentro pesquero ilegal. Por lo tanto, es un asunto que afecta a la región de distintas maneras. Es hora de regular las aguas internacionales respecto a la pesca.

Lo cierto es que la actividad pesquera parece fuera de control. Esto afecta a los mares. No obstante, en el caso argentino, se están menoscabando sus recursos con este aprovechamiento inicuo de sus aguas cercanas.

También te puede interesar: Dinamarca aprueba la construcción de una enorme isla artificial que inquieta al mundo

¿Desde cuándo ocurre este problema? Las sospechas empezaron en 2018, luego se hizo una realidad innegable. Las embarcaciones desaparecen porque apagan sus sistemas de identificación y pescar ilegalmente.

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Alimentación

OMS: alimentos contaminados matan 420.000 personas al año

Unos 600 millones de personas enferman en el mundo cada año debido al consumo de alimentos contaminados, y 420.000 fallecen por esta causa, según la OMS.

Ambiente

Conoce los lugares de América Latina que podrían quedar bajo el agua en 2100

Se trata de un estudio realizado por Climate Central, que estima un aumento en el nivel del mar de entre 0,6 a 2,1 metros en el transcurso de este siglo.

Ambiente

Un parque en Inglaterra le da la bienvenida a un pequeño rinoceronte blanco en peligro de extinción

Un bebé de rinoceronte blanco fue dado a luz en tierras inglesas. Una excelente noticia, ya que estos animales se encuentran en peligro de desaparecer y es necesario preservarlos.

Ambiente

Volcán de lodo en Colombia provoca sorpresivas erupciones

Ocurrió en Antioquia, donde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil debió evacuar a 26 familias, por el momento la zona se encuentra bajo alerta y monitoreada.


Otros

Salud

Significado emocional de la hipertensión: ¿De qué se trata?

¿Oíste hablar del significado emocional de la hipertensión? Conoce todo lo que tienes que saber en este artículo.

Salud

Interpretación de los sueños: ¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Existen distintas interpretaciones para responder la duda "qué significa soñar que estás embarazada". Conócelas en este artículo.

Ambiente

Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible

El portacontenedores, que transportaba productos químicos cuando sufrió un incendio en la costa, comenzó a hundirse. Se teme un vertido de petróleo que agrave la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

share