Durante años, se han conocido las consecuencias de usar anticonceptivos orales, desde cambios en el estado de ánimos hasta mayor sensibilidad en algunas zonas del cuerpo.

Ahora, los investigadores se propusieron ir más allá: ¿las píldoras anticonceptivas afectan la forma en que captamos las emociones de los demás?

[También te puede interesar: Estos son los países más saludables del mundo]

pastillas 1 Shutterstock

Anticonceptivos orales hoy en día

Se estima que más de 100 millones de mujeres al rededor del mundo usan anticonceptivos orales. Sin embargo, a pesar del uso generalizado de estas píldoras para evitar el embarazo, se sabe muy poco sobre sus efectos en la emoción, la cognición y el comportamiento.

Algunos hallazgos casuales sugieren que los anticonceptivos orales disminuyen la capacidad de reconocer las expresiones emocionales de los demás, lo que puede tener graves consecuencias en los contextos interpersonales.

¿Qué dice la ciencia?

Un estudio publicado en la revista especializada Frontiers in Neurocscience se planteó investigar más a fondo los efectos de los anticonceptivos orales en el reconocimiento emocional.

Probaron si las mujeres que usaban la píldora (42) serían menos precisas en el reconocimiento de expresiones emocionales complejas que las mujeres que no los usaban (53). Además, exploraron si estas diferencias en el reconocimiento de la emoción dependerían de la fase del ciclo menstrual.

La investigación estuvo liderada por el Dr. Alexander Lischke de la Universidad de Rostock, Alemania.

Píldora anticonceptiva: un nuevo estudio devela que puede afectar la capacidad de percibir emociones

¿Qué hallaron?

Descubrieron que las mujeres que tomaban anticonceptivos orales eran, de hecho, menos precisas en el reconocimiento de expresiones complejas que las mujeres sin uso de esta píldora. En particular, esto era así durante el procesamiento de expresiones que eran difíciles de reconocer.

Estas diferencias en el reconocimiento de la emoción no dependían de la fase del ciclo menstrual de la mujer. De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos sugieren que los anticonceptivos orales perjudican el reconocimiento de las emociones de las mujeres. Por lo tanto, esto debe tenerse en cuenta al informar a las mujeres sobre los efectos secundarios del uso de anticonceptivos orales.

¿Qué te parece esta investigación? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

Frontiers in Neurocscience