La competencia en el sector del turismo espacial tuvo un gran avance este mes, ya que el multimillonario Richard Branson pasó el domingo unos minutos en el espacio a bordo de una nave de Virgin Galactic. Convirtiéndose en la primera persona en despegar en su propio vehículo espacial.

Por su parte, el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, también tiene previsto hacerlo el 20 de julio con su propio cohete, bautizado New Shepard y desarrollado por su empresa Blue Origin.

También te puede interesar: La Nasa descubre planeta con características similares a las de la Tierra

Polémica sobre donde comienza el espacio

La competencia entre multimillonarios desató un debate acerca de cuál es el verdadero límite en el que comienza el espacio. Es que la atmósfera de la Tierra no termina en alguna línea en el cielo. Más bien, se adelgaza y se desvanece, gradualmente.

Muchos científicos están de acuerdo en que ese límite es la Línea de Karman, un límite espacial reconocido internacionalmente a 100 kilómetros (62 millas) del planeta, ya que es más o menos donde la atmósfera por sí sola ya no puede soportar naves que vuelan a velocidades suborbitales.

Sin embargo, el consenso en torno a este límite no es unánime. El propio gobierno de los Estados Unidos utiliza diferentes definiciones de espacio en diferentes contextos.

La NASA y la FAA otorgan alas de astronauta a quien viaja a más de 80 kilómetros (50 millas) de altitud, pero el Control de Misión de la NASA considera formalmente que el límite con el espacio está a 122 kilómetros (76 millas), o aproximadamente 22,5 kms (14 millas) más allá de la línea Karman.

De ahí, la controversia entre los multimillonarios, debido a que el vuelo de Branson fue más allá del límite reconocido por la NASA y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU como el borde del espacio, pero por debajo de la Línea de Karman.

Mientras que, la empresa de Bezos, tiene la intención de enviar turistas más allá de la llamada Línea de Kármán.

“Desde el principio, New Shepard fue diseñado para volar por encima de la línea Kármán, por lo que ninguno de nuestros astronautas tiene un asterisco al lado de su nombre. Para el 96% de la población mundial, el espacio comienza 100 km arriba en la línea Kármán reconocida internacionalmente”, escribió la empresa en Twitter.

[También te puede interesar: Alyssa Carson, la inspiradora historia de la astronauta de 19 años que se prepara para ir a Marte]

Blue origin vuela al estilo Apollo, usando cápsulas encima de cohetes, en lugar de un avión espacial reutilizable lanzado desde el aire como Virgin Galactic.

Virgin Galactic prevé dos vuelos más de prueba para luego iniciar operaciones comerciales regulares para principios de 2022. Y, a largo plazo, pretende realizar 400 vuelos al año desde Spaceport America.

[También te puede interesar: La NASA muestra 16 años de deshielo en la Antártida y Groenlandia]

Fuente: infobae.com