Investigadores de la Universidad de Chicago, de la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Aarhus, en Australia, han afirmado que los fanáticos del cine de terror estaban mejor preparados psicológicamente para la pandemia de coronavirus que el resto. Y así lo recogen en las conclusiones de su estudio, diferenciando, además, entre los distintos géneros de terror. ¿Lo crees?

Lo cierto es que, a partir del estudio realizado, los investigadores han detectado una mejor resistencia mental para afrontar esta crisis en los aficionados a las películas de zombies, virus, invasiones alienígenas, pandemias, entre otros temas.

[También te puede interesar: Las 5 películas más aterradoras que debes conocer si eres fan del suspenso]

Una resiliencia preparada para superar traumas

Según el estudio, este perfil de espectadores ha desarrollado una capacidad para afrontar situaciones traumáticas, es decir, una mayor resiliencia individual para superar momentos difíciles.

Por otro lado, también indican que el rasgo de curiosidad mórbida está asociado con una resistencia positiva e interés en las películas sobre pandemias y virus durante la crisis sanitaria. Estos resultados son consistentes, según los investigadores, "con la hipótesis de que la exposición a ficciones aterradoras permite al público practicar estrategias de afrontamiento efectivas que pueden ser beneficiosas en situaciones del mundo real".

Finalmente, el trabajo en el que participaron 310 ciudadanos estadounidenses indica que esta información es "bastante valiosa", ya que "podría conducir a una mejor preparación y resistencia psicológica".

[También te puede interesar: 4 eventos reales que parecen sacados de una película de terror]

Además, las personas también podrían aprender a manejar sus propias emociones, al permitir experimentar sentimientos como el miedo, que generalmente se experimenta como una respuesta negativa a alguna situación peligrosa del mundo real.

En este sentido, el trabajo destaca el aumento masivo de la popularidad y de los visionados durante la pandemia de COVID-19 de la película Contagio: "Aunque la película tenía casi una década, rápidamente se convirtió en una de las películas más transmitidas en Estados Unidos, presumiblemente debido al hecho de que proporciona un ejemplo realista de lo que sucede durante una pandemia viral".

Con un poco de suerte, esta será la única crisis en las que los aficionados al cine de terror estén mejor preparados gracias a una afición. Sin embargo, por si acaso, mejor añadir varios títulos de este género a tu lista de películas pendientes.

¿Qué te ha parecido este estudio?