• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Opinión

Más allá de la sustentabilidad, el desafío es co-crear culturas regenerativas

¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? Por sí sola no es un objetivo adecuado, sino que debemos enfocarnos en crear culturas regenerativas.

Barbara Ferrer Lanz

02/10/2020

Opinión

Más allá de la sustentabilidad, el desafío es co-crear culturas regenerativas

¿De qué hablamos cuando hablamos de sustentabilidad? Por sí sola no es un objetivo adecuado, sino que debemos enfocarnos en crear culturas regenerativas.

Barbara Ferrer Lanz

Las palabras sostenibilidad y sustentabilidad se vuelven cada vez más comunes en las conversaciones sociales y los medios. Ahora bien, ¿nos hemos preguntado qué es lo que intentamos sustentar o sostener?

En palabras de Daniel Wahl, autor del libro Diseñando Culturas Regenerativas “lo que realmente estamos intentando sostener es el patrón subyacente de salud, resiliencia y adaptabilidad que mantienen a este planeta en una condición en la que la vida en su totalidad pueda florecer”.

En ese contexto, ¿qué tenemos los seres humanos que hacen que valga la pena sostenernos?

Desde la perspectiva de la evolución, Fritjof Capra dice: “las formas de vida que vale la pena sostener son en realidad las que se sostienen en la evolución. Y estas son las que mejor contribuyen a la continua regeneración y desarrollo de la vida. Entonces, en la medida en que contribuyamos a eso, vale la pena sostenernos y la naturaleza nos sostendrá. En la medida en que no contribuyamos, no seremos sostenidos por la naturaleza”.

shutterstock_484077778

De esta manera, si queremos que la especie humana continúe existiendo, en lugar de buscar “hacer menos daño al medio ambiente” es necesario que comprendamos las interrelaciones de los sistemas vivos.

Para esto, el salto significativo que debemos dar como cultura, es evolucionar desde una visión del mundo fragmentada en silos a un modelo mental de sistemas en su totalidad. Básicamente, comprender que somos parte del medio ambiente y este no es algo ajeno a nosotros.

Es por esto que la sostenibilidad por sí sola no es un objetivo adecuado, porque no nos dice que es lo que realmente estamos intentando sostener. Retomando el estudio de Daniel Wahl, el gran desafío es diseñar culturas regenerativas.

shutterstock_572105419

¿Qué significa diseñar culturas? Citando a Joe Brewer, fundador y director ejecutivo del Centro de Evolución Cultural Aplicada, “significa cultivar las capacidades para guiar intencionalmente el cambio social, utilizando las mejores combinaciones de ciencia, tecnología, gestión organizacional y expresión artística”.

Y esto surgirá de encontrar y vivir nuevas maneras de relacionarnos con nosotros mismos, con la comunidad y con la vida en su conjunto.

A medida que los sistemas económicos, sociales y ecológicos mundiales continúan colapsando, cabe preguntarnos ¿qué papel puede desempeñar cada uno de nosotros en el desarrollo de prácticas regenerativas?


también puede interesarte

Ambiente

Crean un test de embarazo biodegradable que podría evitar el uso de plásticos

Hecha a base de papel, esta prueba de embarazo es 100% biodegradable. Una opción innovadora y sustentable para reemplazar los plásticos de un solo uso.

Opinión

Enseñar es acompañar al otro en el descubrimiento de la propia naturaleza

El mundo nos está dando señales de que necesitamos transformar las sociedades hacia nuevos modelos orientados a la sustentabilidad. El rol de la educación es esencial y, en ello, los maestros son una pieza clave para la transformación.

Ambiente

Juntos cumplimos 11 años como la comunidad de mayor impacto positivo en el mundo

Con millones de seguidores en todo el mundo, nos hemos consolidado como el medio de habla hispana sobre sustentabilidad más importante. ¡Sigamos generando un cambio juntos!

Tendencias

Con 11 años, renovó una vieja casa rodante por 800 dólares

Una niña de New York se propuso tener un motorhome por sí misma y aplicando mucho ingenio lo logró. La sostenibilidad fue un factor determinante.


Otros

Tendencias

Esto sucedió en el evento sustentable y colaborativo más grande de Améric

En los siete días de Bioweek hubo charlas, entrevistas, workshops y experiencias. Estas son las cosas que no te puedes perder.

Opinión

La pandemia nos permite reconocer que la educación ambiental es necesaria

Es un buen momento para analizar qué procedimientos, formatos y herramientas pueden resultar óptimos para definir el sistema educativo que queremos a medio plazo.

Tendencias

Ya comenzó Bioweek: 10 charlas que no te puedes perder

El evento sustentable más grande de América Latina será del 24 al 30 de agosto. La inscripción es gratuita y puedes participar desde cualquier lugar del mundo.

share