Tendencias

Día Mundial del Inodoro: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene baño

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro, y la ONG Módulo Sanitario lanza la campaña #NoMeAguanto para visibilizar el grave impacto en la salud y la calidad de vida derivados de no contar con un baño.

18/11/2020

Día Mundial del Inodoro: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene baño

Tendencias

Día Mundial del Inodoro: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene baño

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Inodoro, y la ONG Módulo Sanitario lanza la campaña #NoMeAguanto para visibilizar el grave impacto en la salud y la calidad de vida derivados de no contar con un baño.

Día Mundial del Inodoro: 1 de cada 3 personas en el mundo no tiene baño

Si bien es una problemática que se refleja muy desigualmente alrededor del mundo y dentro de los países, la usencia de baños dignos tiene importantes consecuencias en el deterioro de la salud de las personas alrededor del mundo. Además, funciona como una barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad.

El 19 de noviembre, que es el Día Mundial del Inodoro, Módulo Sanitario realizará una campaña de concientización sobre la problemática. La iniciativa #NoMeAguanto busca sensibilizar sobre lo indispensable que es tener un baño propio y en condiciones dentro del hogar; y concientizar a toda la sociedad respecto de las consecuencias en la vida y salud de las personas que no lo tienen.

“No se trata solo de no tener baño. Es no tener el espacio para realizar tareas fundamentales de higiene que preservan la salud y dignifican: espacio para lavarse las manos, para limpiarse los dientes, una ducha donde higienizarse y un inodoro con el tratamiento correspondiente de desechos”, explica Matías Nicolini, co-fundador de Módulo Sanitario.

Según la OMS, más de la mitad de la población mundial (4.200 millones de personas) no disponen de un baño o saneamiento seguro. En Argentina, el 15% de la población vive en déficit sanitario y debe utilizar una letrina precaria fuera de sus casas o pedir prestado, lo cual significa salir y exponerse a las condiciones climáticas. Al no contar con un saneamiento residual apropiado, las familias se exponen a vivir en entornos contaminados que provocan enfermedades como el cólera o la diarrea crónica.

En Argentina hay 1 millón de casos de diarrea aguda por año en niños y niñas, la cual podría evitarse al lavarse las manos con agua y jabón. Esta simple solución, prevendría el 40% de los casos. A nivel mundial, 800 niños/as mueren por día debido a enfermedades causadas por falta de agua, saneamiento e higiene.

Contar con servicios adecuados de saneamiento, higiene y agua potable, evita las enfermedades diarreicas que ―según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud― afectan 1.700 millones de infantes en el mundo. “Mejorar el acceso a necesidades básicas, tiene un impacto positivo en el desarrollo de estas personas y por ende, también de los barrios en los que viven”, comentan desde Módulo Sanitario.

Módulo Sanitario es una organización social que construye módulos de baño y cocina y fomenta los hábitos de higiene para el desarrollo saludable de las personas. En marco del Día Mundial del Inodoro, lanzará la campaña #NoMeAguanto el día 19 de Noviembre, en un evento al aire libre en el Planetario de 10 a 20 horas.


también puede interesarte

Tendencias

¿Cuáles son las mejores horas para hacer Yoga y por qué es importante nuestro Sa

Una vez que consideramos la práctica del yoga como parte y complemento de nuestra vida, buscamos que esta práctica sea en un espacio de tiempo en donde podemos estar calmados y silenciosos.

Tendencias

El club que cambió la vida de miles de jóvenes a través del deporte

El Bosque Rugby Club fue inaugurado en el 2013 con el fin de utilizar al deporte como medio de transformar las vidas de miles de jóvenes hombres y mujeres. Huellas te cuenta su historia.

Tendencias

Inventaron una aplicación para traducir los maullidos de los gatos

Estos felinos son una de las mascotas predilectas de los seres humanos. No obstante, suelen ser complicados de entender debido a su carácter. ¡Esta aplicación puede ser de ayuda!

Tendencias

Estudio asegura que los perros sonríen cuando están felices

Los canes también manifiestan sentimientos. De hecho, todo parece indicar que tienen la capacidad de sonreír, una cualidad que no se conocía en estos animales.


Otros

Turismo

¿Cuál es el lugar con el nombre más largo del planeta?

Curiosamente, el atractivo de ciertos territorios no reside en su patrimonio o sus recursos naturales, sino simplemente en la longitud de su nombre.

Salud

10 alimentos ricos en calcio que ayudan a la salud de tus huesos

El calcio es una de las sustancias fundamentales para que el organismo funcione de manera apropiada y mantener la salud. Conoce los alimentos que necesitas para tener calcio suficiente.

Turismo

Un crucero busca voluntarios para probar el protocolo contra el COVID-19

Una empresa norteamericana de cruceros ofrece viajes gratis a las Bahamas para evaluar los procedimientos de seguridad e higiene contra el coronavirus.

share