Un grupo de astrónomos estadounidenses ha dado con un planeta enano de no más de 300 kilómetros de diámetro en lo más lejano del Sistema Solar.

La distancia entre el Sol y la Tierra es de 150 millones de kilómetros, y el planeta recién descubierto está a al menos 65 veces esta distancia. El planeta, cuyo nombre técnico es 2015 TG387 fue bautizado como “El Duende”, ya que fue descubierto días antes de Halloween.

David Tholen, astrónomo de la Universidad de Hawái, ha argumentado: “Creemos que puede haber miles de pequeños objetos como este en los límites del sistema solar, pero la distancia hace que encontrarlos sea muy difícil”.

[También podría interesarte: Los 5 alimentos que más contaminan y están destruyendo al planeta]

Fuente: Carniege

El Duende había sido detectado por primera vez en el año 2015 desde un telescopio situado en el volcán Mauna Kea, pero el descubrimiento se hizo público recientemente.

El grupo de científicos recalca la importancia del descubrimiento en que las peculiaridades de la órbita del planeta enano apoyarían la existencia de otro planeta mucho mayor, con un tamaño diez veces el de la Tierra situado más allá de Plutón.

El líder de la investigación, Scott Sheppard, dice que el empuje gravitatorio de la hipotética “súper Tierra” explicaría los movimientos de El Duende, que tarda unos 40.000 años en dar una vuelta al Sol.

Fuente: Carniege Institution of Science

Los astrónomos Konstantin Batygin y Michael E. Brown ya habían propuesto la existencia de este planeta hace dos años en el Instituto Tecnológico de California, y lo bautizaron Planeta X, después de haber detectado los efectos del planeta en las órbitas de otros cuerpos celestes situados en el cinturón de Kuiper.

El Planeta X, que también es el nombre de un planeta misterioso que llevaría a una supuesta catástrofe de escala global (según algunas teorías de conspiración), parece afectar a El Duende de la misma manera que lo hace sobre los otros objetos extremadamente distantes del sistema solar.

El astrónomo Chad Trujillo, de la Universidad Queen Mary de Londres argumenta que es difícil equivocarse en algo como esto, ya que es muy fácil de comprobar, y no es probable que se trate de una falla de detección.

[También podría interesarte: Hoy Marte estará mucho más cerca de la Tierra que en los últimos 15 años]

Fuente:

El País