Sin deseos de exagerar, todo indica que la miel tiene verdaderos superpoderes. No cabe duda es excelente para mejorar los síntomas del resfriado común. Queda claro que al consumirla mejora el tracto respiratorio-digestivo, logrando un gran alivio sintomático.

Esto parece un tema muy explorado, pero en realidad no es así. Desde hace un poco más de un decenio no se hacía un estudio médico concerniente a las virtudes de la miel. Además, se trata de una indagación muy a fondo que arroja novedosas perspectivas sobre el tema.

[También te puede interesar: 5 métodos infalibles para saber si la miel que compras es verdadera o falsa]

Mucho más eficaz que los antibióticos

¡Así como se oye! El antibiótico no ha terminado de frenar a los virus que detonan la irritación gripal. En realidad, solo colaboran para que otras bacterias y microorganismos no compliquen el cuadro de enfermedad.

Sucede que la miel tiene una virtud: limpia el tracto de a faringe. Las gripes congestionan con mucosidad e inflamación esta zona. Sucede que este alimento arrastra, gracias a su densidad, todas secreciones. Es así como la persona siente un gran alivio y descongestión inmediata.

14 ensayos clínicos sobre las bondades de la miel

Esa es la cantidad de escritos sobre los cuales se sustenta esta investigación. La labor fue realizada por gente de la Universidad de Oxford. En estos textos, se verifican las siguientes consideraciones:

-Ese alimento no es un mero placebo.

-Cubre y protege mucosas afectadas por la tos.

-Contiene enzimas y proteínas que contrarrestan a las bacterias.

-No tiene ningún efecto secundario o dañino.

-Es completamente natural, a diferencia de los antibióticos elaborados en laboratorios.

-Reduce los síntomas de la tos en un 36%.

-Minimiza la gravedad de un cuadro gripal hasta un 44%.

-No pierde efectividad. Los microorganismos crean resistencia a los antibióticos, nunca a la miel.

-Su sabor dulce obsequia a los pacientes un alivio en el paladar.

-Se puede consumir de varias maneras: con una cucharada, disuelta en tisanas, etc.

-Es mucho más económica que los costosos medicamentos.

La lista de ventajas es más amplia. Sin embargo, con el listado anterior sobran las razones para refrendar los resultados de Oxford. Por eso, EN Reino Unido, la comunidad médica ha decidido prescribir el uso de miel para cuadros gripales.

miel
Fuente: Shutterstock

[También te puede interesar: ¿Qué es mejor para el dolor de garganta? Esto dice la ciencia]

Una sustancia de la naturaleza con muchas cualidades saludables

Son muchos los motivos por los cuales la miel es el mejor alimento que existe. Del mismo modo, tiene un uso terapéutico para aliviar estrés, depresión y asuntos psiquiátricos. De hecho, mucha gente recomienda combatir la tristeza con una mezcla de miel y cacao.

¿Qué más podemos agregar a este tema? Pues, que debemos usar la miel como alimento cotidiano. Asimismo, velar por nuestros ecosistemas para que las abejas puedan seguir produciéndola. ¡Vamos a hacerlo!

Fuentes:

TN.COM

Ecoinventos