Todo a nuestro alrededor parece indicar que la civilización debe evolucionar de manera obligatoria para garantizar la subsistencia del hombre. La pobreza, las enfermedades, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y mucho más son manifestaciones de todo aquello que está mal en nuestra sociedad. Nada pasará si nada hacemos al respecto, pero lo bueno es que podemos cambiar, y debemos hacerlo cuanto antes.

Si empezamos a hacer cambios concretos, la evolución comenzará a notarse y esto representará un beneficio para todos, sobre todo para aquellos que son más vulnerables. Estas son las algunas cosas que debemos comenzar a modificar.

1. Instaurar una Verdadera Ética

Actualmente, asumimos que los recursos del planeta y la naturaleza en general, existe para satisfacer nuestras necesidades. Para lograr en algún momento reducir el impacto que nuestras actividades han ocasionado a través del tiempo, tenemos que cambiar este paradigma.

Los seres humanos no estamos por encima de la naturaleza, esto es algo que debemos internalizar. Y, aunque parezca un imposible, es necesario intentar vivir en la Tierra igualándonos más al resto de las criaturas que en ella habitan. Lo que significa entender que somos parte de la comunidad que habita en este planeta y tenemos que respetar todo el entorno.

2. Ser más Humanos

Ser humano significa conciencia y empatía. Poder desarrollar estos valores sociales y ecológicos implican reconocer al otro y su importancia. Al hacer esto respetamos más, lo que genera un cambio real hacia todo y todos.

El ejercicio más recomendable para emprender este cambio es ponerse en el lugar de los demás y tratarlos como nos gustaría que lo hicieran con nosotros. También quiere decir cuidar del entorno para que los demás puedan aprovecharlo.

3. Cuidar de manera Consciente la Naturaleza

Producto de nuestra actividad hemos ocasionado efectos muy negativos en el ambiente que se pueden palpar. Ya no hay más tiempo, hay que empezar a cuidar el medio ambiente para proteger lo que aun tenemos y generar mejoras.

Esta es una actitud que debe aprender todos los habitantes y que tiene que enseñarse significativamente a las nuevas generaciones. Es la única manera de garantizar la supervivencia.

niña abraza a un arbol y realiza el simbolo del corazon con sus manos

4. Respeto por Todos

Resulta fundamental que se respeten de forma concreta las diferencias y que se genere un nuevo orden social, en el que haya real equidad entre todos los seres humanos. Pero también implica que debemos respetar la vida de todos los seres vivos, como una premisa esencial de nuestra existencia.

5. Fortalecer la Cooperación

En todo sentido, laboral, ecológico, comunitario, social. Es necesario crear una conciencia de equipo. De esta manera, es posible aprovechar mejor los recursos y hacer un uso responsable de ellos. Al establecer esta forma de vida, es posible que generemos un sistema social y económico en el que todos obtengamos el mayor beneficio.

6. Asumir Responsabilidades

La cultura de relegar la responsabilidad en los gobernantes, en los demás habitantes, en los demás compañeros de trabajo, tiene que acabar. Si cada persona asume sus responsabilidades es posible conseguir reducir el impacto que causamos, porque entendemos que son nuestras acciones las que tienen consecuencias.

¿Estás dispuesto a hacer estos cambios?