La papada es una acumulación de grasa que cuelga debajo de la barbilla. Aunque es bastante normal, suele ser muy molesta para quien la porta, sobre todo estéticamente.

El motivo más común de la aparición de papada suele ser llevar una vida extremadamente sedentaria. Es más común en personas con sobrepeso, o que llevan malos hábitos alimenticios. También puede estar influida por el exceso de tabaco.

Lo bueno es que, igual que cualquier otra parte del cuerpo, el cuello se puede ejercitar para reducir el exceso de grasa.

Estos son algunos de los más efectivos ejercicios que puedes probar para conseguirlo. Todos ellos pueden ser realizados sentados o de pie, pero lo importante es tener la espalda recta y los hombros relajados.

Papada

1. “Puchero”

Este ejercicio consiste en sacar el labio inferior tan lejos como sea posible, haciendo el típico gesto de “puchero”.

  • Contrae bien los músculos del cuello y, manteniendo el gesto, flexiona la cabeza, llevando la barbilla contra el pecho. Luego, regresa a la posición inicial.

No olvides mantener siempre la espalda recta: no la arquees, pues sino no trabajarás el cuello como es debido.

Repite el ejercicio alrededor de 20 veces al día.

2. Vocales

Hacer este ejercicio es tan fácil que te hará recordar los primeros días de primaria.

  • Lo único que debes hacer es decir las vocales, de forma bien fuerte y exagerando la apertura de la boca. 

Pronuncia cada vocal y mantenla unos segundos. Repite el ejercicio al menos 10 veces al día.

papada

3. Rotación de cuello

Para hacer este ejercicio, primero hay que erguir la columna al máximo.

  • Luego, lleva la barbilla de un hombro a otro intercaladamente. Debes ir haciendo un semicírculo mientras vas de un hombro a otro, pasando siempre por el pecho. 

Es muy importante que los hombros estén flojos y caídos durante todo el ejercicio. Repite 10 veces al día.

4. La O

  • Para hacer este ejercicio, extiende el cuello tirando la cabeza hacia atrás. Luego, cierra los labios formando una letra O con ellos. 

Mantén los labios y el cuello en esa posición por unos 20 segundos. Luego relaja volviendo a la posición inicial.

Haz 10 repeticiones al día.

Otros consejos

papada

Como siempre, la  mejor idea para reducir la papada y, en general, toda la grasa de más es mantener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio regular. 

Sin embargo, hay otras cosas que puedes tener en cuenta:

  • Una buena postura: esto ayudará a disimular la papada, y además, tener la cabeza siempre erguida contribuye a que la piel debajo de la barbilla se mantenga siempre tersa. 
  • Una buena hidratación es importante para una piel sana. Pero además, la piel del cuello es particularmente sensible, por lo que aplicar cremas hidratantes todos los días puede ayudar a que  la piel de esa zona se vea mejor. 
  • Duerme con la almohada adecuada: usar almohadas muy altas puede hacer que la piel del cuello se estire, haciéndote más propenso a la papada. Mejor elegir una almohada delgada.