/salud/aceite-cannabis-para-artrosis-pros-contras_86812521.html Aceite de cannabis para la artrosis: pros y contras | Bioguia

Salud

Descubre todos los pros y contras del aceite de cannabis para la artrosis

Cada vez son más los países de Latinoamérica y el mundo que legalizan la venta de aceites, cremas y derivados en farmacias autorizadas. Conoce todo sobre este aceite.

Luciana Gómez

Actualizada 12/01/2021

Descubre todos los pros y contras del aceite de cannabis para la artrosis

Salud

Descubre todos los pros y contras del aceite de cannabis para la artrosis

Cada vez son más los países de Latinoamérica y el mundo que legalizan la venta de aceites, cremas y derivados en farmacias autorizadas. Conoce todo sobre este aceite.

Luciana Gómez

Descubre todos los pros y contras del aceite de cannabis para la artrosis

Si bien la planta Cannabis Sativa, así como sus derivados, es una tradición milenaria, ya que sus indicios se encuentran asociados a la cultura China e India en el año 2000 antes de Cristo. para fines médicos y textiles, por ejemplo, en los últimos años comenzó a ganar más popularidad el aceite de cannabis por ejemplo.

El aceite de cannabis consiste en una extracción concentrada de su flor, de la que se obtiene fundamentalmente y como más conocido, el cannabidiol (CBD), un químico que actúa en el sistema nervioso central.

La planta Cannabis Sativa, tradición milenaria

Sin embargo, pese a existir hace tantos años aún muchos desconocen sus compuestos, beneficios y contras, quizás porque al provenir de la misma planta, se cree que el cannabis medicinal es lo mismo que la marihuana recreativa.

Por esta razón, durante años tanto en Argentina como en muchos otros países de Latinoamérica y el mundo, familiares de personas que requerían del aceite de cannabis para tratar diversas enfermedades recurrieron al mercado ilegal e incluso reclamaron en diversas marchas por su aprobación.

Lo cierto es que poseen principios activos y propiedades diferentes. De hecho, el aceite de cannabis no posee tetrahidrocannabinol (THC), el ingrediente de la marihuana psicoactivo.

Cannabis Sativa posee más de 400 compuestos diferentes, entre los que se encuentran los recreativos y los medicinales al mismo tiempo. Al menos 60 de ellos fueron clasificados como cannabinoides, entre los que se puede mencionar: Δ9-Tetrahydrocannabinol (THC), Cannabigerol (CBG), Cannabinol (CBN), Cannabidiol (CBD), Ácido Cannabidioico (CBDA), cannabicromeno (CBC).

El CBD, por ejemplo, por sus propiedades, es utilizado para la epilepsia refractaria, pero también existe en otras formas como cápsulas y crema, aunque esta último no está del todo comprobada su efectividad.

Aceite de cannabis para la piel: debe estar recetado por un médico
El aceite que se extrae de sus semillas contiene Omega 3, 6 y 9.

Pro y contras del aceite de cannabis

Entre los beneficios que trae el uso de este aceite, según varias investigaciones realizadas no sólo alivia los dolores crónicos de adultos sino también en niños, en situaciones como la espasticidad en la esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, vómitos asociados a quimioterapia.

Son muchas las personas que a lo largo del mundo incursionaron con esto y pudieron garantizar sus resultados e incluso ver una mejoría en las enfermedades, aunque no todos los casos son iguales ni se requiere de la misma dosis para todas las dolencias.

Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones para la salud como cualquier medicamento o fármaco.

Al utilizarlo con otros fármacos es necesario estar atentos a la interacción entre ambas drogas ya que puede producir diversos problemas. Asimismo, el personal médico deberá saber si el paciente posee problemas hepáticos, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares para evaluar el uso o no del aceite de cannabis.

Además, entre sus potenciales consecuencias se pueden mencionar también el aumento de accidentes circulatorios; desarrollo de enfermedades mentales, como esquizofrenia u otras psicosis; la disminución del peso del recién nacido.

Uso medicinal aceite de cannabis

Como efectos secundarios puede provocar somnolencia, vómitos, diarrea, disminución del apetito, entre otros.

Cabe destacar que, en caso de querer adquirirlo, cumpliendo con las aclaraciones realizadas en este artículo, el precio del aceite de cannabis para artrosis o cualquier otra enfermedad, es muy variado. Todo dependerá de si se hace la compra en el mismo país o se compra en el exterior, la calidad y el proveedor.

Lo mismo sucede con sus variantes, ya que las búsquedas de “crema de cannabis para la artrosis precio” han crecido en el último tiempo. Por este motivo, se recomienda en lo posible adquirirlo en las farmacias o bien comprárselo a proveedor conocido o recomendado, bajo las indicaciones médicas pertinentes.

Argentina: Legalización del uso de aceite de cannabis

En el 2020, a través del decreto 883/2020, el gobierno argentino se sumó a otros países latinoamericanos, y dio a conocer la nueva reglamentación de la ley 27.350, que legaliza el autocultivo controlado de cannabis medicinal, además de permitirse la venta de aceites, cremas y otros derivados en farmacias autorizadas.

La ley, incluso, avala el cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que estén registrados en el Programa Nacional de Cannabis (Reprocann), del Ministerio de Salud.

manos guantes cannabis

[También puede interesarte: El Gobierno argentino legaliza el autocultivo de cannabis para uso medicinal]

Aunque no funciona en todos los pacientes de la misma manera, y ciertas enfermedades no son curables, se podrán tratar diversas enfermedades y dolencias como aceite de cannabis para la columna.

Si bien se habla que a partir de la nueva reglamentación el aceite de cannabis para artrosis en Argentina podrá utilizarse, por ejemplo, lo cierto es que no existe una lista de enfermedades o patologías que estén incluidas y en las que esté avalado su uso.

Es que el paciente deberá contar con una prescripción médica, en la que se le recomiende su uso para aliviar las dolencias. Entre los ejemplos de esto se puede mencionar el uso de aceite de cannabis para la artritis reumatoide o crema de cannabis para artrosis.

A raíz de esto muchos se preguntan cómo se toma el aceite de cannabis para los dolores o qué tipo usar. Por eso es importante destacar que cada caso es particular y que requerirá de una asistencia médica para saber qué es más recomendable.


también puede interesarte

Tendencias

¿Qué es el greenwashing? Descúbrelo para que tu marca no caiga en ello

El llamado “engaño verde” es una estrategia de marketing que muchas empresas y organizaciones públicas utilizan para mostrarse ante el público como respetuosos del medio ambiente y que incorporan prácticas sustentables cuando realmente no es así.

Salud

Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia

Makam es un método de medicina basado en la búsqueda de la naturaleza de la persona a través de su bienestar físico, psíquico álmico y espiritual. ¡Conoce más aquí!

Ambiente

Planifica tu voluntariado ambiental para el verano del 2021

¿Has planificado tu próximo viaje? ¿Tienes planes para el verano? Sin dudas, este verano será diferente y por eso queremos traerte algunas propuestas.

Ambiente

LIVESLOW: el emprendimiento nacional que busca generar un impacto social y suste

Además de proponer una alternativa saludable a la hora de hidratarse, Liveslow también reduce la cantidad de botellas que desechamos al medio ambiente. ¡Conoce más sobre este emprendimiento aquí!


Otros

Ambiente

Greta Thunberg hace donación de 500.000 euros para organizaciones ambientales

La joven activista sueca Greta Thunberg cedió la mitad del Premio Gulbenkian para la Humanidad que recibió en julio pasado. El dinero será destinado para apoyar la lucha contra el cambio climático.

Tendencias

Arte sostenible: qué es y cuáles son sus principios

El arte sostenible tiene como principios incluir causas ecológicas y sociales, teniendo en cuenta el impacto en el contexto social y geográfico. Descubre aquí de qué se trata esta tendencia.

Ambiente

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Sucede que el cigarrillo no solo deteriora los pulmones. También, sus desechos contaminan los ecosistemas y perjudican a los animales que se alimentan de ellos.

share