Si bien es una problemática que se refleja muy desigualmente alrededor del mundo y dentro de los países, la usencia de baños dignos tiene importantes consecuencias en el deterioro de la salud de las personas alrededor del mundo. Además, funciona como una barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad.

El 19 de noviembre, que es el Día Mundial del Inodoro, Módulo Sanitario realizará una campaña de concientización sobre la problemática. La iniciativa #NoMeAguanto busca sensibilizar sobre lo indispensable que es tener un baño propio y en condiciones dentro del hogar; y concientizar a toda la sociedad respecto de las consecuencias en la vida y salud de las personas que no lo tienen.

“No se trata solo de no tener baño. Es no tener el espacio para realizar tareas fundamentales de higiene que preservan la salud y dignifican: espacio para lavarse las manos, para limpiarse los dientes, una ducha donde higienizarse y un inodoro con el tratamiento correspondiente de desechos”, explica Matías Nicolini, co-fundador de Módulo Sanitario.

Según la OMS, más de la mitad de la población mundial (4.200 millones de personas) no disponen de un baño o saneamiento seguro. En Argentina, el 15% de la población vive en déficit sanitario y debe utilizar una letrina precaria fuera de sus casas o pedir prestado, lo cual significa salir y exponerse a las condiciones climáticas. Al no contar con un saneamiento residual apropiado, las familias se exponen a vivir en entornos contaminados que provocan enfermedades como el cólera o la diarrea crónica.

En Argentina hay 1 millón de casos de diarrea aguda por año en niños y niñas, la cual podría evitarse al lavarse las manos con agua y jabón. Esta simple solución, prevendría el 40% de los casos. A nivel mundial, 800 niños/as mueren por día debido a enfermedades causadas por falta de agua, saneamiento e higiene.

Contar con servicios adecuados de saneamiento, higiene y agua potable, evita las enfermedades diarreicas que ―según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud― afectan 1.700 millones de infantes en el mundo. “Mejorar el acceso a necesidades básicas, tiene un impacto positivo en el desarrollo de estas personas y por ende, también de los barrios en los que viven”, comentan desde Módulo Sanitario.

Módulo Sanitario es una organización social que construye módulos de baño y cocina y fomenta los hábitos de higiene para el desarrollo saludable de las personas. En marco del Día Mundial del Inodoro, lanzará la campaña #NoMeAguanto el día 19 de Noviembre, en un evento al aire libre en el Planetario de 10 a 20 horas.