Entretenimiento

Autosustentables, un documental sobre la biodiversidad con la mirada puesta en el futuro

“Autosustentables” cuenta a través de 13 capítulos, las distintas formas en las que podemos estar afectando la naturaleza.

Ahora Qué?

01/10/2020

Entretenimiento

Autosustentables, un documental sobre la biodiversidad con la mirada puesta en el futuro

“Autosustentables” cuenta a través de 13 capítulos, las distintas formas en las que podemos estar afectando la naturaleza.

Ahora Qué?

Por Clara Sacks

Autosustentables es una serie documental, que cuenta a través de 13 capítulos distintas formas en la que podemos estar afectando la naturaleza. Pero más importante, la idea de que existe gente que está tratando de cambiarlo. Como dice en la descripción: “muestran otra forma de vivir el presente, con la mirada puesta en el futuro de nuestro planeta”.

¿Alguna vez te preguntaste qué efectos negativos pueden tener las construcciones urbanas en la naturaleza? Más allá de la destrucción del ambiente, ¿qué pasará con toda la fauna asociada que tiene ese espacio? Quizás llegó la hora de empezar a pensar más en lo global, un bosque no es sólo un conjunto de árboles.

[También te puede interesar: Viajaron al fondo del mar y se encontraron con los efectos de la sobrepesca]

on Vimeo.

Ni bien terminé de ver este documental, me dieron ganas de tener una huerta, mi propio bosque, mis propios animales para poder vivir sólo de lo que puedo producir. Sin embargo, plantearse este estilo de vida para alguien que vive en la ciudad es un poco utópico, o por lo menos por ahora.

No sólo por el espacio, estamos atravesadas y atravesados por una cultura que determina el consumo como lo conocemos hoy en día. Leer al final la pregunta "¿Conocés la riqueza del ecosistema que habitás?" me descolocó totalmente, pero soy partidaria de que las cosas tienen que evaluarse en su contexto particular.

¿Qué riquezas tengo si vivo en un departamento en medio de la ciudad? ¿Puedo llevar a cabo una vida autosustentable? En realidad no tengo la respuesta pero a mí me enseñaron que, a veces, hay que parar la pelota y mirar. La incomodidad, por más molesta que sea, ayuda. No vamos a cambiar de un día para el otro nuestros hábitos de consumo pero sí podemos cuestionarlos.

Podré no tener mi huerta y mi bosque pero quizás pueda apuntar a tener hábitos más sustentables. Todo lo que consumimos, sean alimentos, formas de comprar e incluso marcas o materiales pueden ser más sustentables que otros. Podré no tener todas las herramientas para mañana llevar a cabo una vida autosustentable, pero cuestionar nuestra forma de consumo es el primer paso.

¿Somos igual de responsables nosotras y nosotros, ciudadanas y ciudadanos, que vivimos en distintas ciudades o pueblos que aquellas personas encargadas de hacer, promover y hacer cumplir las leyes?

Muchas veces tenemos la idea de que, como no podemos cambiar nuestros hábitos de un día para el otro, no hay que intentarlo. Pero si hay algo que me enseñó el hecho de ir de a poquito (y seguir) cuestionándome esto es que hasta el mínimo cambio que pueda hacer para intentar llegar a un estilo de vida sustentable funciona. Informarse del impacto que generamos es el primer paso de muchos.

Espero con ansias ver qué reflexiones me traen los demás capítulos de “Autosustentables”. ¿Vos qué opinás?


también puede interesarte

Entretenimiento

Cowspiracy, el documental sobre la contaminación que ejerce la ganadería

Cómo la producción industrial de animales de granja corroe gran parte de los recursos naturales del planeta y por qué se ignora tanto este tema al hablar de sustentabilidad.

Entretenimiento

Un documental para repensar tu relación con las redes sociales

Luego de su estreno en Sundance, llega a Netflix el documental que desenmascara los diseños y algoritmos que nos hacen adictos a las redes sociales. Narrado por las mismas personas que diseñaron estas aplicaciones, la película hará que quieras arrojar tu móvil por la ventana.

Entretenimiento

La Tierra de Noche, el documental que nos revela la intimidad de la Tierra

La reciente serie documental de Netflix nos muestra cómo late la naturaleza en diferentes lugares del mundo mientras el humano duerme, a través de imágenes de una calidad excepcional.

Ambiente

La deforestación global ha disminuido pero aún queda mucho por hacer

Si bien en los últimos años, la tasa de deforestación global se redujo considerablemente, en ese mismo período de tiempo se perdieron millones de hectáreas de bosques.


Otros

Ambiente

Logran fotografiar a un extraño leopardo negro en la India

Los leopardos de pelaje oscuro son sumamente infrecuentes y difíciles de encontrar. No obstante, un joven de 23 años logró fotografiar a uno de estos animales en India.

Ambiente

Cómo el calentamiento global afecta el futuro de las tortugas marinas

El aumento de las temperaturas en el entorno puede determinar el sexo de estos reptiles y, en consecuencia, representar un riesgo para la supervivencia de la especie.

Ambiente

El documental que te cambiará la mirada sobre la ecología

Se llama "La mentira verde" y pone el foco sobre las empresas que hacen pasar como ecológicas prácticas que en realidad no lo son.

share