Se trata de una técnica para crear moléculas más amigables con el ambiente, el hallazgo de los Nobel de Química 2021. Esta labor fue llevada a cabo para mejorar la relación de la industria con los entornos naturales.

También te puede interesar: ¿Agua que brilla? El maravilloso fenómeno de la bioluminiscencia

El escocés David Macmillan y al alemán Benjamin List

Estos son los ganadores del premio Nobel de Química en el 2021. Gracias a sus trabajos, se ha elaborado una herramienta que permite construir moléculas. Fundamentalmente, han logrado mejorar un proceso llamado catálisis.

Con el nombre de catálisis se conoce el modo en que los átomos que forman parte de un material de partida, se reordenen para lograr productos deseados. De esta manera, se tiene mejor control del resultado definitivo.

Lo que ha logrado este par de investigadores, es crear moléculas menos contaminantes. Por lo tanto, gran cantidad de productos hechos con estas moléculas son amables con el entorno natural. Sin duda, un gran éxito.

La herramienta que crearon se llama Organocatálisis Asimétrica

Por muchos años, por ejemplo, se planteó preparar pesticidas, abonos y herbicidas ecológicos. No obstante, los resultados no eran de todo exitosos. A cambio de menos contaminación, había mucho menor control de las plagas.

No obstante, gracias a la Organocatálisis Asimétrica esto ha mejorado. El mérito de ambos investigadores es que han logrado introducir compuestos químicos orgánicos como catalizadores. Algo que no se había logrado antes.

Estos nuevos catalizadores sustituyen a las enzimas y compuestos metálicos. Si bien esta indagación no es nueva, los investigadores la desarrollaron de manera sistemática. De ese modo, alcanzaron resultados concretos con moléculas ecológicas.

También, se crean medicamentos más afines a los elementos químicos del cuerpo humano. Es decir, se evita las medicinas que tienen efectos secundarios. Este ha sido uno de los grandes problemas en tratamientos como el cáncer.

Es importante acotar que estas investigaciones tuvieron un antecedente en el año 2000. No obstante, los actuales ganadores del Nobel de Química lograron un procedimiento concreto, con el logro de catalizadores orgánicos.

Se esperan más campos de acción con la Organocatálisis Asimétrica

Por ahora, se ha mejorado la producción de pesticidas y medicamentos. No obstante, no sería de extrañar que esta técnica se aplique en otros escenarios. En dado caso, se atisba que sería exitosa en producción de alimentos.

Todo lo anterior demuestra que la ciencia puede estar al servicio al medio ambiente. Lo importante es que el entorno natural sea uno de los objetivos buscados. Solo de esa manera, tendremos un mejor planeta para todos.

También te puede interesar: Fotografía de espíritus: ¿es posible retratar a seres de otro mundo?

¿Qué te parece el descubrimiento del escocés David Macmillan y al alemán Benjamin List? La verdad es que tener más control sobre la catálisis es un reto de la ciencia, que ellos han conquistado.

Fuente:

INFOBAE