Por Luciana Panizza

La sangre es un medicamento biológico. La única forma de obtenerlo es a través de nuestra propia donación”, son las palabras que elige la Doctora Noemí Lena, coordinadora de la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, para caracterizar la importancia de la donación de sangre.

Lo cierto es que la falta de dadores de sangre es un asunto que atañe a toda la región. Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, si bien el porcentaje de donantes voluntarios creció entre 2013 y 2015 del 38,53% al 44,17%, todavía se está lejos de alcanzar el 100% recomendado por la OMS para garantizar un suministro de sangre suficiente para transfusiones.

En Argentina, la donación de sangre es un tema poco abordado. Al respecto, la Doctora Gabriela Dabusti, Jefa de Hemoterapia del Hospital Vélez Sarsfield, sostiene que “se necesita divulgar la necesidad de sangre. La gente no está lo suficientemente informada.” Y agrega: “La difusión la hacemos los médicos, las asociaciones científicas y con eso no alcanza.”

Asimismo, Dabusti hace hincapié en el marcado descenso de dadores desde que empezó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país. “En la situación pre pandemia no se cubría la demanda”, afirma, y añade: “La donación de sangre bajó un 80% como consecuencia de la cuarentena.” Según estadísticas, en circunstancias normales los donantes no llegan al 2% de la población del país, frente al 8% necesario para cubrir la demanda.

donar sangre

Tomando como eje esta problemática fue que estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y del Instituto Universitario CEMIC concibieron el proyecto DonARG, que propone atraer a nuevos voluntarios brindándoles lugares seguros para ir a donar sangre durante la cuarentena.

“DonARG está pensado para que el donante no tenga que ir a un hospital y acercarle el lugar de donaciones”, cuenta Martín Gurfinkel, miembro del proyecto. Para ser donante, se estableció un sencillo sistema: primero, se debe entrar al sitio web de DonARG y responder un cuestionario con el fin de ver si se puede calificar o no como donante.

Si el resultado es afirmativo, se despliega un mapa donde figuran todos los lugares para donar en la Capital Federal, las “postas”. Cada una (hay cuatro en total) tiene su propia agenda con los horarios disponibles para acercarse. Una vez elegido el día y horario, el donante recibirá por mail el permiso de circulación para poder desplazarse el día de la donación.

Al respecto del desempeño del proyecto, la Doctora Lena afirma: “El trabajo ha sido excelente. Pienso que es una iniciativa a sostener luego de la cuarentena.” Sin embargo, recalca que “falta mucho" y que "debemos trabajar en la conciencia de la donación voluntaria desligada de todo paciente en particular: cuesta que la gente se acerque para quien lo necesite, sin importar el nombre y apellido.”

donar sangre

Cabe destacar que el proyecto que está salvando la donación de sangre en Argentina durante la pandemia fue el fruto de una competencia estudiantil. DonARG surgió de la segunda edición del FIUBATON, un certamen organizado por el Fiuba Consulting Club -un club fundado en 2015 entre estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad de Buenos Aires con la idea de vincular el mundo de la facultad con el mundo real.

María Luz Tecera del Franco, Co-directora del Consulting Club, define al FIUBATON como “un proyecto donde se reúnen estudiantes y trabajan entre ellos de corrido para resolver en poco tiempo un problema que tenga alto impacto en la sociedad para ser presentado ante un jurado de especialistas en el tema.”

DonARG comenzó a funcionar el 21 de abril pasado. Durante las primeras dos semanas hubo tres postas trabajando y en esta última se agregó la cuarta. Los números de donaciones por semana fueron creciendo: la primera semana hubo 128, la segunda 204 y la última 299. En perspectiva -asumiendo que cada donación ayuda a tres personas- DonARG ayudó a salvar más de 1800 vidas.