Salud

Cuáles son los alimentos tóxicos y dañinos que afectan el hígado

El consumo de ciertos alimentos puede ser perjudicial para el buen funcionamiento de algunos órganos importantes. Entre estos se encuentra el hígado.

Gabriel Bruno

08/03/2021

Cuáles son los alimentos tóxicos y dañinos que afectan el hígado

Salud

Cuáles son los alimentos tóxicos y dañinos que afectan el hígado

El consumo de ciertos alimentos puede ser perjudicial para el buen funcionamiento de algunos órganos importantes. Entre estos se encuentra el hígado.

Gabriel Bruno

Cuáles son los alimentos tóxicos y dañinos que afectan el hígado

Llevar una alimentación balanceada siempre es fundamental para prevenir enfermedades y aportar energía al cuerpo. Sin embargo, cuando algunos alimentos se consumen en exceso provocan el efecto contrario, por lo que terminan siendo perjudiciales. El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo y cuando no funciona correctamente puede verse afectado. Razón por la que es muy importante conocer los alimentos que son tóxicos y dañinos que afectan el hígado.

¿Cuál es la importancia del hígado?

hígado

El hígado al igual que el corazón, es un órgano de vital importancia en el cuerpo de todo ser vivo. Una de sus características es que no cumple una sola función sino varias por lo que si se daña, la salud se ve perjudicada. Para decirlo de una forma simple, el hígado se encarga de distribuir tanto nutrientes como energía a través del organismo. Entre sus tantas funciones se encuentra la de procesar, recolectar, convertir y enviar todos los nutrientes a varias partes del cuerpo.

Además, no solo es uno de los órganos más grandes, también es el más sólido que se encuentra en el cuerpo. La ubicación de este órgano está en la parte superior del abdomen, específicamente a la derecha, mientras que su tamaño es similar al de un balón de fútbol.

Funciones más importantes del hígado

Las funciones más importantes de este órgano, son las siguientes:

- Se encarga de eliminar las toxinas de la sangre.

- Permite el almacenamiento de vitaminas y minerales esenciales.

- Mejora el proceso de coagulación de la sangre.

- Puede almacenar suficiente energía convirtiéndola en azúcar, esta se conoce como glucógeno.

- Ayuda a producir cantidades apropiadas de bilis, esto es esencial para digerir gran parte de la grasa.

- Cumple un papel importante en la producción de todo el colesterol bueno que requiere el organismo para funcionar correctamente.

Alimentos que dañan el hígado

Cubos de azúcar y una cuchara con azúcar en granos sobre un fondo celeste

Las personas que sufren de problemas en el hígado y también aquellas que desean prevenir afecciones en dicho órgano deben estar atentas. Sobre todo en los alimentos que consumen a diario, ya que algunos pueden provocar daños severos. Por lo que es fundamental conocer los alimentos que dañan el hígado, de esta forma será más fácil protegerlo. Entre los alimentos tóxicos y dañinos para el hígado, se encuentran los siguientes:

[También te puede interesar: Tóxicos que tú mismo puedes estar creando mientras cocinas]

Sal

La sal es tan solo uno de alimentos malos para el hígado inflamado, incrementa la presión arterial y también aumenta el riesgo de sufrir hígado graso. Gran parte de los productos indican en su etiqueta la cantidad exacta de sodio que contiene, por lo que es esencial leer antes de usar.

Azúcar

Nadie duda de que comer postres y dulces es delicioso, sin embargo, la mayoría de estos contienen altos niveles de azúcar. Motivo por el que se considera uno de los alimentos malos para el hígado graso. El consumo excesivo de azúcar refinada incrementa significativamente los factores de riesgo de esta enfermedad.

Carnes rojas

En cantidades excesivas, las carnes rojas pueden convertirse en un problema serio para este órgano. Esto causa que el hígado no pueda funcionar de manera apropiada, se vuelve lento y al procesar nutrientes no lo hace correctamente. El consumo de carnes rojas así como también, el huevo es malo para el hígado. No obstante, este último se puede consumir siempre y cuando sea de forma moderada.

Grasas saturadas

Consumir alimentos con alto contenido graso incrementa el índice de triglicéridos, por lo que son dañinos para este órgano. Las carnes grasas, embutidos, mantequilla, crema de leche y la mayonesa, no son recomendables en estos casos.

Alimentos excesivamente condimentados

Del mismo modo que sucede con la sal, los condimentos deben utilizarse de forma moderada, especialmente las especias picantes. Estas provocan diversos problemas en el sistema digestivo y pueden llegar a afectar el hígado. Comer con poca sal y especias es lo más recomendable para llevar una buena alimentación.

Frituras

Tanto lípidos como grasas, son dañinos para el hígado y esto se debe a que se mezclan con células grasas. Si esto ocurre, los factores de riesgo que podrían provocar otras enfermedades además del hígado graso se incrementaran. Por lo que es aconsejable consumir este tipo de alimentos cuando existe un problema con el hígado.

Harinas blancas o refinadas

Ingerir demasiados carbohidratos no es bueno para la salud del cuerpo, especialmente para el hígado. Este tipo de harinas favorecen la acumulación de grasas en este órgano, aumentando el riesgo de sufrir problemas como la obesidad o el sobrepeso.

Alcohol

Sin duda uno de los mayores enemigos del hígado es el alcohol, sobre todo cuando se ingiere de forma frecuente y excesiva. El alcohol provoca alteraciones en el funcionamiento del hígado, generando inestabilidad química. Además, las células hepáticas sufren daños irreparables y en la mayoría de los casos esto se convierte en cirrosis o hepatitis.

Alimentos beneficiosos para el hígado

¿Qué es la cirrosis hepática? Síntomas y tratamiento

Existen muchos alimentos que no están permitidos dentro de una dieta para el hígado inflamado. No obstante, hay una gran variedad de alimentos beneficiosos para el hígado y que además, ayudan a prevenir otras enfermedades. Algunos de estos alimentos son:

Alcachofa

Ayuda a limpiar y eliminar muchas de las toxinas que se encuentran en el hígado, contiene silimarina. Se trata de un poderoso antioxidante que es fundamental cuando se necesita proteger al hígado.

Brócoli

Otro de los alimentos que se puede comer cuando estás con un ataque al hígado. Es considerada una verdura esencial para cuidar de la salud del hígado, ya que contiene azufre. Este componente es fundamental en el proceso de desintoxicación de este órgano.

Garbanzos

Los aminoácidos también son importantes en el funcionamiento del hígado especialmente para limpiar toxinas. Lo mejor de todo es que se puede acompañar con una gran variedad de alimentos y es delicioso.

Puerro

Para que el hígado pueda funcionar de manera apropiada, es necesario consumir alimentos ricos en elementos azufrados. El puerro es muy utilizado en la preparación de diversos platos y es beneficioso para la salud.

Espárragos

Adema de agua, los espárragos son ricos en azufre, por lo que ayuda al cuerpo a deshacerse de las toxinas a través de la orina. Es importante consumirlos al menos tres veces cada semana, y se deben cocinar al horno, al vapor o solo salteados.

Manzana

Esta fruta es una gran fuente natural de aminoácidos y pectina, ambos componentes son fundamentales para el cuidado del hígado. En comparación con otras frutas malas para el hígado graso, la manzana es recomendada por especialistas en nutrición y médicos. Ya que ayuda en el proceso de desintoxicación del organismo.

Antes de eliminar o agregar algún alimento a la dieta diaria para proteger al hígado, lo primero es acudir a un médico. Las enfermedades del hígado no son un juego, por lo que hay que tomarse muy en serio las afecciones que son dañinas para este importante órgano.

Fuentes:

mejorconsalud

tuasaude

bekisalud


Otros

Alimentación

Pistacho: descubre todas sus propiedades y los beneficios que tiene para la salu

El pistacho es un fruto seco con muchos beneficios y propiedades para la salud de cualquier persona. Descubre su origen y por qué debes consumirlo

Alimentación

10 Plantas comestibles silvestres que debes conocer

En jardines, rutas y en el campo existe diversidad de flora que probablemente no conozcas. Descubre estas 10 plantas comestibles silvestres.

Alimentación

Arroz integral: descubre las mejores recetas para aprovechar todos sus beneficio

Se trata de un tipo de arroz que se hizo tendencia en el último tiempo. Cómo se prepara y cuáles son los beneficios de este cereal.

share