• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Científicos descubren por primera vez un cometa con su propia aurora boreal

Se ha descubierto que estos cuerpos celestes tienen un aura magnética propia. Curiosamente, este fenómeno solo se había visto en los planetas o en las lunas. ¡Nunca en cometas!

Hernán Lameda

25/09/2020

Tendencias

Científicos descubren por primera vez un cometa con su propia aurora boreal

Se ha descubierto que estos cuerpos celestes tienen un aura magnética propia. Curiosamente, este fenómeno solo se había visto en los planetas o en las lunas. ¡Nunca en cometas!

Hernán Lameda

Varios científicos descubrieron que los cometas tienen su propia aurora boreal. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea han llegado a esta conclusión. Se trata de un nuevo conocimiento que nos permite develar más las fronteras y enigmas de nuestro universo.

Estas auroras son un fenómeno de índole eléctrica y magnética. En los planetas son muy evidentes, así como en las lunas. Pero en cometas nunca se había detectado. Al parecer, estas auroras son diferentes en un cometa, por eso no habían sido detectadas con anterioridad.

[También te puede interesar: encuentran por primera vez planetas fuera de nuestra galaxia]

Datos obtenidos del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko

La información ha sido publicada en la revista Nature, en donde se exponen los resultados de un viaje realizado por la sonda Rosetta. Es así como se ha logrado captar datos de este cuerpo estelar, los cuales han sido estudiados con sumo detenimiento.

Se han detectado emisiones ultravioleta emitidas por el 67P. Además, tales hallazgos señalan que las partículas del sol chocan contra una capa de gas que bordea a este cometa. Es así como se desencadena una reacción que da lugar al aura eléctrica a la que hacemos referencia.

Auroras generadas por la acción de electrones y no de fotones

¡Es la conclusión a la que han llegado los científicos! Sucede que estas emisiones ultravioletas son auténticas auroras, aunque son desencadenadas por electrones. Ocurre que el viento solar rompe agua y otros elementos que se encuentran en el cometa.

Por el fenómeno antes indicado, aparece una luz muy peculiar. En la Tierra tales auroras son evidentes en los extremos norte y sur. También, se sabe que están presentes en Venus y en Júpiter. Algunos las consideran como el fenómeno celeste más hermoso que existe.

Lo anterior demuestra que aún falta mucho por saber de nuestro universo. Paulatinamente, los humanos han logrado ir entendiendo el sistema solar y las galaxias. No obstante, aún falta mucho por discernir y entender.

También te puede interesar: descubren un sistema de planetas desconocido donde podría existir vida

Nuevos descubrimientos en el espacio exterior

Desde hace tiempo se ha comparado la aurora de Júpiter y de la Tierra. Las conclusiones demuestran que los cuerpos astrales tienen una envolvente magnética en derredor. Asimismo, se hizo el descubrimiento de agua en el planeta más habitable fuera del sistema solar. Todo indica que un día la humanidad podrá explorar el universo. Quizás, un día hasta podría asentarse en otro planeta.

Por ahora, el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko nos regala un nuevo descubrimiento: otra ventana para entender el espacio que nos rodea en la Tierra.

¿Hay auras de este tipo en otros cuerpos astrales? Esta y otras preguntas podemos responderlas con el paso del tiempo. Sin duda, es algo fascinante descubrir los pequeños acertijos del universo.

Fuentes:

Matador Network

Clarin

El confidencial


también puede interesarte

Turismo

Islandia: ahora puedes dormir en una burbuja transparente bajo las auroras boreales

Este país tiene una geografía fascinante: glaciares, bosques y espectáculos celestes alucinantes. Además, ahora tienen un modo de alojamiento muy original para los viajeros.

Ambiente

La destrucción de los bosques desencadenará más pandemias, advierten los científ

Mientras las cifras de daños a territorios boscosos levantan alertas, los especialistas señalan que esta situación debe frenarse cuanto antes.

Tendencias

Hallan huellas fósiles de más de 300 millones de años en el Gran Cañón

Se trata de un hallazgo acontecido en 2016, luego del desplome de uno de los muros de roca del cañón. Los científicos han concluido que son unas fantásticas huellas prehistóricas.

Tendencias

Científicos australianos crean una app para identificar arañas y serpientes

Seguramente conozcas la app Shazam, la cual se utiliza para reconocer una melodía y saber el nombre de una canción. Ahora diseñaron una plataforma similar que reconoce arácnidos y serpientes.


Otros

Tendencias

Logran una fotografía única de un martín pescador oriental

Un nuevo estudio científico asegura que en el mundo existen más de 18.000 especies de aves, eso es más del doble de lo que se conoce hoy en día.

Salud

Científicos piden reconocer la transmisión aérea de COVID-19

El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados, pero "insuficientes", aseguran los científicos.

Tecnología

Convierten la planta más apestosa del mundo en fuente de energía

Una planta asiática tiene fama de ser la más apestosa del mundo, pero un grupo de científicos australianos la ha convertido en un cargador muy eficiente.

share