El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Sin embargo, si lo se detecta a tiempo, tiene grandes posibilidades de curación.

Autoexaminarse los senos para detectar posibles anomalías es una de las herramientas de prevención que podemos aplicar en casa, pero el control y chequeo médico es indispensable.

La información, además, también resulta fundamental. La palabra "cáncer" despierta mucho temor. Vivimos en tiempos donde el exceso de información puede llevarnos a estar, paradójicamente, más desinformados.

Estas son algunas creencias comunes sobre el cáncer de mama que es necesario aclarar.

[También te puede interesar: 9 mitos sobre el cáncer de mama que muchos todavía se creen]

1. La mamografía produce cáncer

Aunque en la mamografía se emplean rayos, la dosis es muy baja. Por eso, realizarse el estudio no produce cáncer de por sí.

2. Autoexaminarse en casa es suficiente para detectar cáncer de mama

Como dijimos antes, el autoexámen es una herramienta más, pero no reemplaza los estudios.

3. Si noto un bulto es porque el cáncer ya está avanzado

Hay tumores que no son palpables por su ubicación. Por eso es importante que acudas al médico ante la aparición de un nódulo o bulto, secreción de sangre por los pezones, cambios en el color de la piel, enrojecimiento, retracciones u hoyuelos, o cualquier otro signo fuera de lo común.

4. Si hay bulto y duele es cáncer

Este es un error. Muchas veces los dolores en las mamas se producen por cambios hormonales. Es por eso que el dolor no siempre se explica por la presencia de cáncer. Además, en los inicios, la enfermedad no produce síntomas. Por eso es tan importante realizarse los chequeos de manera regular.

[También te puede interesar: Estas son las señales tempranas de cáncer de mama que deberías conocer]

5. Si hay cáncer, entonces tendré que quitarme los senos

Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, no necesariamente hay que realizar una mastectomía. Esta se indica sólo en algunos casos particulares, como cuando hay tumores grandes, pero no es una regla.

6. Los anticonceptivos orales hacen daño a las mamas

Los anticonceptivos por sí mismos no pueden provocar cáncer de mama, aunque sí pueden modificar el riesgo para algunas mujeres, dependiendo de sus antecedentes familiares.

7. Si doy el pecho no tendré cáncer

Si bien tener hijos antes de los 30 años y dar el pecho disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, no garantiza que no pueda aparecer la enfermedad.

¡Comparte esta información!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Infobae