• Cursos
  • Suscribete a nuestro newsletter

Astros

Eclipse de luna de fresa: cómo y cuándo podremos verlo

Se podrá observar el segundo eclipse penumbral de luna de este año, tradicionalmente llamado "luna de fresa". ¡No te lo pierdas!

Guillermina Leudesdorf

03/06/2020

Astros

Eclipse de luna de fresa: cómo y cuándo podremos verlo

Se podrá observar el segundo eclipse penumbral de luna de este año, tradicionalmente llamado "luna de fresa". ¡No te lo pierdas!

Guillermina Leudesdorf

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol, lo cual genera un cono de sombra que oscurece nuestro satélite natural. Para que este fenómeno suceda, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados o muy cerca de estarlo, lo cual solo es posible que ocurra en la fase de luna llena.

[También te puede interesar: 2020: 4 fenómenos astronómicos que no te puedes perder]

Los eclipses lunares se producen unas dos veces al año, per en 2020 habrá una excepción, ya que tendrán lugar cuatro. Los próximos serán el 5 de julio y el 30 de noviembre. A diferencia de los de sol, para este tipo de eclipses no hace falta usar protección ocular.

Según un la NASA, un eclipse penumbral, como el que habrá este 5 de junio, se produce cuando la Luna pasa a través de la pálida periferia de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que con frecuencia no se nota que está ocurriendo, y la mejor manera de notarlo es mediante un telescopio. Por otro lado, también son conocidos por las tonalidades rojizas que adopta la Luna mientras ocurren.

Luna de Fresa

A esta luna se la conoce como luna de fresa por una tradición ancestral de los nativos americanos. El nombre se debe a que este grupo se guiaba por la luna llena de primavera para cosechar fresas salvajes.

eclipse

Cuándo y dónde será posible verlo

El evento de esta semana tendrá una duración total de 3 horas y 18 minutos. Comenzará a las 17:45 (hora universal - UTC) del 5 de junio y culminará en la madrugada del día 6. El punto máximo será a las 19:26 (UTC).

La luna se verá llena a la vista, mientras brille desde el anochecer hasta el amanecer, y tendrá un aspecto rojizo que adoptará mientras ocurre todo el proceso. No hacen falta binoculares o telescopios para disfrutarla.

Será visible en gran parte de Asia y Europa, Australia, África y el sudeste de América del Sur. Si te encuentras fuera de estas zonas, puedes buscar alguna opción para verlo por streaming.

En tiempos de pandemia y de cuarentena la naturaleza nos regala este evento maravilloso que podremos ver y disfrutar desde nuestras casas junto a nuestra familia.

Y TÚ, ¿ESTAS LISTO PARA VER EL ECLIPSE?


Otros

Tendencias

3 cursos sobre astrología para reinventarte a ti mismo

Conoce esta ciencia milenaria que te permitirá entender tu vida desde otra perspectiva y entrenar tu propio potencial.

Astros

Horóscopo semanal: qué esperar en esta semana de eclipses

Descubre qué te deparan los astros según tu signo del zodíaco para la semana que va del 1 al 7 de junio.

Tendencias

La química de la envidia y sus efectos nocivos sobre el cuerpo

No se puede negar que la envidia causa estragos en las personas. Se trata de una emoción negativa, que repercute en quien la siente y en quienes lo rodean.

share