Muchos de los dispositivos que usamos diariamente, como los celulares o las computadoras portátiles, utilizan baterías que, una vez que dejan de funcionar, son arrojadas en grandes vertederos a cielo abierto o enterradas afectando la tierra, el agua y el aire con sus componentes tóxicos.

Sin embargo, como demuestran proyectos como el del joven argentino Sebastián Miceli, muchas veces, si bien dejan de funcionar en un producto, las células de las baterías pueden reutilizarse en otros objetos de menor demanda energética o unirse entre sí.

Una batería universal que puedes cargar con tu bicicleta

A iniciativas como ésta, que buscan reducir la cantidad de basura electrónica (contracara de la obsolescencia programada), se suma también “Bamboo Battery O±O”, una batería universal capaz de alimentar todo tipo de dispositivos (ordenador portátil, equipo de música, guitarra eléctrica, etc).

Esta batería está realizada con bambú y cobre, y puede ser cargada con la bicicleta por el propio usuario, mediante un soporte especial. La energía producida en el pedaleo se almacena en la batería y así es posible hacer funcionar cualquier dispositivo de una manera amigable con el ambiente; ¡y mantenerse en forma al mismo tiempo!

Una batería universal que puedes cargar con tu bicicleta
Una batería universal que puedes cargar con tu bicicleta

La batería es en sí misma portátil y puede llevarse a cualquier lugar.

Una batería universal que puedes cargar con tu bicicleta

Sin duda alguna, esta iniciativa propondría una alternativa real, ya que dejar de usar dispositivos electrónicos parece ya en sí mismo una utopía, pero adoptar prácticas más sostenibles puede ser una realidad concreta y efectiva para ayudar, desde nuestro lugar, a hacer del mundo un lugar mejor. 

Conoce cómo puedes reutilizar basura electrónica en tu hogar aquí.