Salud

¿Por qué algunas personas con COVID-19 no presentan síntomas?

El COVID-19 es una de las mayores amenazas que hemos enfrentado como humanidad en los últimos tiempos; sobre todo por lo poco que sabemos de él, pero hoy sabemos un poco más.

Deliana Moreno

04/11/2020

¿Por qué algunas personas con COVID-19 no presentan síntomas?

Salud

¿Por qué algunas personas con COVID-19 no presentan síntomas?

El COVID-19 es una de las mayores amenazas que hemos enfrentado como humanidad en los últimos tiempos; sobre todo por lo poco que sabemos de él, pero hoy sabemos un poco más.

Deliana Moreno

¿Por qué algunas personas con COVID-19 no presentan síntomas?

A poco más de un año del surgimiento del primer caso de COVID-19 en Wuhan, aún los especialistas están tratando de comprender mejor este virus que ha afectado a millones de personas alrededor del mundo.

Una de las situaciones que mayor curiosidad ha causado con relación a este virus es su carácter impredecible; pues causa síntomas de diversa intensidad en las personas. Así, algunos pacientes pueden llegar a presentar signos muy graves, otros leves y un grupo de afectados pueden no tener ningún síntoma en lo absoluto.

Estudiosos han realizado investigaciones respecto a este grupo asintomático de pacientes y nos dan algunas respuestas en relación con la naturaleza misma del COVID-19.

La ausencia de síntomas en contagiados por COVID-19

Es bien sabido que el COVID-19 se ha convertido en una pandemia mundial como consecuencia de su alta contagiosidad; pero además de esto, este virus logra esconderse en el organismo por varios días sin ser detectado por el sistema inmune. Una persona contagiada por COVID-19 no presenta signos durante los primeros días y puede no llegar a presentarlos; sin embargo, contagia a las personas a su alrededor. Este factor ha sido fundamental en la propagación del virus.

Aunque es que las consecuencias del contagio de COVID-19 en la salud son graves, la ausencia de síntomas también significa una problemática grave. La razón es que una persona que no presenta señales tiene mayores posibilidades de contagiar a más personas a su alrededor. Por esta razón, los especialistas se han preocupado por comprender la razón por la que este virus actúa de esta manera en ciertos organismos.

Se ha detectado, según diversas investigaciones, que un quinto de los contagiados por COVID-19 no presenta ningún síntoma; sin embargo, la carga viral suficiente para contagiar a otros está presente en el organismo. La pregunta es por qué estas personas son asintomáticas teniendo el virus presente en su cuerpo.

El COVID-19 se esconde del sistema inmune

El COVID-19 ha demostrado ser un virus que tiene la capacidad para camuflarse muy bien; por esta razón, la mayoría de los pacientes no desarrolla signos sino después de diez días de ocurrido el contagio. Tiempo durante el cual el paciente contagia a quienes estén a su alrededor. Algunas de estas personas, posteriormente, presentan síntomas de diversa intensidad y otras ninguno en particular.

La razón por la cual se dan niveles tan variados de síntomas y afectación de la salud es por la capacidad que tiene este virus de esconderse del sistema inmune. Cuando los pulmones son afectados por un virus; por ejemplo, la influenza, los macrófagos alveolares lo detectan y producen una proteína llamada interferones que inicia la batalla en contra del virus, lo que genera síntomas. Esta es la respuesta natural del organismo.

Sin embargo, esto no ocurre con el COVID-19. Este virus tiene la capacidad de ocultarse y neutralizar por completo o retrasar la respuesta inmune. Lo que explica la variabilidad en el nivel de los síntomas.

Aún queda mucho por conocer de este virus y hasta el momento la mejor arma para combatirlo, sigue siendo mantenerse informado y el autocuidado.


también puede interesarte

Opinión

¿En qué frecuencia vives? Descúbrelo con el mapa de la Conciencia del Dr. Hawkin

En su libro “El poder contra la fuerza” (2002) el doctor David Hawkins presentó una serie de descubrimientos acerca de la consciencia humana. Sus postulados demostraron que todos los objetos poseen una energía que vibra en distintas frecuencias.

Tendencias

Histórico: Nueva Zelanda nombra por primera vez a una mujer maorí como canciller

Nanaia Mahuta será la primera mujer maorí en la historia en ocupar el cargo como Ministra de Asuntos Exteriores de la isla.

Turismo

Panamá te invita a disfrutar de sus 6 mejores playas

Su sol radiante y sus aguas turquesas son una auténtica delicia. Panamá te recibe con los brazos abiertos, ¡bienvenido al paraíso!

Tendencias

Los nativos digitales serían la primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres

Una aseveración un tanto radical, misma que muchos catalogan de exagerada. No obstante, es un estudio formal que parece indicar que el uso de tecnología no es algo tan positivo.


Otros

Tendencias

Australia registra el primer día de cero casos de coronavirus en cinco meses

Una excelente noticia para esta nación. Sucede que es una jornada sin aviso de casos de COVID-19. Sin duda, un primer paso rumbo al control total de esta peligrosa infección.

Salud

Respiración del fuego: una poderosa técnica de meditación

Con probar 1 minuto esta meditación experimentarás sus numerosos beneficios. ¡Descubre cómo adoptarla a tu ruina en este video!

Hogar

10 plantas de interior resistentes y muy fáciles de mantener

Fuertes, longevas y resistentes a los cambios, estas plantas son ideales para iniciarte en el camino de la jardinería. Te contamos de sus propiedades y cuidados para que empieces a decorar tu hogar.

share