El listado de expedientes a considerar para el 2021 como Patrimonio Cultural de la humanidad excluye a la tauromaquia por cuestiones de forma. Gracias a la unión de más de 985 organizaciones, la Unesco rechazó la candidatura de esta práctica. Dejando en el camino la solicitud enviada por el presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas.

A un paso previo de que la propuesta fuera debatida por el Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la organización, se decidió excluirla de la lista. La Unesco no ha aprobado la propuesta al tratarse de una simple misiva dirigida a la directora general Audrey Azoulay. Que además, era carente de un expediente razonado de argumentos que sustentaran la petición y no estaba avalada por ningún estado.

La negativa no se trata solo de que la solitud para que la tauromaquia sea admitida como candidata al Patrimonio Cultural. Sino del rechazo rotundo a la solicitud formulada inadecuadamente, sin los requisitos exigidos por la organización.

La tortura no es cultura

A través de un comunicado oficial Esteban Miñano, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura habló sobre la solicitud de la tauromaquia como Patrimonio de la Humanidad.

En el mismo explicó que sería incomprensible que mientras que un órgano de la ONU, instara a proteger a los más jóvenes de la violencia de esta práctica. Otro órgano, en este caso la Unesco lo incluyese en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la mencionada solicitud, la AIT pedía la inclusión de la fiesta de los toros en la lista urgente de salvaguarda. Un camino utilizado excepcionalmente para los casos en los que una tradición que se pretende destacar esté en peligro cierto de desaparecer. Lo que no parece que sea el caso de la tauromaquia en estos momentos.

bull-1957810_1920

Pero, a pesar del rechazo y la polémica, esta práctica ya ha sido reconocida como patrimonio de carácter local o regional en España. Asimismo en varios países de América y a nivel nacional en Francia.

La Unesco ya ha sido criticada en el pasado por nombrar actividades como las charrerías como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Esta práctica se trata de una tradición mexicana que utiliza caballos para hacer espectáculos.

La tauromaquia ha caído en España

Desde el 2007 esta prática en España ha caído un 63,4% ya que la sociedad ha comenzado a entender que necesitan una cultura que construya y no que destruya.

La mayoría de ella afirman que la cultura debe ser todo aquello que eleva al ser humano para ser mejor consigo mismo y con quienes lo rodean. Por lo que la tortura de animales hasta la muerte como entretenimiento no puede ser considerado como cultura. Ya que lo que se debe celebrar es la vida no la muerte.

y tú ¿Qué opinas de la tauromaquia?