Laadolescencia es la fase de la vida que seextiende entre la niñez y la edad adulta, y su definición ha planteado unenigma. En líneas generales, la adolescencia abarca elementos de crecimientobiológico y transiciones de roles sociales, los cuales han cambiado en el siglo pasado.

Si nos ponemos a reflexionar, hace un siglo las personas pasaban de ser niños a trabajar sin más, el período que ahora dedicamos a estudiar, adquirir experiencias, conocernos y conocer a otras personas no existía.

El estudio muestra que la pubertad más temprana ha acelerado el inicio de la adolescencia en casi todas las poblaciones

El estudio

Unestudio llamado The age of adolescence(La edad de la adolescencia) encabezado por la profesora Susan Sawyer del Departamento de Pediatría de la Universidad de Melbourne, en Australia, fue publicado en la revista especializada TheLancet y expresa que la pubertad más temprana ha acelerado el inicio de laadolescencia en casi todas las poblaciones, mientras que la comprensión del crecimiento continuo ha elevado su edad del puntofinal hasta los 20 años.

Paralelamente,el retraso en el momento de las transiciones de roles, incluida la finalizaciónde la educación, el matrimonio y la paternidad, continúa desplazando laspercepciones populares de cuándo comienza la edad adulta.

  • Podríadecirse que el período de transicióndesde la niñez hasta la adultez ahora ocupa una mayor parte del ciclo de vidaque nunca antes, en un momento en que fuerzas sociales sin precedentes,incluidos el marketing y los medios digitales, están afectando la salud y elbienestar en estos años. 

Una definición de 10 a 24 años corresponde más estrechamente al crecimiento adolescente y la comprensión popular de esta fase de la vida

De acuerdo con ese estudio, ahora la adolescencia ya no se extiende como antes entre los 10 y los 19 años, sino que ahora una definición de 10 a 24 años corresponde más estrechamente al crecimiento adolescente y la comprensión popular de esta fase de la vida.

¿Estás de acuerdo con esa definición?