Salud

Países con menos recursos compran vacunas rusas y chinas que no han sido comprobadas

Rusia y China distribuyen sus vacunas contra el COVID-19 mediante acuerdos con países de medianos y bajos ingresos, pese a no haber terminado la fase 3 pruebas.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 23/12/2020

Países con menos recursos compran vacunas rusas y chinas

Salud

Países con menos recursos compran vacunas rusas y chinas que no han sido comprobadas

Rusia y China distribuyen sus vacunas contra el COVID-19 mediante acuerdos con países de medianos y bajos ingresos, pese a no haber terminado la fase 3 pruebas.

Julio Sergio Marcano

Países con menos recursos compran vacunas rusas y chinas

A casi un año de haber sido declarado el brote de COVID-19 como pandemia, algunas compañías farmacéuticas como Pfizer y Moderna, aseguran haber encontrado una vacuna eficaz. Mientras, los países pobres que respaldan y compran las vacunas rusas y chinas, afirman que tienen el potencial suficiente para ser eficaces, pero aún no han sido comprobadas del todo.

Los países más ricos como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, mediante acuerdos internacionales con COVAX (proyecto de la OMS para el desarrollo y distribución de las vacunas) se han asegurado una cantidad importante de vacunas comprobadas y certificadas. Lo que deja un poco fuera del juego a naciones con menos recursos como Perú o Bangladesh. Ya que las farmacéuticas tienen una estimación muy limitada de producción para el año entrante.

Otra alternativa

Con el nombre de Sputnik V, Rusia ha bautizado a su vacuna que pretende frenar el contagio por coronavirus. Pese a que sus resultados oficiales no han sido publicados, las expectativas de la comunidad científica rusa y gran parte de la internacional, es positiva. En este sentido, varias alianzas y acuerdos con países de tercer mundo como Argentina, Venezuela y Bolivia han permitido que algunas dosis sean administradas en su territorio, como parte de la fase 3 de las pruebas. Por su lado, países como Turquía y Camboya expresan sus dudas sobre los fármacos.

China, mediante su farmacéutica Sinofarma, ha logrado extender su vacuna Sinovac, a regiones como Brasil, India, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Pakistán, Turquía, Egipto, Arabia Saudita e Indonesia. Todo esto tras un velo de comentarios y críticas, que colocan en duda la eficacia del fármaco y ven la intervención del país asiático como una jugada política estratégica.

Países pobres compran vacunas rusas y chinas que no han sido comprobadas
enfermera con vacuna del covid-19

Opiniones científicas

Naor Bar-Zeev, médico de enfermedades infecciosas y que trabaja como profesor en la universidad Johns Hopkins, asegura que la eficacia de las vacunas rusas y chinas están siendo puestas en dudas por razones meramente nacionalistas. Aunque tampoco afirma que los fármacos sean eficaces, pues habrá que esperar los resultados que arrojen la fase 3 de las pruebas. Pero, insiste en que no existe razón científica para pensar que no funcionarán.

Desde Reino Unido, el profesor de farmacoepidemiología de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Stephen Evans, acepta que la poca confianza en los fármacos rusos y chinos puede tener alguna justificación. Pero, también afirma que descartarlas o no tomarlas en cuenta sería un error. Pues, estos dos países poseen buenos profesionales y expertos en vacunas e inmunología.

Los últimos datos ofrecidos por Rusia, aseguran que la Sputnik V arroja un 91,4 % de eficacia en la prevención de la infección. Además, que los vacunados que llegaran a contraer coronavirus no presentarían cuadros asintomáticos graves. Lo que proporcionará un poco más de confianza a los países que hoy compran el fármaco.

¡Comparte esta información!


también puede interesarte

Opinión

Descubre las 7 dimensiones para lograr una comunicación afectiva en el entorno v

Uno de los mayores problemas en el mundo actual es la falta de comunicación. Estamos conectados, vinculados, en contacto, aunque no comunicados, en todo el sentido de la expresión.

Salud

Coronavirus: seis claves para evitar contagios durante estas fiestas

A puertas de las fiestas de fin de año, el Dr. Felix Drexler insiste en no relajar las normas de protección para evitar un rebrote, tomar medidas antes de los encuentros y tener especial cuidado con los adultos mayores.

Tendencias

¿Qué son las audiencias públicas y por qué son tan importantes para dar voz a la

Se trata de una posibilidad de debate y participación ciudadana en los asuntos y recursos públicos. Conoce qué son y por qué son tan importantes para la Sociedad.

Tendencias

Conoce qué es la articulación entre el sector público y el sector social

El trabajo en conjunto entre el sector público, privado y social es fundamental para poder afrontar los problemas sociales, culturales y ambientales.


Otros

Salud

Nueva cepa del COVID-19 hace saltar las alarmas en América

Canadá, Argentina, Chile, Perú y Colombia se sumaron a los países que impusieron restricciones a los vuelos y a los pasajeros procedentes del Reino Unido.

Tendencias

¡Llegan las fiestas! ¿Cómo las vive cada eneatipo?

Estas fiestas llegan en un contexto de pandemia. ¿Las viviremos distinto? Sin duda, con o sin pandemia, no todos las transitamos igual. Te contamos cómo vive este momento cada eneatipo.

Tendencias

Programa Radial Baúl Didáctico: educación ambiental en tiempos de pandemia

share