Tendencias

Descubren patrones matemáticos de las abejas para construir panales perfectos

El misterio de las abejas y sus panales siempre ha sido especial. ¿Cómo hacen para elaborar sus hexágonos alineados con perfección? Hay respuestas interesantes a esta duda.

Hernán Lameda

Actualizada 07/10/2020

Tendencias

Descubren patrones matemáticos de las abejas para construir panales perfectos

El misterio de las abejas y sus panales siempre ha sido especial. ¿Cómo hacen para elaborar sus hexágonos alineados con perfección? Hay respuestas interesantes a esta duda.

Hernán Lameda

Dos científicos en España descubrieron impresionantes patrones matemáticos utilizados por las abejas. Con semejantes artificios, estos insectos logran construir panales perfectos. Lo interesante es que lo hacen sin un plan previo y en perfecta coordinación entre los miembros del panal.

Tenemos entonces un estudio que analiza matemáticamente el refugio de estos insectos. Y los resultados son bastante peculiares. Demuestran una intuición en las abejas que raya en una inteligencia constructiva.

[También te puede interesar: Los superpoderes de la miel para mejorar los síntomas del resfriado común]

Un equipo del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra

Liderado por Bruno Escribano Salazar y Antonio Osuna Mascaró, este grupo ha pesquisado el modo en que hacen sus hogares estos insectos. Los resultados han sido publicados en la revista de la Journal of the Royal Society Interface.

Para hacer esta labor, han estudiado a unas abejas conocidas como Tetragonula carbonaria, las cuales son propias de Australia. Se han dado cuenta no solo de la geometría de sus elaboraciones, sino del modo en que el equipo de insectos trabaja mancomunadamente

Peculiares patrones en forma de terraza

Los investigadores se percataron que los panales tienen patrones en forma de terrazas. Es decir, no es una simple aglomeración de hexágonos. Estas terrazas son análogas a las estructuras de ciertos minerales: se van armando en forma de espirales.

Tal vez, lo más interesante es que la estructura no es tan compleja. Po ejemplo, cada abeja solo necesita de información inmediata del sitio donde se encuentra para seguir el patrón. Es decir, no necesita una visión de la totalidad.

Gracias a lo antes dicho, estos insectos voladores pueden trabajar sin necesidad de un plan orquestado. Por simple intuición llevan a cabo sus faenas. Es así como crean esa maravillosa estructura que es un panal de abejas.

La indudable importancia de estos insectos

No cabe duda que las abejas son esenciales para la humanidad. Logran polinizar muchas especies vegetales que son claves para la siembre y cosecha de los seres humanos.

El interés por conservarlas se manifiesta de muchas maneras. Por ejemplo, tenemos el caso de la abeja influencer y su conciencia ambiental por las redes sociales. Igualmente, cuestiones como el estudio científico que acabamos de describir.

abejas2
Fuente: Pixabay

Sin estos insectos, la humanidad simplemente está condenada a desaparecer. Asimismo, muchos de los ecosistemas del planeta. Se trata de un pequeño ser, pero que hace un trabajo inagotable por mantener la vida en la Tierra. ¡Hay que amar y respetar a estos insectos!

[También te puede interesar: Científicos crean una "superenzima" que come plástico seis veces más rápido que antes]

¿Qué nos enseña esto de trabajar de las abejas? Simplemente que la naturaleza es sabia y tiene sus reglas internas. No debemos menospreciarla. Por su propia cuenta, estos insectos crean patrones geométricos que deslumbran a los seres humanos por su complejidad.

Fuente:

TN.COM


también puede interesarte

Tendencias

Descubren por primera vez un cometa con su propia aurora boreal

Se ha descubierto que estos cuerpos celestes tienen un aura magnética propia. Curiosamente, este fenómeno solo se había visto en los planetas o en las lunas. ¡Nunca en cometas!

Ambiente

La destrucción de los bosques desencadenará más pandemias, advierten los científ

Mientras las cifras de daños a territorios boscosos levantan alertas, los especialistas señalan que esta situación debe frenarse cuanto antes.

Tendencias

Hallan huellas fósiles de más de 300 millones de años en el Gran Cañón

Se trata de un hallazgo acontecido en 2016, luego del desplome de uno de los muros de roca del cañón. Los científicos han concluido que son unas fantásticas huellas prehistóricas.

Turismo

Ahora puedes alojarte en estas cabañas llenas de abejas en Rumania

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería vivir en una colmena? Ahora puedes experimentarlo durmiendo en una pequeña cabaña llena de abejas.


Otros

Ambiente

Estudiantes mexicanos crean un “hotel” para proteger a las abejas

Surge a partir del riesgo de extinción que rodea a estos insectos. El refugio busca que puedan hacer mejor el proceso de polinización de las flores.

Tendencias

Científicos australianos crean una app para identificar arañas y serpientes

Seguramente conozcas la app Shazam, la cual se utiliza para reconocer una melodía y saber el nombre de una canción. Ahora diseñaron una plataforma similar que reconoce arácnidos y serpientes.

Ambiente

Alemania le pide a sus ciudadanos contar abejas

Una ONG pide ayudar a contar insectos para frenar su desaparición. Sin flores no hay insectos; sin insectos no hay miel.

share