Hogar

El diseño de estas huertas las hace resistentes a los climas más extremos

El Altiplano de Bolivia le regala a la humanidad una nueva alternativa para el cultivo, capaz de combatir efectos del cambio climático.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 28/07/2020

Hogar

El diseño de estas huertas las hace resistentes a los climas más extremos

El Altiplano de Bolivia le regala a la humanidad una nueva alternativa para el cultivo, capaz de combatir efectos del cambio climático.

Julio Sergio Marcano

En medio de un paisaje árido del Altiplano de Bolivia, se pueden encontrar huertas subterráneas conocidas por el nombre de walipinis, que guardan en su interior una brillante vegetación, bajo unos tejados casi al nivel del suelo y con apariencia tosca; pero que pueden resistir los climas más extremos en una planicie donde casi todas las plantas mueren.

Aunque estos invernaderos pueden parecer una práctica ancestral, en realidad se trata de una inteligente tecnología suiza, inventada por un cooperante que llegó hace 25 años a esta inhóspita zona del país con el objetivo de mejorar las condiciones de vida. Con financiación europea, Peter Iseli compró una granja a las afueras de la Paz, logrando desarrollar su propósito.

Sin embargo, la repentina muerte del suizo marcó el fin del proyecto de ingeniería y apenas pudo dejar algunos escritos donde explicaba lo que había conseguido; pero que, tiempo después, serviría para dar a conocer sus walipinis.

una inversión en medio de la nada

Michale Gemio es un empresario al cual la vida le cambió completamente cuando su carro se le averió en medio de la nada. En su búsqueda por ayuda, llegó a una granja casi abandonada, con aspecto descuidado y paredes llenas de polvo. Todavía mantenía el cartel que informaba sobre su venta y por alguna extraña razón, este hombre se interesó en ella.

Junto a su familia, y sin ningún tipo de experiencia en agricultura, reconstruyó lo que parecían huertas enterradas. Con ayuda de los lugareños que habían trabajado con Peter y sus valiosas notas escritas, logró entender su verdadero objetivo y decidió seguir con ello.

Hoy en día esta ecogranja se llama "Ventilla" y tiene más de 18 Wilipinis que ofrecen un excelente rendimiento a pesar de los climas más extremos. Gracias a la hazaña del ingeniero agrónomo Héctor Vélez, en estas huertas se producen acelgas, lechugas, espinacas y muchas plantas aromáticas para la venta todo el año.

Ya muchas otras familias de Bolivia saben de este maravilloso tipo jardín bajo tierra. Uno de ellos es Gabriel Condo, quien tiene más de tres años cultivando alimentos desde esta ingeniosa y sencilla estructura. Su Walipini se encuentra en un remoto lugar de Oruro, a 400 metros de altura, después de pasar un camino arenoso y casi inaccesible.

La magia de los walipinis

Walipinis: huertas que pueden resistir los climas más extremos
La humedad contenida en las paredes de los Walipinis permiten el cultivo de muchas plantas

Al compararse estas huertas con los invernaderos tradicionales, los Walipinis resultan más económicos y eficaces, incluso en condiciones severas. Son capaces de retener la humedad, el calor y mantener una temperatura fresca en sus paredes subterráneas, proceso que ayuda a reducir el consumo de agua.

Los Walipinis son una gran inversión que no necesita de mucho dinero para ejecutarse, sino de suficiente mano de obra, para al final conseguir resultados increíbles en zonas donde la intemperie no deja que las plantas prosperen. Esta es la principal razón por la cual muchos habitantes del Altiplano deciden optar por esta forma de cultivo.

¿Te gustaría implementar esta tecnología de cultivo?


también puede interesarte

Entretenimiento

Escuchar a la ciencia y actuar: un podcast sobre cambio climático

En un diario de viaje, Greta Thunberg resume los reportes científicos sobre la situación climática. En este podcast, 6 activistas transmiten la fuerza de su mensaje y la claridad de sus palabras.

Tendencias

Latidos de la Tierra: el arte que interpreta el cambio climático

Con el título de “Heartbeat of the Earth” (Latidos de la Tierra) un grupo de cinco de artistas interpreta el cambio climático.

Tendencias

La dura infancia de Greta Thunberg: “Dejó de hablar y comer a los 11 años”

En el libro "Our house is on fire: Scenes of a family and planet crisis", su madre Malena Ernman explica que Greta fue victima de acoso escolar y sufrió desordenes alimenticios.

Ambiente

Importante reducción de las emisiones mundiales de carbono por la cuarentena

Un estudio revela que hubo un pico a principios de abril en la caída de emisiones diarias mundiales de carbono, y llegaron hasta su nivel más bajo desde 2006.


Otros

Opinión

La relación entre el coronavirus y el cambio climático

Entre la vasta literatura circulante acerca del coronavirus, se han planteado algunos análisis de su relación con el cambio climático.

Ambiente

El coronavirus congela la investigación sobre el cambio climático del Ártico

Muchos ven en la crisis del coronavirus un alivio para el planeta y el medio ambiente. Pero en el Círculo Polar Ártico el virus está alterando la ciencia que estudia el clima.

Opinión

La civilización en crisis: ¿consecuencia o síntoma de un modelo que debe cambiar

Desafiar al modelo de producción y consumo en este tiempo de crisis es la madre de todas las batallas porque ninguna otra se puede ganar si perdemos esta.

share