La bicicleta es uno de los transportes mássustentables que existen en el mundo, e implica grandes beneficios para quien la utiliza. Pero al momento deemprender viajes más largos, y recorrer distancias más extensas, se vuelve unaaventura que puede ser difícil de realizar.

Es por eso que se ha inventado labicicleta eléctrica, una opción para contribuir a una movilidad sustentable, evitandolas emisiones de dióxido de carbono generadas por los motores de gasolina delos automóviles tradicionales, y contribuyendo también a disminuir lascongestiones de tránsito en las grandes ciudades.

Hoy en día, tú mismo puedes construiruna bicicleta eléctrica y son cada vez más las investigaciones que siguendesarrollando ideas y poniendo la imaginación al servicio del medio ambiente.Éste es el caso de la empresa alemana Linde, que ha desarrollado Linde H2,un prototipo de bicicleta que funcionará con hidrógeno. 

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!-

El combustible de hidrógeno es una fuente de energíaideal, ya que no implica la emisión de ningún gas contaminante. Además, puedeobtenerse a través de la electrólisis del agua utilizando energía eólica obiogás, lo cual implica una huella de carbono significativamente menor a las delas bicicletas eléctricas convencionales.

Por otro lado, el hidrógeno se presenta con mayor frecuencia en la naturaleza,a diferencia de los combustibles fósiles utilizados tradicionalmente comofuente de energía eléctrica. 

En este modelo, la batería eléctrica convencional ha sido reemplazada eneste modelo por una pila de combustible compacto capaz de generar energíaeléctrica a partir del hidrógeno (contenido en un depósito) y el oxígeno delaire.

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!- prototipo

Bajo el lema "Corro en hidrógeno", los ingenieroshan tomado la misma idea de los coches impulsados por este gas para idear undiseño que le permita al ciclista contar con 35 V de energía adicional si lo precisaen su andar. Esto se activa automáticamente mediante un sensor, volviéndolo unsistema realmente eficiente. Esto ocurre si el voltaje de la batería cae pordebajo de 35V. 

Este prototipo posee una autonomía de 100 kilómetros y lacapacidad de llegar a una velocidad máxima de 25 km/h usando tan solo 34 gramos de hidrógeno.Además, su recarga es muy rápida: el cilindro de depósito pueda ser rellenadoen menos de seis minutos.

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!- diseño

Aunque éste es solo un prototipo por el momento, se fabricarán unas cuantas unidades, y esta alternativa podrá comenzar a expandirse.

Se suma a la bicicleta ecológica que purifica el aire, o la que transforma el aire en agua potable mientras pedaleas.

Al mismo tiempo, en el mundo se están dando casos de legislaciones que comienzan a marcar una diferencia en materia de movilidad sustentable, como en el caso de Oslo, que es la primera ciudad en prohibir el uso de automóviles.

¡Súmate a la movilidad sustentable!

bicicleta eléctrica, ¡impulsada por hidrógeno!-