Investigadores de la Universidad de Maine llegaron a esta conclusión tras revisar estudios de esta dolencia publicados durante más de diez años. Un ataque de migraña aguda puede ser el intento del cerebro de protegerse contra el estrés oxidativo y curarse a sí mismo. Como consecuencia, crea una especie de defensa contra la neurodegeneración, causando estos fuertes dolores de cabeza. En otras palabras, los resultados sugieren que el cuerpo genera su propia medicina.

[También te puede interesar Cómo distinguir distintos tipos de dolor de cabeza y qué hacer en cada caso]

"Comprender las migrañas puede, en última instancia, enseñarnos cómo también nosotros podemos proteger el cerebro", aseguran los especialistas. El estrés oxidativo es un desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y el sistema biológico. A largo plazo, estos efectos pueden traer aparejadas enfermedades como el Alzheimer o el cáncer. Una dieta rica en antioxidantes, mantener una rutina del sueño adecuada y practicar actividad física regularmente ayudan a prevenirlo. La clave es mantener hábitos saludables.

algunos datos sobre las migrañas:

Harvard dice que sufrir migrañas podría servir de protección

- Afecta a entre el 11 % y el 16 % de la población general, siendo más frecuente en las mujeres.

- El 80 % de los pacientes presentan su primer ataque antes de los 30 años.

- Se estima que del 1 al 3 % de los niños de entre 3 y 7 años pueden llegar a sufrir migrañas.

- Entre sus síntomas, se encuentran el dolor de cabeza agudo como característica principal, seguido por náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o los sonidos. Esto puede resultar incapacitante para quien lo padece.

- Quienes padecen de migraña tienen una tendencia menor a desarrollar problemas de adicciones, como el alcoholismo.

- Más de la mitad de los pacientes diagnosticados afirman que el estrés y la ansiedad, entre otros factores, provocan la aparición de una crisis de migraña.

- Puede durar años o toda la vida, convirtiéndose en una afección crónica.

Una mujer con dolor de cabeza

causas y tratamientos

Por lo general, los pacientes afirman que hay ciertos factores que desencadenan las crisis. No obstante, los expertos afirman que la enfermedad es de base genética, por lo que no existiría una causa puntual que la genere.

[También te puede interesar Qué significado emocional tienen las migrañas]

Existen diversos tratamientos para estos dolores: desde los clásicos medicamentos hasta terapias alternativas, como el yoga o la homeopatía. La importancia de un diagnóstico temprano ayudará a encontrar el más adecuado. Es importante aclarar que, ante la aparición de cualquiera de los síntomas mencionados, se debe consultar a un médico inmediatamente. Él será quien indique la mejor opción según el caso.

Si consideras que esta información puede ser útil para alguien más, compártela en tus redes sociales.

Fuentes:

MPR