Las enfermedades autoinmunes son trastornos en los que el sistema de defensas del cuerpo falla, identificando los tejidos sanos cono malignos y atacándose a sí mismo. Existen varios tipos diferentes y una persona puede padecer más de una de ellas.

Aquí te contaremos de qué se tratan estas enfermedades, qué tipos hay y cuáles son los síntomas más comunes.

Recuerda siempre que pese a la información que te presentamos aquí, si sientes que puedes tener un síntoma de alguna de las enfermedades autoinmunes debes acudir a un profesional. Solo un médico especialista podrá ordenarte los estudios pertinentes para un diagnóstico acertado e indicar el tratamiento adecuado en cada caso.

enfermedades autoinmunes

Enfermedad autoinmune: significado

Ya sea porque lo has escuchado en alguna serie de televisión, conoces a alguien que padezca uno de estos trastornos o tú mismo sospeches que padeces alguno de ellos, seguro ha llegado esa pregunta a tu cabeza; enfermedad autoinmune ¿significado?

Es que al escuchar esta clasificación, podemos quedarnos un poco preocupados ¿qué es lo autoinmune?, ¿qué lo provoca?, ¿se puede evitar?, ¿tiene cura? Bueno, esta serie de interrogantes son los que vamos a responder en este artículo.

En primer lugar podemos responderte que las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmunitario ataca a las células sanas del cuerpo por error. Cada una de ellas lo hace con una parte diferente del cuerpo, y presentan en su gran mayoría, síntomas similares por lo que es difícil diagnosticarlas e identificar de qué tipo de enfermedad se trata. En muchos casos, esta búsqueda de respuestas lleva demasiado tiempo y análisis por lo que puede llegar a ser muy frustrante.

enfermedades autoinmunes

Enfermedad autoinmune, ¿qué es?

Entonces cuando nos preguntamos sobre la enfermedad autoinmune ¿qué es?, podemos responder que se trata de una afección que provoca que el sistema inmunitario confunda los tejidos sanos propios del cuerpo con tejidos ajenos y los ataque.

El sistema inmunitario es el encargado de proteger al cuerpo contra las enfermedades e infecciones, por lo que cuando no puede reconocer entre el tejido sano y el afectado ataca ciertas partes del cuerpo como las articulaciones y la piel. Algunas enfermedades como la hepatitis autoinmunitaria afectan a un órgano en particular, en este caso el hígado.

Generalmente, un síntoma muy común de las enfermedades autoinmunes es la inflamación, que puede causar enrojecimiento, acaloramiento, dolor e hinchazón. Sin embargo existen más de ochenta tipos de enfermedades autoinmunes diferentes. Como decíamos más arriba, en algunos casos, sus síntomas son similares por lo que pueden confundirse y dificultar el diagnóstico.

enfermedades autoinmunes

La enfermedad autoinmune que es más conocida es la diabetes tipo 1. También la celiquía, la artritis reumatoide, el lupus y la esclerosis múltiple. Por eso, hablar de tratamientos en general es un poco complicado, ya que existen diferentes tipos de enfermedades autoinmunes con sus pronósticos y tratamientos particulares.

Aunque la mayoría de las enfermedades autoinmunes son crónicas, muchas se pueden controlar con tratamientos, y su evolución no es estable. En algunos casos pueden agudizarse y en otros retroceder hasta casi desaparecer, dependiendo también de cuál de estas afecciones se trate. A veces se utilizan corticoides para reducir las inflamaciones provocadas por las mismas, mientras que en otros casos se usan medicamentos inmunosupresores. Estos últimos, si bien controlan la infección pueden afectar a la persona dejándola más expuesta a otras enfermedades.

enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes: ¿por qué el sistema inmunitario ataca al cuerpo?

En general no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de que el organismo se ataque a sí mismo, pero se cree que hay una predisposición genética, ya que algunas personas tienen mayores probabilidades de desarrollarlas que otras. Ciertas enfermedades autoinmunes como el lupus o la esclerosis múltiple son hereditarias. Esto no quiere decir que todos los miembros de la familia vayan a padecerlas, pero sí tendrán una predisposición.

También existe la teoría de que algunos virus o bacterias que se alojan en el organismo pueden llegar a despertar una respuesta autoinmunitaria. Sin embargo se cree que aparece en personas que tienen ya una predisposición genética a desarrollar este tipo de enfermedades.

También se cree que la llamada "dieta occidental" constituye otro factor de riesgo (aunque no está del todo comprobado científicamente). Esto se debe a que consumir alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y muy procesados se relacionan con la inflamación que podría desarrollar en el cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria. No obstante, esto no ha sido comprobado.

En algunos casos, a las personas que padecen este tipo de afecciones se les recomienda llevar una dieta AIP o dieta de protocolo autoinmune. Se enfoca en eliminar los alimentos que producen inflamación e incorporar muchos nutrientes a la alimentación, ayudando así al cuerpo a evitar las alteraciones intestinales y fortalecer el sistema inmunológico.

Las enfermedades autoinmunes afectan en mayor medida (aunque no exclusivamente) a las mujeres, y suelen presentarse en la edad fértil, entre los 15 y los 44 años. Algunas de estas patologías son más comunes en ciertos grupos étnicos, por ejemplo, el lupus afecta más a personas afroamericanas e hispanas que a las de origen caucásico.

enfermedades autoinmunes

Enfermedad autoinmune: ejemplos

Como explicábamos más arriba, existen alrededor de ochenta tipos de enfermedades autoinmunes, algunos más comunes que otras.

Una primera clasificación de las mismas puede dividirse en dos grandes grupos. Por un lado están las enfermedades autóinmunes sistémicas, que son aquellas que se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano. Del otro lado están las órgano-específicas que tienen distintos orígenes. Pueden ser de carácter endócrino, dermatológico o hematológico e involucran a un tejido en particular.

Cuando hablamos de enfermedad autoinmune ejemplos sobran. Aquí te contamos acerca de algunas de ellas, las cinco más comunes o escuchadas.

  1. Diabetes tipo 1: esta enfermedad autoinmune que es de las más conocidas, afecta al páncreas. El sistema inmunitario ataca las células que se encargan de producir la insulina presente en este órgano provocando que suban los niveles de azúcar. Si no se controla, pueden producir daños en el corazón, los riñones, los ojos, vasos sanguíneos y nervios.

  2. Artritis reumatoidea: es una afección que hace que el sistema inmunitario ataque las articulaciones, causando enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones. A diferencia de la osteoartritis, que afecta a las personas mayores, esta condición puede comenzar a los treinta años o antes.

  3. Esclerosis múltiple: es una enfermedad en la que el cuerpo daña la vaina de mielina, una capa protectora que recubre a las células nerviosas, reduciendo así la velocidad de transmisión de los mensajes entre el cerebro y la médula espinal hacia y desde el resto del cuerpo. Esta enfermedad autoinmune que es compleja, presenta diferentes grados y evoluciones. Provoca síntomas como entumecimiento, debilidad, problemas del equilibrio y dificultad para caminar.

  4. Psoriasis: esta enfermedad autoinmune que es una condición que ataca la piel, hace que las células de este órgano que recubre nuestro cuerpo se reproduzcan de forma desmedida. Estas células adicionales se acumulan formando parches rojos inflamados con escamas de color blanco.

  5. Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad crónica autoinmune que puede dañar cualquier tejido del cuerpo y que tiene recaídas y remisiones. Puede presentarse desde formas leves, hasta formas graves que ponen en peligro la vida, aunque con una buena atención médica y diagnóstico acertado, la mayoría de las personas con lupus pueden llevar una vida plena.

enfermedades autoinmunes

Enfermedades autoinmunes: presta atención a los síntomas

Aunque las enfermedades autoinmunes son muchas y muy diferentes, hay ciertos síntomas que son comunes a todas ellas. Entre ellos:

  • Fatiga.
  • Dolor muscular.
  • Hinchazón y enrojecimiento.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • Pérdida de cabello.
  • Erupciones cutáneas.

Sin embargo, cada enfermedad puede presentar síntomas diferentes, por lo que como siempre, ante la menor duda deberías consultar a tu médico cabecera. Evaluando la situación y la sintomatología, él podrá derivarte a un especialista que hará los estudios necesarios para detectar anomalías.

Los análisis de sangre que detectan anticuerpos pueden ayudar a los médicos a diagnosticar estas enfermedades y según cuál sea se indicará el tratamiento que suele involucrar antiinflamatorios o inmunosupresores. Ten en cuenta que aunque sean crónicas, algunos tipos de enfermedades autoinmunes pueden presentar crisis más agudas o retirarse por completo durante un tiempo.

¿Qué te ha parecido esta explicación sobre las enfermedades autoinmunes? ¿Te ha resultado útil?

[También te puede interesar: Anemia perniciosa: ¿de qué se trata y cómo podemos tratarla?]

Fuentes: Wikipedia y MedlinePlus