A lo largo de los años en la historia de la humanidad, la búsqueda de hidrocarburos ha sido una de las principales causas de desastres ambientales. Desde que en 1859 se extrajo el primer barril de petróleo en Estados Unidos, la demanda no ha dejado de crecer.

Sin embargo, ahora esto está cambiando: se trata de un recurso no renovable que cada vez está causando más desastres ambientales y comenzando a escasear en la próxima década. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) reconoció que en los próximos años habrá una inminente caída del precio del petróleo, debido a que las energías alternativas están avanzando a gran escala.

Ahora bien, pareciera que esta industria pasaría a ser una más en la historia sin dejar daños precedentes. Pero no, todo lo contrario: esta industria siempre ha tenido fallas en su sistema de producción a niveles ambientales.

También te puede interesar: ¿Sabías que el 70% del oxígeno que respiramos proviene de los océanos?

IMG_0918.JPG

Ya para la búsqueda, para el inicio de la exploración, uno de los métodos más utilizados fueron las exploraciones sísmicas. Se trata de bombas acústicas (de sonido) que viajan hasta el fondo del suelo marino, rebota en los estratos del subsuelo, luego esas ondas rebotan y emiten la señal hacía la boya que esta ubicada a metros del buque. Los datos que recolectan se utilizan para poder crear mapas del fondo submarino, que las compañías petroleras usan para poder determinar las ubicaciones de la posterior extracción de petróleo.

La intensidad del sonido es comparable a las bombas de Hiroshima o Nagazaki, son ruidos 3 veces superiores a la intensidad necesaria para poder romper el tímpano humano. Estas bombas de sonido interfieren en la comunicación de especies como las ballenas, delfines y diferentes mamíferos que habitan en el océano. Le producen cambios en su comportamiento, estrés, discapacidad auditiva y hasta la muerte. A tal punto de que luego las podemos encontrar hasta el día de hoy, varadas en playas de todo el mundo como consecuencia de dicha exploración.

Lamentablemente, como fotógrafo me ha tocado vivirlo en primera persona. Es realmente triste ver cómo el humano se interpone siempre ante la naturaleza. Como si en una pirámide el ser humano siempre se posicionara en lo más alto

Y esto es recién el comienzo. Una vez realizadas dichas exploraciones para verificar si el suelo marino es rico en hidrocarburos o no, instalan sus plataformas para iniciar y poner en marcha la extracción. Pero en ella, también a lo largo de los años, se han reportado fallas en sus sistemas, provocando daños IRREVERSIBLES en el océano.

Pareciera que solo vemos la punta del iceberg, no solo la industria del petróleo deja sin vida a muchas personas, sino que también a muchas especies marinas. Los derrames de petróleo a los primeros seres vivos que afecta son a las algas y al fitoplancpton, que son el primer eslabón de la cadena trófica. Al desaparecer la formación de algas y el fitoplancton, todos los animales que se alimentan de eso comienzan a ser afectados.

Suele ocurrir que los porcentajes de contaminación van creciendo a lo largo de la cadena alimentaria. Es decir, las algas obtienen un punto de contaminación una vez infectadas, los herbívoros que se alimentan de ellas tendrán 10 veces más puntos de contaminación y los que se alimentan de estos herbívoros tendrán mil veces más puntos de contaminación. Por esto, es que los atunes, tiburones y salmones son los que acumulan más sustancias tóxicas. Desde ahí después nos llega a nosotros, la especie humana.

También te puede interesar: Seaspiracy: el nuevo documental de Netflix que expone el lado oscuro de la industria pesquera

tortuga

Los derrames de petróleo en algunas ocasiones pueden causar daños en el ecosistema marino que llegan a tardar hasta un siglo en recomponerse, como son así las zonas costeras. Si el derrame llega a penetrar en el sustrato marino y en la arena estamos hablando de que la recuperación va a ser mucho más lenta, hasta cien años.

El petróleo puede ir metiendose e infiltrandose poco a poco en los sedimentos. De otra manera, si el vertido no llega a entrar en los sustratos se estima que tardan de 10 a 20 años en recomponerse. Todo depende también de la distancia que hay hasta el fondo marino o la costa y la cantidad de compuestos químicos que lleva el crudo.

Cada uno tiene compuestos químicos distintos aunque la mayoría de ellos contienen hidrocarburos aromáticos que son muy tóxicos y hasta incluso el benceno que es cancerígeno. En algunos casos si se trata de crudo ligero, gran parte termina evaporándose a la atmósfera, no es que desaparece, si no que el problema pasa a estar en el aire.

Los animales que se ven particularmente afectados son especies como delfines, tortugas y ballenas, ya que necesitan salir a la superficie para poder respirar y el crudo permanece allí formando una película que les impide salir al aire libre. Al entrar en contacto con este compuesto químico, sufren de complicaciones y obturaciones en sus vías respiratorias.

Al mismo tiempo, muchas aves también se ven damnificadas por estas catástrofes, ya que se les impregna el crudo entre sus alas y plumas, lo que les imposibilita volver a volar. A su vez, éste les quita el aceite natural que poseen de por sí las aves y su capacidad de aislamiento, por lo que las lleva a morir de hipotermia o por ingesta de compuestos químicos.

IMG_0919.JPG

algunos accidentes petroleros que generaron un gran impacto ambiental y pusieron en peligro la vida de muchas personas:

- En el año 1969 estalló la Plataforma A, cerca de Santa Bárbara, California, que llevó a un derrame de 100.000 barrilles de crudo contaminando el litoral de California. Este accidente causó una fuerte oposición a la perforación en búsqueda de hidrocarburos en las personas y alentó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

- En 1979 ocurrió el peor derrame en la historia de América del Norte, dejando 3 millones de barriles de crudo. Hubo una explosión el pozo Ixtoc I, perteneciente a la empresa PEMEX, en Campeche, México.

- En 1980 La plataforma flotante Alexander Kielland, dejó a 123 personas muertas en el Mar del Norte.

- En 1982, la plataforma semi sumergible Ocean Ranger, se hundió cerca a la costa de Terranova, Canadá, durante una gran tormenta, provocando la muerte de 84 trabajadores.

- En 1984, explotó la plataforma Enchova, causó un incendio en el que murieron más de 100 de trabajadores.

- En 1988, ocurrió el peor desastre de la industria petrolera a nivel humano. A 167 trabajadores la muerte los agarró durmiendo. La plataforma Piper Alpha explotó y se hundió en el Mar del norte.

- En 1989 el buque de perforación Seacrest zozobró (por la fuerza de los vientos) y mato así a más de 90 personas.

- En 1995, explotó la plataforma Mobil en Nigeria, dejando así a 13 personas muertas y cientos de heridos.

- En 2001, la plataforma P-36 operada por Petrobras PETR4.SAPBR.N explotó y mato a 11 personas, derramando 10.000 barriles de combustible y crudo.

- En 2005, frente a la costa Oeste de India, se incendió la plataforma de procesamiento Mumbai High North, dejando a 12 muertos.

- En 2007, la plataforma Usumacinta, provocó derrames de petróleo y la muerte de 11 trabajadores que intentaron salvarse en salvavidas, este fue uno de los peores accidentes en la historia de PEMEX.

- En 2009, la plataforma West Atlas en el Mar Timor cerca de Australia, derramó gas y petróleo. El suceso derramo millones de galones de crudo en el océano.

- En 2010, la más conocida, la explosión en la plataforma DEEPWATER HORIZON, dejó 11 muertos, derramando así también 5.000 barriles de crudo por día. El peor en la historia de Estados Unidos.

En agosto de 2015, en Santa Catarina y Garcia, la explosión de un gasoducto dejo a 16 muertos, a su vez en abril y mayo de ese mismo año, explotó la plataforma de proceso Abkatún, en el Golfo de México con un saldo de 7 personas muertas y 45 heridas.

Sin embargo, hace no mucho tiempo, ahora en el 2021 explotaron 2 plantas de petróleo en el mar: una en el océano (PEMEX) y una en tierra (Refinería de Rumania). Aún no se reportan muertos humanos y sus daños en el ecosistema marino no han sido identificados pero estamos hablando de OTRA catástrofe en el mar.

Y TÚ, ¿QUÉ OTROS DESASTRES AMBIENTALES AGREGARÍAS A LA LISTA? CUÉNTANOS EN LOS COMENTARIOS.