El endometrio es la capa mucosa que recubre la cavidad del útero y, aunque para muchas mujeres sea una parte de su cuerpo desconocida, tiene importancia vital en el proceso de reproducción femenina.

Aunque muchas mujeres no lo sepan, quizá el endometrio está provocando sus problemas para quedar embarazadas. O esos insoportables dolores menstruales.

Para que sigas conociendo mejor tu cuerpo, hoy te contaremos 5 cosas que tal vez no sabes sobre el endometrio. Conocerse es la mejor forma de cuidarse, pero recuerda que ante cualquier duda debes recurrir a un especialista.

Embrión
Fuente: Babygest

1. Tiene que sincronizarse con el óvulo para que haya embarazo

La función principal del endometrio es albergar al embrión durante los primeros días de su desarrollo. La implantación en el endometrio sucede entre 6 y 7 días después de la fecundación.

Pero el endometrio no puede recibier un embrión en cualquier momento del ciclo reproductivo. Sólo puede hacerlo cuando se encuentra en estado receptivo. Esta fase en la que el endometrio puede implantar a un embrión se conoce como ventana de implantación, y dura aproximadamente 4 días.

Para que se produzca el embarazo, es necesario que haya una perfecta sincronización entre el embrión y el endometrio. Sino, aunque haya habido fecundación, no habrá embarazo.

2. Tu sangre menstrual en realidad es el endometrio

Si no se produce embarazo, ya sea porque no hubo fecundación o porque no hubo implantación, el endometrio se desprende, provocando la menstruación.

Al mismo tiempo que empieza a desprenderse, el endometrio se vuelve a generar. Por eso el primer día de menstruación se toma como inicio del período menstrual.

[También te puede interesar leer: Qué es normal y qué no durante la menstruación]


Endometrio embarazo

3. Debe medir entre 7 y 10 mm para quedar embarazada

Por todo esto, y aunque muchas mujeres aún lo desconocen, el endometrio es fundamental para provocar el embarazo. De hecho, los problemas para quedar embarazadas que muchas sufren puede deberse a problemas en esta parte del cuerpo.

Numerosos estudios han demostrado que el grosor óptimo del endometrio para que se lleve a cabo la implantación debe ser entre los 7 y los 10 mm. Si el espesor endometrial es menor de 6 mm, es muy dificultoso que los embriones implanten.

4. Una de cada 10 mujeres tiene endrometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de tejido del endometrio por fuera del útero. Entonces este tejido aparece en los ovarios, genitales, intestinos y en general, en los órganos ubicados en la pelvis de la mujer.

Esta enfermedad puede ser causa de infertilidad y aumentar el riesgo de contraer cáncer de ovarios, pero su difícil detección hace que muchas mujeres la padezcan sin saberlo.

Se cree que una de cada 10 mujeres en edad fértil padece endometriosis, o, dicho de otro modo 100 millones de mujeres a nivel global. Teniendo en cuenta que es una enfermedad difícil de diagnosticar, esta cifra podría ser mayor. En muchas es la causa de dolores menstruales insoportables.

[También te puede interesar leer: Qué es la endometriosis y cómo tratarla de forma natural]

Endometrio

5. Las hormonas, indispensables

Durante el ciclo menstrual, la mujer produce principalmente dos hormonas: estrógeno y progesterona. Son estas las responsables de engrosar el endometrio y prepararlo para la implantación.

Un endometrio excesivamente grueso puede deberse a una producción excesiva de estrógeno y mínima de progesterona. A la patología de un endometrio demasiado grueso se la llama hiperplasia endometrial.

Si el endometrio mide menos de 6 mm y no está apto para generar la implantación, el médico puede sugerir un tratamiento con hormonas a base de estrógeno y progesterona para estimular su crecimiento. También existen métodos naturales para lograr esto.


¿Qué opinas sobre esta nota? ¿Conocías todos estos datos sobre tu endometrio?

Fuentes:

Babygest