Ambiente

Recomiendan suspender los programas de viajero frecuente de las aerolíneas

Así lo señaló un estudio realizado en el Reino Unido bajo la consideración de que estos programas fomentan las emisiones de carbono de una minoría de la población que realiza la mayoría de los vuelos.

Waleska Bustos

13/12/2019

Ambiente

Recomiendan suspender los programas de viajero frecuente de las aerolíneas

Así lo señaló un estudio realizado en el Reino Unido bajo la consideración de que estos programas fomentan las emisiones de carbono de una minoría de la población que realiza la mayoría de los vuelos.

Waleska Bustos

Un informe encargado por los asesores ambientales del gobierno del Reino Unido indica que se deberían prohibir los programas de recompensas de viajero frecuente, para disuadir a las personas de viajar en avión y reducir las emisiones de carbono que estos viajes implican.

En el reporte independiente publicado por el Comité sobre Cambio Climático (CCC) local, los investigadores del Imperial College de Londres señalaron que aproximadamente el 15% de la población del Reino Unido toma el 70% de todos los vuelos que salen del país.

"La aviación ha disfrutado hasta ahora de un generoso tratamiento fiscal a pesar de que una gran proporción de los vuelos los toma un segmento pequeño y rico de la población", dice el informe. "Dado que hay un presupuesto finito de emisiones de carbono permitidas si el calentamiento global se mantiene por debajo de 1,5° C grados, la distribución altamente desigual de las emisiones debido a la volatilidad aumenta las preocupaciones de equidad".

Una forma de disuadir a este reducido grupo de viajeros es "introducir una regulación para prohibir los esquemas de recompensas de viajero frecuente que estimulen la demanda", dijeron los investigadores.

Este tipo de programas, proporcionados por casi todas las aerolíneas del mundo, están diseñados para recompensar y alentar a los clientes a viajar con la misma compañía, dándoles la opción de mejorar su clase u obtener vuelos gratuitos, si acumulan una cierta cantidad de puntos. Los puntos se acumulan al viajar con la empresa.

Impuesto a la millas aéreas

Algunos pasajeros toman vuelos adicionales para alcanzar o mantener beneficios con ciertas aerolíneas, que es el tipo de comportamiento que se aconseja desalentar. La propuesta de los investigadores podría disuadir a los viajeros de permanecer leales a ciertas empresas o desalentarlos de volar tanto como antes.

Las compañías aéreas también correrían el riesgo de perder ante sus competidores, ya que los viajeros pierden el incentivo para mantenerse leales.

Una mujer mira por la ventanilla de un avión

Estas posibles regulaciones también podrían causar una pérdida de ingresos para las aerolíneas que se asocian con bancos para emitir tarjetas de crédito con la marca de la aerolínea. Hoy en día, reciben dinero del banco por cada milla que acumula el usuario de la tarjeta, de acuerdo con un reporte de Bloomberg de 2017.

Impuesto a los viajeros frecuentes

El informe del CCC también ha propuesto un "impuesto de millas aéreas" para los viajeros frecuentes mientras protege a aquellos que no viajan tanto o recorren distancias más cortas. De este modo, aquellos que no vuelan con tanta frecuencia en teoría no se verían afectados de manera desproporcionada.

El posible impuesto aumentaría de acuerdo con la cantidad de millas aéreas, en lugar de la cantidad de vuelos realizados, aclararon los investigadores. Esto se debe a que las emisiones de carbono de un viaje de larga distancia podrían ser más altas que las de varios vuelos de corta distancia.

Con esta medida se "limitaría la creciente demanda de vuelos de una manera que no sea inaccesible para los hogares de bajos ingresos y alentaría el cambio en la demanda de vuelos a trenes y de larga distancia a corta distancia", dice el informe.

Según los datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las emisiones de carbono de las aeronaves son 3 y 4 veces mayores a las de los trenes y las embarcaciones, respectivamente.

Una joven mira un avión que despega en un aeropuerto

Recomendaciones

El informe enumeró una serie de recomendaciones para ayudar al gobierno del Reino Unido a lograr su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050, un desafío que, según el informe, el país no está listo para cumplir al ritmo actual.

Entre las sugerencias, destacan aumentar la financiación del gobierno para la adquisición de vehículos eléctricos, reabrir las líneas ferroviarias en desuso y los servicios de autobuses, financiar la capacitación para la cocina a base de vegetales o vegana e introducir leyes para desalentar el tamaño de las porciones más grandes de lo requerido en los restaurantes.

El informe fue publicado en un periodo en el que más y más gobiernos y empresas están indicando su voluntad de tomar el cambio climático más en serio.

Fuente

CCC

EPA


también puede interesarte

Tendencias

Guterres: el esfuerzo contra el cambio climático ha sido " inadecuado"

El Secretario de la ONU Antonio indicó que existen conocimientos y tecnología para superar la crisis, pero falta "voluntad política" por parte de los gobernantes.

Ambiente

Por qué la lombriz de tierra es uno de los animales más importantes del planeta

Estos ingenieros de los ecosistemas son imprescindibles para modificar el suelo y favorecer la vida vegetal.

Entretenimiento

Mobile Film Festival: los cortos ganadores te inspirarán a actuar por el planeta

El festival internacional de cortometrajes presentó una edición especial bajo el tema "Actúa ahora contra el cambio climático". Conoce las películas galardonadas.

Ambiente

La COP 25 será una pérdida de tiempo si los compromisos no se traducen en accion

En la COP 25 de Madrid se firmarán acuerdos, pero estos no servirán de nada si quedan solo en palabras.


Otros

Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Ambiente

COP25: se presentó un informe que alerta sobre las emisiones del turismo

Las emisiones del turismo correspondientes al transporte representarán el 5,3% de las emisiones de CO2 para 2030, en comparación al 5% calculado en 2016. En el marco de la cumbre que se celebra en Madrid, llaman a ambos sectores a participar de la acción climática.

Ambiente

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es una medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente

share