El berro es una planta silvestre originaria de Europa y Rusia que fue muy utilizada desde la antigüedad por sus propiedades curativas.

Debido a su color verde, sus múltiples beneficios son similares a los demás vegetales de su familia como el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas

Su peculiar sabor amargo lo hace un ingrediente nuevo, fresco y diferenciador que puede añadirse a cualquier ensalada o preparación, incorporando además todas sus propiedades y beneficios. 

berro - planta

Naturalmente, el berro tiene propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes, febrífugas y tónicas que resultan muy efectivas para tratar problemas respiratorios como los resfriados.

Además, su elevado contenido de vitamina C, B y A, así como de magnesio, potasio y cobre ayuda a fortalecer el cuerpo y superar el cansancio o el estrés. 

A su vez, las hojas de esta planta poseen propiedades diuréticas, digestivas y depurativas que se utilizan para ayudar al cuerpo a eliminar líquidos y toxinas del hígado, riñones y vías urinarias. 

También ayuda en la prevención de enfermedades cardíacas, ya que los altos niveles de luteína que se encuentran en el berro pueden evitar el desarrollo de la enfermedad de la arteria coronaria y los ataques cardíacos.

Por último, este vegetal también ayuda a prevenir enfermedades en los ojos, favoreciendo además el buen estado de la piel y de las mucosas.

berro - hojas

El berro es una planta subacuática cuyo período de floración se da entre los meses de mayo y septiembre, mostrando colores blancos y amarillentos. El fruto tiene un aspecto largo y delgado, con cierta curvatura, y sus semillas son utilizadas como condimento en la cocina.

Aquí tienes algunas ideas para incorporar las hojas de esta particular planta en tu dieta para beneficiarte con todas sus propiedades. ¡Qué las disfrutes! 

Recetas para incluir las propiedades del berro a tu dieta

berro - ensaladera

Ensalada de berros, tomate y aguacate

Ingredientes

- 3 patatas o papas

- 3 huevos

- 2 aguacates 

- 2 tomates 

- 1 cebolleta (cebolla de verdeo)

- 2 manojos de berros

- Agua

- Aceite de oliva

- Vinagre

- Sal

- Hojas de cilantro fresco

berro - ensalada

Preparación

1. Hierve las patatas y los huevos. Luego de 10 minutos, retira los huevos y deja las patatas durante 10 minutos más. 

2. Pela los huevos y las patatas y córtalos en rodajas. 

3. Pela los tomates, córtalos en dados pequeños y colócalos en un recipiente.

4. Pica en juliana la cebolleta y el cilantro. Agrégalos al recipiente, sazona y añade aceite y vinagre. Deja macerando durante 15 minutos.

5. Lava y corta los berros, eliminando los tallos más gruesos.

6. Pela y corta los aguacates.

7. Termina de mezclar todos los ingredientes, ¡y sirve! 

berro - jugo

Jugo de piña con berros y apio 

Ingredientes

- 1 taza de piña picada.

- 1 manojo chico de berros.

- 3 tallos de apio.

Preparación

1. Extrae el jugo de la piña y los berros.

2. Licua los jugos con el apio, ¡y listo!