Salud

Psicoterapia bioenergética: ¿Qué es y cómo debemos aplicarla?

Para el alivio de muchos malestares, la medicina ha desarrollado novedosos métodos como la psicoterapia bioenergética que se deben conocer.

Cinthya Ortega

Actualizada 29/03/2021

Psicoterapia bioenergética: ¿Qué es y cómo debemos aplicarla?

Salud

Psicoterapia bioenergética: ¿Qué es y cómo debemos aplicarla?

Para el alivio de muchos malestares, la medicina ha desarrollado novedosos métodos como la psicoterapia bioenergética que se deben conocer.

Cinthya Ortega

Psicoterapia bioenergética: ¿Qué es y cómo debemos aplicarla?

Es posible aprovechar el uso de la psicoterapia bioenergética para complementar los efectos de otros métodos, con el fin de combatir diversos problemas de salud. Por tal motivo es de gran utilidad conocer qué es y cómo aplicar la terapia.

¿De qué se trata la psicoterapia bioenergética?

Psicoterapia bioenergética

La psicoterapia bioenergética forma parte de lo que se conoce como terapias alternativas. Siendo este un método psicoterapéutico, en el que se siguiere que muchas de las enfermedades surgen por la combinación de factores energéticos, físicos y mentales. Según sus fundamentos, los seres humanos saludables son aquellos que cuentan con una fuerza vital que circula de manera óptima por su organismo. Mientras que el cuerpo y la mente permanecen en completo equilibrio.

De la misma forma que sucede con otras terapias parecidas, la psicoterapia bioenergética afirma que existe un sistema de energías sutiles, capaces de influir en el bienestar de las personas. Si ocurre alguna clase de alteración, las personas empezarán a presentar malestares físicos. Generalmente que tengan que ver con males hábitos o con pensamientos autodestructivos.

¿Cuál es el origen de la terapia bioenergética?

El origen de la terapia bioenergética se remonta a Sigmund Freud. Su discípulo Wilhelm Reich, se convirtió en el primer psicoanalista en resaltar el vínculo que existe entre el carácter que el ser humano y la estructura muscular que posee. Y posteriormente Wilhelm Reich se convirtió en el maestro de Alexander Lowen. Quien creó la terapia en cuestión partiendo de los trabajos que realizó su mentor, al igual que de algunas ideas provenientes de terapias orientales.

Lowen afirma que la mente, el cuerpo y su energía vital funcionan como una sola cosa, es decir, como una unidad. Por lo tanto, la interacción que ocurre entre sí es lo que genera bienestar en una persona. Debido a esto, asegura que cuando una persona pasa por una experiencia traumática, no solo afecta las emociones sino que al mismo tiempo bloquea las corrientes energéticas en su cuerpo.

Las consecuencias de esto recaen en padecimientos que son repetitivos, como en el caso de las enfermedades o los dolores, afectando también el funcionamiento mental.

¿En qué se basa la psicoterapia bioenergética?

Psicoterapia bioenergética

Todas las técnicas de terapia bioenergética podrían ser de gran ayuda para desbloquear las partes del cuerpo que tienen más problemas. Especialmente aquellas que están desequilibradas o que se encuentren rígidas. Llevar a cabo este método pretende dejar fluir los sentimientos que no tienen una salida apropiada. Interfiriendo de alguna manera en la salud general de la persona. De igual manera afirma que los bloqueos que existen en el flujo de la energía poseen causas físicas.

- Consumir drogas.

- Llevar una mala alimentación.

- Ingerir tabaco y bebidas alcohólicas.

- Traumatismos provocados por algún accidente.

Los verdaderos principios de la terapia bioenergética se encuentran encaminados hacia lo siguiente:

- Hacer más sencilla la expresión de los sentimientos.

- Trabajar adecuadamente la expresión corporal.

- Comprender la personalidad que se encuentra asociada al cuerpo.

- Ayudar a que los pacientes recuperen su libertad.

- Aumentar la capacidad que se tiene para experimentar la felicidad y el placer.

- Colocar en movimiento la energía que se encuentra contenida dentro del cuerpo a través de las tensiones musculares.

Tipos de carácter

Lowen fue capaz de describir cinco clases de estructuras de carácter, tomando en cuenta las partes del cuerpo donde el flujo de la energía está obstaculizado. Las áreas del cuerpo que este especialista consideró relevantes son el cuello, los ojos, los hombros, la boca, la cintura, el pecho y el diafragma.

Así, estableció los tipos de carácter de la siguiente manera:

También te puede interesar: Gemoterapia: ¿Cómo funciona el poder sanador de las piedras?

Oral

Las personas con un carácter oral suelen caracterizarse por tener una actitud infantil, que deriva de la falta de satisfacción en la necesidad de afecto en su desarrollo temprano. Son personas con un comportamiento narcisista y dependen de las demás. Aunque también pueden ser independientes en exceso.

Los bloqueos de energía en este caso tienen lugar en la cintura y en los hombros. De tal forma que las extremidades suelen ser débiles y no tienen un buen desarrollo. Aparte de que tienen una respiración superficial.

Esquizoide

esquizofrenia enfermedad mental

Estas personas poseen la tendían de disociar sus pensamientos y sus emociones, al igual que perder el contacto con la vida real, aparte de que sufren el rechazo de su entorno. Al ser una consecuencia de haber crecido en un ambiente hostil, son personas que constantemente sienten miedo.

De acuerdo a los estudios de Lowen, el flujo de la energía se encuentra bloqueado en las áreas de la cintura, el cuello y los hombros. El peso a menudo se carga en el área externa de los pies, y la contextura normalmente es delgada.

Psicopático

Si se tiene este tipo de carácter los bloqueos tendrán lugar en la cintura y en el diafragma. Provocando que la energía no fluya correctamente hasta el polo genital. Dichas personas bloquean sus sentimientos, incluyendo también los sexuales. Con la tendencia a seducir, dominar y a engañar a las demás personas. A la vez que sienten miedo de que otras se lleguen a aprovechar de ellas de una manera similar.

Masoquista

Una persona con esta clase de carácter muestra un comportamiento negativo, inseguro, sumiso y con poca asertividad, reprimiendo sus sentimientos de agresividad y de hostilidad. Es una estructura de carácter que es causada por excesiva presión, generalmente por parte de los adultos a una edad temprana. Bloqueando el placer y la individualidad de la persona.

Dentro de los fundamentos de la psicoterapia bioenergética, los bloqueos de este carácter se manifiestan en la cintura, el cuello y la garganta. Incrementando la posibilidad de que se presenten estados de ansiedad.

Rígido

Su característica principal son los rasgos de agresividad, ambición, orgullo, obstinación y sexualidad compulsiva. Esas personas constantemente deprimen lo que ellas consideran una muestra de debilidad, como por ejemplo el llanto. Sintiendo miedo de acercarse emocionalmente hacia otras personas. Debido al buen contacto con la realidad, este es el carácter menos patológico de todos.

En un caso como este dentro de la psicoterapia bioenergética, la tensión suele acumularse en todas las partes del cuerpo. Cuando la concentración de la tensión es un poco bajo, es posible que la persona manifieste una actitud de mucha energía y vitalidad.

¿Qué técnicas se utilizan en la terapia bioenergética?

Psicoterapia bioenergética

En una sesión de bioenergía, el especialista realizará un análisis del cuerpo y también del carácter que posee la persona. Con el objetivo de detectar los problemas de salud que padecer o los malestares que han provocado la tensión.

La idea es liberar todos esos bloqueos mediante la estimulación del campo energético. Así, entre los beneficios de la terapia bioenergética se encuentran el alivio del estrés, de la ansiedad, los dolores de cabeza y el alivio de otra clase de molestias comunes. Se utilizan principalmente 4 técnicas para las sesiones psicoterapia bioenergética. Donde su función es diagnosticar, colocar en movimiento la energía y liberar todas las tensiones.

Respiración

Todas las tensiones musculares que se manifiestan en el cuerpo normalmente transforman los patrones respiratorios. Por lo tanto, los principales pasos para hacer un tratamiento bioenergético son los ejercicios de respiración. Mientras se realizan estos ejercicios, el terapeuta observará la respiración para localizar los bloqueos, o en su diferencia los problemas emocionales.

Ejercicios bioenergéticos

Cuando se trata de la liberación del cuerpo y del aumento de la energía vital, en la psicoterapia bioenergética se utilizan diferentes ejercicios corporales. Bien sea ejercicios para estirar las extremidades al igual que los movimientos pélvicos.

Masajes

Psicoterapia bioenergética

Como complemento en este método de sanación se utilizan los masajes corporales, encargados de la estimulación de los músculos. Siendo de gran ayuda para la eliminación de toxinas y de la presión acumulada provocada por los bloqueos.

Se cree que llevar a cabo estos masajes favorece el flujo de la sangre y de la energía. Ofreciendo fortaleza a las funciones del sistema inmune, para la prevención de los malestares y de las infecciones.

Meditación

Normalmente se utiliza como herramienta para que el paciente alcance un estado de tranquilidad tanto interno como externo. Dicha medida suprime toda clase de actividad tanto a nivel físico como a nivel mental, logrando un estímulo del autoconocimiento y de la aceptación.

Fuente:

Mejor con salud

Psicología y mente

Psicólogos


también puede interesarte

Entretenimiento

Desarrollan una prueba para descubrir qué tan inteligentes son los perros

Se trata de una prueba hecha por científicos, que resulta muy fácil de replicar. Mediante la misma podrás conocer qué tan inteligente puede llegar a ser tu perro.

Ambiente

Ésta es la explicación científica de por qué las cebras tienen rayas

Por mucho tiempo se creyó que la utilidad de las rayas de las cebras servía como método de camuflaje ante depredadores. Esto fue probado incierto e investigadores analizan y ponen a prueba otras hipótesis para determinar su función.

Turismo

Fabbriche di Careggine: el pueblo fantasma que resurge en Italia

En el 2021, turistas de todas partes del mundo podrán conocer y caminar por las calles de Fabbriche di Careggine, el pueblo medieval que estuvo hundido por años, y verá la luz en este año.

Ambiente

Una enfermedad en el Caribe está matando corales a una velocidad récord

Las corales del Mar Caribe están enfermando y muriendo a velocidades impresionantes. Expertos de la vida marina están preocupados por el futuro.


Otros

Tendencias

Esta es la razón por la que nacen cada vez más gemelos en todo el mundo

El fenómeno, que se empezó a observar desde inicio de la pandemia, está siendo estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con otras instituciones.

Opinión

Hacer las paces con la muerte es el primer paso para comenzar con una auténtica vida

Sin lugar a dudas enfrentar a la muerte y darle el lugar que le corresponde hace de la vida una experiencia más plena. Entérate todos los detalles en esta nota.

Ambiente

Morsa ártica se queda dormida en iceberg en Groenlandia y despierta en Irlanda

La morsa ártica extraviada, que había sido vista por una niña de cinco años en la costa de Irlanda, reapareció en Gales.

share