Muchas personas tienen esta rara habilidad y no lo saben. Podría decirse que es una manera de percibir los estímulos del entorno de manera más completa. Famosos como Ed Sheeran, Pharrell Williams y Lady Gaga tienen esta capacidad innata. ¿Todavía no sabes de qué hablamos? Te damos una pista más: estas personas pueden ver números y asociarlos con colores, u olores con colores también.

¿Ya adivinaste? ¡Sí, se trata de la sinestesia! No es una enfermedad ni un trastorno, sino una rara y única habilidad. En cada persona es distinto, ya que existen distintos tipos. Hay algunos que al ver números visualizan colores, otros que al escuchar música huelen distintos aromas. Otras personas pueden relacionar colores o sonidos con formas, así también como números.

[Te puede interesar: Si conoces a alguien pelirrojo, deberías saber algunas cosas curiosas]

En 1812 el psicólogo polaco Gustav Fechner dio por primera vez un diagnóstico formal de sinestesia. A partir de ese momento la ciencia ha calculado que alrededor de 1 en 2000 personas la tiene. Si te sientes identificado con las características anteriores, es probable que tú también seas parte de esta minoría con mayor capacidad de percepción.

Un arcoiris sobre el ojo de una persona

Es muy frecuente que las personas sinestésicas no sepan que lo son, ya que percibimos estímulos desde que nacemos, y para ellos (como para todos) su forma de hacerlo es algo normal. Hay muchos que se enteran por leer artículos de este tipo.

¿Qué es la sinestesia?

Aunque muchos describen la sinestesia como una alteración de los sentidos, la ciencia la define como una “variación no patológica de la percepción humana”. Las personas que la tienen, no escuchan o ven distinto que las demás personas, sino que escuchan y ven igual y además lo hacen junto a otro atributo como olor, color o sonido. Este último sentido que se suma de manera involuntaria y automática.

Genética

En general, la sinestesia tiene un componente genético. Esto quiere decir que, en general, se hereda dentro de la misma familia donde puede haber más de un caso. Según científicos del Laboratorio de Análisis de Imagen Médica y Biometría de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la sinestesia intervienen factores genéticos así también como funciones cerebrales y diferencias de estructura de las conexiones neurológicas.

[Te puede interesar: 11 curiosidades sobre tu ombligo que te sorprenderán]

Si bien se ha llegado a las conclusiones anteriores por medio de estudios científicos, aún no se sabe exactamente por qué y cuáles son las causas de la sinestesia.

musica

Tipos de sinestesia

No todas las personas con sinestesia perciben los estímulos externos de igual manera. Hay distintos tipos según el sentido que predomine. Los científicos indican que hay más de 80. Algunos de los más comunes son:

- Sinestesia grafema-color: la persona asocia a los números y las letras a colores específicos.

- Sinestesia sonido-color: la persona ve un color en el momento en el que escucha un sonido.

- Secuencias espaciales: en este tipo la persona percibe formas asociadas a fechas o números, como percibir los meses como un círculo, por ejemplo.

- Otros tipos de sinestesia: dolor-color, olor-color, danza-color, orgasmo-color, tacto-sabor.

Fuentes:

Saber Vivir

BBC