Tendencias

Año nuevo judío 2020: cuándo es Rosh Hashaná y cómo se celebrará

El año nuevo judío, que este viernes llega al 5781, recuerda la creación del mundo y del hombre según las escrituras. Este año, la celebración será virtual debido a la pandemia.

18/09/2020

Tendencias

Año nuevo judío 2020: cuándo es Rosh Hashaná y cómo se celebrará

El año nuevo judío, que este viernes llega al 5781, recuerda la creación del mundo y del hombre según las escrituras. Este año, la celebración será virtual debido a la pandemia.

¡Atentos! Hoy, viernes 18 de septiembre, cuando salga la primera estrella, el pueblo judío recordará el aniversario número 5781, con la celebración del año nuevo judío o “Rosh Hashaná”, que en hebreo significa “cabeza del año”.

Esta festividad religiosa, de acuerdo con la tradición, refiere al día de la creación del primer ser humano sobre la faz de la Tierra. En el 2020, Rosh Hashaná marca el inicio del año 5781 en el calendario hebreo, y se celebra con la primera estrella del primero del mes de Tishrei que este año coincide con la noche del viernes 18 de septiembre hasta el domingo 20 de septiembre.

El Año Nuevo inaugura 10 días de arrepentimiento, también conocidos como Días de Pavor. Llevan a Yom Kipur, el Día de la Expiación, que este año es el domingo 27 de septiembre. La expresión más pronunciada es “Shaná Tová” que significa “buen año”.

[También podría interesarte: 20+ proverbios judíos que te dejarán pensando]

5a54db8238acf.jpg

¿Cómo se celebra?

Una de las tradiciones más importantes de la festividad es tocar el shofar, un instrumento muy antiguo fabricado a partir del cuerno de un animal kosher. Este transmite un sonido que busca despertar la conciencia y nos invita a asumir acciones en pos de convertirnos en mejores personas.

Al mismo tiempo, uno de los significados del Rosh Hashaná es ser “como un día de juicio sobre los actos de la humanidad, donde se decidirá el futuro de los individuos en base a los actos que cometieron”. De hecho, la tradición judía consigna el Rosh Hashaná dentro de un período de 10 días que culmina con la celebración del Iom Kipur (Día del Perdón): son tiempos para dedicar a la introspección y las buenas acciones.

Además del descanso y del toque del shofar, comunidades judías de todo el mundo reciben la festividad con una o dos cenas familiares llenas de símbolos, como la manzana con miel (que representa el deseo de tener un año dulce), la jalá agulá (un pan trenzado y redondo que representa el carácter cíclico del año), la cabeza de pescado (reflejo del deseo de ‘ser cabeza y no cola’) y la granada (representando las buenas acciones a las que aspiramos, tan numerosas como las semillas de la fruta), entre otros.

una festividad en plena pandemia

Debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, este año los festejos van a ser diferentes. A causa de la cuarentena por coronavirus que impide la realización de eventos masivos, la celebración se hará vía streaming.

Mientras que la mayoría de las comunidades festejarán el año nuevo desde los templos en forma online, seguramente no faltarán en todas las casas las videollamadas a la hora de cenar, para poder permanecer unidos a pesar de la pandemia.

Fuentes:

Clarín

Cronista


Otros

Tendencias

¿Sabes quiénes son las sacerdotisas de María Magdalena?

Hay mujeres alrededor del mundo que creen en otra versión de la historia bíblica y siguen el linaje de las enseñanzas de María Magdalena, la mujer que estuvo cerca de Jesucristo.

Tendencias

En Nepal podrían sacrificar hasta 500 000 animales por un festival religioso

Un festival dedicado a un diosa hindú del poder podría llevar al sacrificio de decenas de miles de búfalos, cerdos, cabras y gallinas. Grupos animalistas buscan que se evite la masacre.

Tendencias

Comienza el Año Nuevo Maya: qué energías traerá

Un nuevo año maya comienza hoy, y estos son los beneficios que puede traerle a tu vida.

share