¿Alguna vez te ha pasado de sentir que no podías con todo, que cualquier pequeña cosita más que te pasara te haría explotar? Eso se llama estrés, y es tan común como preocupante que así lo sea.

En verdad, el estrés es una reacción natural a algo que percibimos como un desafío o una demanda. Por ejemplo, es lo que nos permite evitar el peligro. Lo que sucede es que si esta reacción se mantiene en el tiempo, se vuelve un problema. Piensa qué pasa si prolongas un estado cerebral más alerta, unos músculos más tensos y un pulso más acelerado. No es una tontería. El estrés puede traer problemas.

[Lee también: Cómo librarse del estrés en 5 minutos con esta técnica japonesa]

Lo más grave de todo es que estamos tan acostumbrados a vivir ritmos muy veloces y demandantes, que incluso podemos padecer de mucho estrés, pero pasar por alto sus síntomas. Pero en algún momento, el cuerpo y/o la mente dicen "basta", y es ahí cuando "explotamos". Puede que enfermemos, que nos aparezcan problemas de corazón, que tengamos ataques de angustia o de ansiedad, etc.

Por eso es mejor:
1. No perder el registro de lo que sientes, física y emocionalmente.
2. Saber tomarte una pausa antes de "tocar fondo" para entender que debías descansar.

Síntomas de que es tiempo de tomarte un descanso:

  1. Estreñimiento o diarrea
  2. Contracturas y dolores musculares
  3. Cefalea
  4. Problemas de concentración
  5. Insomnio
  6. Cansancio
  7. Falta de apetito sexual
  8. Indigestión.
  9. Presión arterial alta
  10. Aumento o pérdida de peso
  11. Problemas de la piel, como acné o eczema
  12. Irregularidades menstruales (si eres mujer)
  13. Arritmias o aceleración cardíaca
  14. Sensaciones como de vértigo o pánico
  15. Caída de cabello

[Lee también: Los niños también sufren estrés: causas, síntomas y estrategias para solucionarlo]

A veces, el estrés puede tener que ver con alguna situación puntual, como: separarse, cambiar de trabajo, la muerte de un ser querido, problemas de dinero, una mudanza, etc, etc. Pero aunque se trate de algo específico, siempre tendrá que ver con lo que esa situación nos genera a nivel emocional.

En este sentido, el estrés es uno de los ejemplos que nos ponen en evidencia que somos una unidad íntegra, y que tanto lo que nos sucede a nivel físico como emocional se vincula entre sí y es inseparable.

Además de consultar a un psicólogo o profesional que pueda tratarte de modo integral, siempre puedes activar tus propios mecanismos de sanación cuidando tu alimentación, haciendo actividad física, durmiendo bien, y nunca perdiendo registro de lo que sientes y te pasa.

SERIE RECOMENDADA:

Rewired

¡Somos maravillas del cambio!

El Dr. Joe Dispenza reúne sus muchos años de investigación sobre el cerebro y la biología humana para presentar los hallazgos más recientes de lo que es humanamente posible para generar una gran transformación en nuestras vidas. De hecho, tú tienes una capacidad supernatural para crear un nuevo futuro a tu propia imagen. No estamos programados de una forma en particular para el resto de nuestras vidas ni estamos condenados por nuestros genes.

No te pierdas esta épica serie, en la que el Dr. Dispenza revela las fórmulas secretas para reprogramar tu cerebro y crear coherencia con tu ser, para que puedas pasar de pensar a hacer a ser, como una nueva persona en un nuevo futuro que habrás creado intencionalmente.

¡Prueba la plataforma GAIA gratis por 7 días y disfruta de esta serie que podrá cambiar tu vida!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.