Uno de los ingredientes más utilizados en estos últimos años para elaborar productos cosméticos, es el carbón activado. Incorporado dentro de muchas cremas, mascarillas, jabones y productos exfoliantes. Por eso, hablaremos con más detalle sobre de qué se trata el carbón activado y cuáles son sus usos.

¿Qué es?

carbón activado

Normalmente el carbón está hecho con turba, con carbón extraído de las minas, con madera, cáscara de coco o también con petróleo. Siguiendo esto, el carbón activado es muy parecido al carbón de uso común. Quienes se encargan de la elaboración del carbón activado, lo hacen calentando carbón común con un poco de gas. Así que para saber cómo hacer carbón activado, hay que tener presente este factor.

Hacerlo de esta manera produce una especie de poros o espacios en la parte interna del carbón. Ayudando a que sea capaz de atrapar determinadas sustancias químicas. En otras palabras, el carbón activado es un material microporoso que cuenta con ciertas propiedades.

- Tiene la capacidad de ser un producto bastante absorbente, y debido a su porosidad hace de este un ingrediente ideal para la eliminación de toxinas y de impurezas.

- Es un poco abrasivo, pero es lo bastante suave como para ser usado en la piel sin provocar daños.

- Y por último, es un producto que posee propiedades desintoxicantes y antibacterianas.

¿Para qué sirve el carbón activado?

Desde épocas muy antiguas, el carbón activado se ha utilizado con fines terapéuticos. También es uno de los más potentes antídotos, para combatir cualquier clase de veneno. Además de esto, las propiedades que posee le dan la capacidad de tratar y al mismo tiempo prevenir ciertas afecciones. Por lo tanto, mencionamos para qué sirve el carbón activado:

Blanquear los dientes

Los microscópicos poros que posee el carbón activado, hacen que sea efectivo para disminuir en gran medida la placa, que normalmente se acumula en los dientes. Una vez que se aplica adecuadamente, se consigue que el pH dentro de la boca sea más neutro. Factores como este contribuyen en el proceso de blanqueamiento de los dientes que se han manchado. Sobre todo cuando las manchas son causadas por el café o por el vino.

De igual manera, se logra reducir los riesgos de sufrir caries, gingivitis, halitosis y enfermedades que afecten las encías.

Combatir gases y las inflamaciones abdominales

inflamación abdominal

Se utiliza también carbón activado para aliviar múltiples malestares estomacales, que generalmente son ocasionados por acumulación de gases o por inflamación. Los compuestos orgánicos que posee este producto, tienen la capacidad de adherirse a los desechos. Favoreciendo así la eliminación de los mismos.

Consumir carbón activado podría ayudar a evitar que se acumulen los gases dentro del intestino. Esto se debe a que las acciones de este producto, logran la descomposición de los alimentos que causan flatulencias.

Combatir y prevenir la resaca

Se sabe que este producto no es capaz de absorber el alcohol que se encuentra dentro de la sangre. No obstante, es un excelente recurso cuando se trata de la eliminación de las toxinas que se ingieren con las bebidas alcohólicas.

Mejorar la apariencia de la piel

Combinando sábila, aceites esenciales o incluso huevo con este producto, permite que tenga mayor efectividad para mejorar significativamente la apariencia de la piel. Sus acciones para absorber tanto la suciedad como las toxinas, hace más fácil la limpieza de los poros. Debido a esto, es de gran ayuda para la eliminación de los puntos negros, al igual que de otras impurezas.

Además de esto, tiene ligeros potenciales aclaradores, que constituyen a la disminución de las cicatrices y de lasa manchas.

Prevenir el envejecimiento

Uno de los principales motivos de preocupación de las mujeres, son los signos que señalan la presencia del envejecimiento prematuro. Tanto es así, que la cantidad de personas aquejadas por este inconveniente se ha incrementado. Envejecer es un procedimiento completamente natural en la vida de las personas, pero no es normal cuando ocurre a edades muy tempranas.

Entre las causas principales de este inconveniente se encuentran la contaminación ambiental, la mala alimentación y los daños provocados por la exposición al sol. Usar carbón activado con regularidad, ayuda como tratamiento para el envejecimiento prematuro. También asiste al organismo en los procedimientos para eliminar las toxinas y toda aquella sustancia perjudicial.

Controlar el colesterol

colesterol
Fuente: Shutterstock

Todos los compuestos que conforman al carbón activado, ayudan en la eliminación del colesterol malo. Los lípidos se adhieren a los poros de este producto e imposibilita que se adhieran en las paredes de las arterias. Normalmente este es un proceso que se conoce como formación de placas.

Así mismo, el carbón activado ayuda a incrementar la elasticidad que poseen las arterias. Favoreciendo a la disminución del endurecimiento arterial, y hace más fácil el flujo de la sangre. Ayudando también a mantener la presión arterial regulada. Lo que se traduce en la reducción de las posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Combatir virus y bacterias

Gracias a las potentes propiedades antimicrobianas que posee este producto, fortalece en gran medida al sistema inmune. Incrementa la capacidad de respuesta, que permite enfrentarse a los virus y a toda clase de bacterias que provocan graves enfermedades. Por lo tanto, disminuye los riesgos de contraer infecciones y de sufrir síntomas muy molestos.

Tratar picaduras

Como ya se ha mencionado con anterioridad, este producto es un poderoso desintoxicante, un antiinflamatorio y un calmante de origen natural. Precisamente por estas características, lo convierten en un remedio perfecto para aliviar las mordeduras y las picaduras. No solamente ayuda en la extracción del veneno que ha sido inyectado, también disminuye el dolor. Favoreciendo también para el alivio de las reacciones alérgicas que aparecen en la piel.

Es conveniente tener en cuenta que se puede aplicar de forma tópica y se puede ingerir, con el fin de aprovechar sus beneficios a nivel interno. Hay que recordar que es posible encontrar carbón activado en suplementos o en cápsulas con mucha facilidad.

Beneficios que ofrece el carbón activado

Mujer acostada con mascarilla verde en todo el rostros y toalla envolviendo su cabello

Gracias a todas las propiedades que posee este poderoso producto, cuanta con grandiosos beneficios que vale la pena mencionar:

Exfolia y limpia mientras absorbe las impurezas, las toxinas y toda clase de suciedad. Al ser un grandioso desintoxicante, ayuda a combatir la contaminación alojada en la piel. Factor de gran importancia que contribuye en la disminución de los radicales libres, que provocan el envejecimiento de la piel.

Al tener cualidades que eliminan toda la suciedad, ofrece luminosidad y mantiene el equilibrio entre el tono y la textura que posee el cutis. Dándole así un aspecto más sano al rostro.

Absorbe la cantidad de grasa excesiva que se acumula en la piel, equilibrando la producción de la sebácea. Teniendo esto en cuenta, el carbón activado funciona muy bien en cualquier clase de piel, pero ofrece más beneficios en las pieles grasas y las mixtas.

Evita la aparición del acné, ya que posee potentes propiedades antibacterianas.

Reduce significativamente el tamaño de los poros en la piel, eliminando toda clase de suciedad que los obstruya.

[También te puede interesar: Qué es el black detox y por qué deberías tener cuidado con los alimentos teñidos de negro]

¿Cómo se usa el carbón activado?

En un inicio se comentó que el carbón activado es incluido como ingrediente dentro de numerosos productos cosméticos. Especialmente en las mascarillas, productos exfoliantes e incluso esponjas que se usan para el rostro.

Usar este producto en la piel es totalmente seguro, siempre y cuando la calidad sea buena y se utilice adecuadamente. Se recomienda consultar con expertos para saber la frecuencia con la cual se debe usar dicho producto, puesto que no todas las pieles son iguales. Si una piel es demasiado sensible, lo más probable es que ocasiones alguna clase de irritación, e incluso ampollas.

Precauciones

Algunos especialistas en dermatología han advertido que ciertas mascarillas hechas de carbón activado podrían ser dañinas. Especialmente para las pieles excesivamente delicadas, ya que dicho producto se adhiere como si se tratara de pegamento. Y una vez que es arrancada la mascarilla, podría ocasionar dolor. Efectos como este pueden ocurrir tanto en los productos comerciales, como en las mascarillas caseras.

Por lo tanto, pese a que este producto cuente con impresionantes propiedades que son beneficiosas para la salud, se deberá tener mucho cuidado con su uso. Los productos que tienen un bajo precio podrían ser de muy baja calidad, y también ocasionar reacciones desfavorables. En cualquier caso, siempre es bueno adquirir productos que sean de calidad y que estén supervisados por un dermatólogo.

Fuente:

Mejor con salud

Medlineplus

Belleza