Durante esta última temporada, hemos estado viendo series que lograron captar nuestra atención. Hoy en día contamos con la posibilidad de ver toda una cartelera completa de películas a un solo click, tenemos desde películas basadas en hechos reales de activistas, hasta cambios de hábitos y acciones locales.

¿Qué tal si ahora te traemos una lista de 11 documentales que te inspiren a crear un cambio positivo en el mundo? ¡Tener la oportunidad de ver algo entretenido y a la vez que lleve a tomar acción! ¿Suena genial verdad? Mejor muchos o muchas activistas imperfectos que pocos perfectos. Ahora tu puedes convertirte en uno o comenzar por inspirar el cambio.

Aquí mismo empieza la aventura: Netflix. Disney Plus, Amazon Prime, HBO, hasta Youtube. No tenemos más excusas, acá te dejamos una lista con diferentes estilos y súper entretenidas para ver.

1- MISSION BLUE

Relata la vida y obra de la oceanógrafa, bióloga marina, ambientalista y exploradora de National Geographic, Sylvia Earle y su dedicación por salvar la vida marina creando una red de santuarios. Este documental pone en manifiesto el poco tiempo que nos queda para poder salvar del colapso a los ecosistemas marinos. Sylvia siempre despertó ese lado curioso por los océanos, para descubrirlos, estudiarlos y conservarlos. Actualmente gracias a su iniciativa Mission Blue identifica zonas marinas a proteger y alerta a las personas sobre la necesidad de tomar acción de inmediato.

Belice

2- CHASING CORAL (En búsqueda del coral)

Los arrecifes de coral están desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Un grupo de investigadores y fotógrafos no quieren quedarse de brazos cruzados, deciden cargar sus equipos, sus cámaras y sumergirse a fotografiar y documentar lo que realmente está provocando esa extinción masiva de arrecifes de coral. Junto a un ciclo de entrevistas con investigadores y científicos se embarcan en una aventura contra el famoso calentamiento global que afecta a los océanos. Explican que el primer evento masivo de blanqueamiento de corales ocurrió entre 1997 y 1998, luego volvió a presentarse en el año 2010 y en el 2015. En los últimos 30 años se perdieron más del 50% de los arrecifes de coral del mundo.

3- MI MAESTRO EL PULPO

Quizás ya lo viste, o quizás no. Pero si hay algo que sin lugar a dudas nos dejó con la boca abierta en Netflix, es este documental del pulpo maestro. Te invita a empatizar y conectar con la vida acuática bajo una perspectiva sentimental, al verlo te darás cuenta de cómo los pulpos en este caso, tienen personalidades, sienten y hasta juegan en el patio de su casa.

Dentro de las nominaciones del Oscar 2021 quedó como mejor documental, Mi maestro el pulpo habla sobre la conexión que estableció un hombre con dicho animal durante 365 días, quien día tras día visitaba a los bosques submarinos repletos de algas para encontrarse con su amigo el pulpo, una relación que fue creciendo con el paso del tiempo hasta que lograron hacerse casi mejores amigos.

La conexión con la naturaleza, el diálogo entre especies y el amor, son algunas de las enseñanzas de este gran documental. Podríamos decir que Craig Foster el protagonista, fue portador de un gran mensaje, su relación con otra especie nos plantea el verdadero fin que tenemos el ser humano con la naturaleza: un mensaje de paz. Sin dudas al verlo tendrás ganas de ir a conocer las profundidades del mar y establecer esa misma conexión con otro ser.

pulpo

4- A PLASTIC OCEAN

Un documentalista emprende una aventura dándose cuenta de una problemática que nos enreda a todos: los plásticos en los océanos. Este documental muestra todos los daños que generamos como especie humana a las aguas y como nuestro día a día también es responsable del grado de contaminación submarina.

A lo largo de este documental, se emprende una investigación sobre los efectos de la contaminación ambiental. Está claro que el plástico ha sido uno de los grandes inventos del siglo xx, pero el uso en exceso que le dimos, puso en jaque a los océanos convirtiéndolos en basurales receptores de botellas, redes y otros contaminantes que dañan a todo el ecosistema marino. Estamos hablando de que ya no es solo una contaminación visual, sino que también entró en la cadena alimenticia de los peces lo cual finalmente termina en nuestros estómagos.

Si quieres sumarte a la lucha contra los plásticos descartables, este documental es ideal para comenzar a activar en esa problemática.

contaminación del agua
Sin instalaciones para tratarlos, los plásticos biodegradables también contaminan.

[También te puede interesar, Prevención y separación: dos claves para evitar que nuestros residuos contaminen el planeta]

5- Jugando con tiburones

Si eres fan de estos grandes depredadores del océano este documental es para ti. Así como marca en el título, esta gran película de Disney demuestra la otra cara de los tiburones. Diferente a la que estábamos acostumbrados a ver, acá te explicaran el origen del miedo a los tiburones, cómo se produjo JAWS. Este gran film muestra la vida de una leyenda viviente, Valerie Taylor una pionera del cine acuático y la investigación de tiburones.

Reino Unido prohíbe la comercialización de aletas de tiburón

6- JANE & PAYNE

Este es uno de mis preferidos por no decir EL preferido. Esta gran película dirigida por el gran Boy Olmi es la unión entre dos grandes inspiraciones del mundo a mi parecer. Boy Olmi logra unir a través de un viaje a la Patagonia Argentina a Jane Goodall, especialista y eminencia en el mundo de los chimpancés, con Roger Payne experto en cetáceos. Pero no queda allí, este es un encuentro que no había visto jamás. Entre ellos dos se admiraban el uno al otro, pero nunca habían dialogado en directo. Este encuentro cargado de emoción y preguntas, te emocionará hasta las lágrimas. Ambos compartiendo experiencias en el sur argentino, acompañado de los cantos de las ballenas.

jane goodall

7- SEA SPIRACY

Este documental es un mensaje directo a toda la sociedad: Si seguimos consumiendo la vida del mar, no habrá vuelta atrás. La comida que llega a nuestro plato, ya no es solamente una vida, son miles en una industria que está desatando efectos completamente negativos en el mar: La industria pesquera, productora de las islas de plástico en el mar y la extinción de miles de especies.

Cuando se pesca, no hay controles, son tierras de nadie y para buscar un atún se pescan entre medio delfines, tiburones y tortugas.Las certificaciones que son puestas en los envases de los productos, son falsas, son solo etiquetas entre medio de un gran caos sin control. Al mismo tiempo esas etiquetas están avaladas por los mismos destructores causantes del problema. Con la participación también de Sylvia Earle, te contarán cómo es que la industria pesquera hoy es una de las más contaminantes en todo el mundo y cómo nosotros podemos ayudar a revertir esta situación.

8- Besa el suelo

El documental que ha recorrido el mundo nos cuenta una de las formas más efectivas para frenar el cambio climático. La cultura regenerativa. Recuperar la capacidad natural que tiene la tierra para capturar carbono y mantener el planeta en pie. Cada pedazo de tierra tiene más microorganismos que personas sobre la tierra, a través de la experiencia de expertos científicos y agricultores nos muestran la importancia que tenemos como ciudadanos de estas tierras para volver a conectarnos con nuestros orígenes.

La agricultura industrial nos ha alejado de la realidad, poniendo en duda que es lo que llevamos a nuestra boca ¿y a costa de que? De contaminación y pueblos enteros desplazados. Además de ser un gran documental, su página web es una verdadera escuela, en ella podrás encontrar recursos de la cultura regenerativa, material educativo y más para familiarizarte de 0 con la tierra,

9- SOY GRETA

La historia de Greta sin lugar a dudas nos ha inspirado a millones de personas en todo el mundo a tomar acción desde el Fridays for future (Viernes por el futuro) en las calles, hasta convertirse en una de las grandes líderes en cuestiones ambientales. Con tomas de la vida más secreta de Greta, te muestra cómo fue su paso a lo largo de estos años y como el activismo hoy es la gran herramienta que tenemos los jóvenes de todo el mundo para cambiar las estructuras ya formadas por el mundo en el que vivimos.

asperger

10- VIRUNGA

Virunga expone la historia real de los guardabosques que arriesgan su vida para salvar un valioso bosque de Africa y sus gorilas al borde de la extinción. Un equipo de personas valientes arriesgan su vida para proteger a los últimos gorilas de montaña en el parque nacional Virunga contra los cazadores furtivos, empresas petrolíferas y negocios armados.

El interés de un director para mostrar a través de la pantalla una problemática actual y poner el valioso trabajo de una periodista para dar a conocer aquellas noticias de las cuales pocas personas quieren que se hable. Fue la combinación perfecta para hacer de Virunga uno de los mejores documentales de los últimos tiempos.

11- MEDITERRÁNEO

Esta es una historia real y no habla de contaminación si no del relato de dos socorridas. Uno ha tenido el placer de conocerlo, Oscar Camps viaja a Lesbos impactado por la fotografía de un niño ahogado en las costas del Mediterráneo. Al llegar descubren que la realidad es impactante, cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el medio del mar huyendo de conflictos armados sin que nadie los ayude. Así es como pone manos a la obra y crea su propia ONG para rescatar a personas en el medio del mar. Cada vida en el mar cuenta. Ese viaje inicial que les comentaba se transformaría sin querer en un gran cambio en sus vidas para dedicarle tiempo completo a las personas que se encuentran a la deriva en el medio del inmenso océano.

Ahora que tenemos esta lista, te recomiendo compártelas con un compañero para esparcir el mensaje. Es una lista variada y con distintas perspectivas puestas en juego. De cada uno de ellos se puede aprender algo nuevo, sacar tus propias conclusiones y tú puedes ser el próximo actor o actriz principal. No nos quedemos de brazos cruzados, el mundo todavía tiene muchos problemas por resolver, empecemos por nuestro metro cuadrado.

[También te puede interesar, Ecuador clama por un pacto mundial para luchar contra la contaminación marina]

¿Conoces otro documental o película activista? ¡Compártela en los comentarios!